www.diariocritico.com

Mantiene una ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE

Buena noticia para Rubalcaba: sin hacer nada recorta 2 puntos a Rajoy en intención de voto

Buena noticia para Rubalcaba: sin hacer nada recorta 2 puntos a Rajoy en intención de voto

lunes 06 de febrero de 2012, 13:12h
El PP mantenía en enero, tras el primer decreto ley de ajustes y la subida del IRPF, una ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE, según recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer. En las elecciones generales del 20 de noviembre, donde el PP logró mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, la ventaja fue de 16,9 puntos.
   Se trata de la mayor ventaja del PP en los barómetros del CIS de los últimos ocho años, aunque en la macroencuesta de noviembre previa a las generales llegó a dar 16,5 puntos a favor del partido de Mariano Rajoy.

   En concreto, según el CIS el PP contaba en enero con un respaldo de 42,7 por ciento, casi dos puntos menos que lo que obtuvo en las generales de noviembre, frente a un 28 por ciento del PSOE (28,73 por ciento en las elecciones). 

Ventaja en voto directo

   El CIS llega a ese calculo partiendo de una ventaja del PP tanto en intención directa de voto como en 'voto más simpatía'. Así, al preguntar a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana, un 30,5 por ciento ya adelantaban su apoyo al PP y sólo un 18,2 por ciento se inclinaba por el PSOE.

   Como quiera que un 16,6 por ciento no se pronuncia y un 13,4 se declara partidario de la abstención, el CIS pregunta con qué partido  simpatizan más, y ahí el PP vuelve a ganar (26,1 frente al 20,2 por ciento del PSOE), lo que otorga a los 'populares' un porcentaje de 'voto más simpatía' del 31,9 por ciento frente a un 21 por ciento del PSOE.

   La encuesta se basa en 2.480 entrevistas realizadas entre los días 4 y 15 de enero en 235 municipios de 48 provincias. Son las semanas posteriores a la investidura de Mariano Rajoy como presidente, la formación de su gabinete y el primer decreto ley de medidas de ajuste, que incluyó una subida del IRPF.


Suben IU y UPyD

   La estimación del CIS también refleja un aumento de Izquierda Unida (IU) y de UPyD respecto a las generales de noviembre. Así, a la formación que lidera Cayo Lara se le calcula un respaldo del 7,9 por ciento, un punto más de lo que logró el 20N, mientras que el partido magenta estaría en el  5,7 por ciento, por encima del 4,49 por ciento cosechado en las urnas dos meses antes.

   Además, el líder político mejor valorado vuelve a ser Rosa Díez con 4,75 puntos, seguida del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que marca un récord personal con una nota de 4,55 puntos, por encima del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se califica con 4,25 puntos.


Lea también:
- Patxi López, el supuesto 'tapado', evita aparecer como el candidato a las urnas de Rubalcaba
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios