www.diariocritico.com

El Gobierno anunció una reforma sanitaria luego el Partido Popular lo desmintió

Rubalcaba: 'Rechazamos el copago porque es malo, injusto e ineficaz'

Rubalcaba: "Rechazamos el copago porque es malo, injusto e ineficaz"

- Acusa a De Guindos de haber dado una "impresión deplorable" por el lío de Sanidad

lunes 09 de abril de 2012, 15:23h
Ha sido una Ejecutiva larga en la que el principal asunto a debatir ha sido las reformas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy sobre Sanidad y Educación, que para el PSOE son "las joyas de la corona", dos "líneas rojas" que están dispuestos a impedir con todas sus fuerzas que se traspasen. Así de claro lo ha dejado tras la reunión el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que decidió este lunes ser él el que compareciera en rueda de prensa para demostrar la suma importancia que da el PSOE a ambos asuntos. Rubalcaba reclamó a Rajoy diálogo para recuperar "consensos básicos", mientras acusaba al ministro de Economía, Luis de Guindos, y al Gobierno de sembrar la alarma con la posibilidad de imponer un copago sanitario y encima hacerlo en una entrevista concedida a un periódico alemán siendo después desmentido por un portavoz del PP. "Han dado una impresión deplorable", sentenció el líder de la oposición.
El PSOE acaba de encontrar motivos añadidos a la reforma laboral para empezar a hacer una oposición dura y sin miramientos al Gobierno de Mariano Rajoy. Las reformas anunciadas en Educación y Sanidad  -sin concretar aún pero con el 'lanzamiento' de algunos 'globos sonda', como la posible implantación del copago-, han hecho saltar las alarmas en la dirección socialista, reunida este lunes en Ferraz tras el paréntesis de Semana Santa.


La preocupación era palpable. Hasta el punto de que ha sido el propio Rubalcaba el que ha comparecido ante los periodistas,  incluso antes de que la reunión, que ha sido más larga de lo normal, finalizara. El líder del PSOE ha calificado de "deplorable" la imagen que ha dado el Gobierno fuera y dentro de España tras la "ceremonia de la confusión" desatada con una serie de declaraciones iniciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, matizadas por él propio ministro esta misma mañana, y desmentidas luego por un portavoz  del PP sobre la posibilidad de implantar algún tipo de copago sanitario. "Nosotros  rechazamos el copago porque es malo, injusto e ineficaz", sentenció el líder del PSOE.


Este asunto ha sido el eje principal del debate de la reunión de la dirección a la que José Antonio Griñan, presidente del PSOE, acudía por primera vez después de las elecciones autonómicas celebradas el pasado 25 de marzo - a la anterior no asistió al tener que presidir la Ejecutiva regional-. Por este motivo, fue felicitado por todos los presentes pero especialmente por Rubalcaba que, sonriente, se fundió en un cariñoso abrazo con Griñán, al igual que hizo Elena Valenciano. El líder andaluz acogió las muestras de afecto con sumo agrado. No era para menos. Hace apenas un mes su cabeza peligraba y ahora no sólo ha logrado mantener el Gobierno en su comunidad, sino también convertirse en el barón con más poder dentro del partido.


"Ha vuelto resurgir el monstruo"


Pese a los desmentidos que ha hecho el PP, en su  comparecencia, Rubalcaba recordó otros amagos anteriores de implantar ese tasa sanitaria, como el que protagonizó el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo."Aquello se sepultó pero ha vuelto a resurgir como el monstruo del Lago Ness", destacó Rubalcaba, que no ocultó la "preocupación" que se ha instalado en su partido por estos anuncios sobre Educación y Sanidad, que para los socialistas son "las joyas de la corona" de los servicios públicos españoles. A su juicio, se puede mejorar el sistema pero con otras fórmulas, no con las que está insinuando el Gobierno del PP. "Prefiero que uno vaya al hospital sin tener que ir a que uno se muera por no poder pagar", sentenció en tono dramático.


Rubalcaba adelantó que el PSOE va a hacer una contundente oposición sobre estos dos asuntos para que el Gobierno no traspase "las líneas rojas". También critico los Presupuestos Generales del Estado porque con ellos no cree que se esté "tranquilizando a los mercados", mientras rechazaba  la amnistía fiscal proponiendo al Gobierno que en tal caso aplique mejor un impuesto a las grandes fortunas. Criticó también que el Gobierno haya recurrido la subasta de fármacos de la Junta de Andalucía y de nuevo a De Guindos de decir "mentiras" por afirmar que las empresas no se presentaron a la subasta. "Y eso a pesar de alguna llamadita que me han dicho que hubo", ha añadido


El líder de la oposición ha tendido la mano a Rajoy para alcanzar "consensos" en "materias básicas" pero ha confesado que el presidente del Gobierno no le ha llamado para cerrar una entrevista. De momento, si no hay cambios, el PSOE piensa votar en contra de la Ley de Estabilidad Financiera, cuyo dictamen estudia este lunes la Comisión de Economía del Congreso porque cree que el PP no ha respetado el acuerdo que cerraron ambos partidos sobre la reforma constitucional que establecía el techo de endeudamiento del Estado.



Lea también:


- La alternativa del Gobierno al copago ya tiene forma: pago de medicamentos según la renta

- Génova espanta fantasmas sobre el posible copago

- De Guindos recalca que no habrá copago sanitario ni subida de impuestos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios