www.diariocritico.com

Le advierte que no aceptarán recortes en el Estado de Bienestar

Rubalcaba critica la ambigüedad de Rajoy, pero ofrece grandes pactos de Estado contra la crisis

Rubalcaba critica la ambigüedad de Rajoy, pero ofrece grandes pactos de Estado contra la crisis

- Rajoy agradece el tono de Rubalcaba y augura el inicio de 'una buena relación'

lunes 19 de diciembre de 2011, 17:33h
Tono constructivo y amable el que Pérez Rubalcaba y Rajoy han mantenido en su primer duelo parlamentario en una sesión de investidura. El líder socialista se ha mostrado de acuerdo en muchas de las propuestas presentadas por Rajoy en su discurso inicial, aunque ha criticado la 'ambigüedad' en cuanto a otras no anunciadas -"¿cuándo nos va a dar las malas noticias?", le preguntó-, y ha propuesto una sucesión de pactos de Estado para ayudarnos a salir de la crisis. Rajoy, en su réplica, ha insistido en que no va a subir impuesto ni va a tocar el Estado de Bienestar, lo único por lo que el líder del PSOE 'no toleraría'.
En su primera intervención, Pérez Rubalcaba consumió 40 minutos para replicar a Rajoy, pero consumidos en su mayor parte en un tono humilde y pactista. De hecho, Rubalcaba reconoció en primer lugar que "el PSOE ha obtenido un muy mal resultado electoral, pero sigue siendo la alternativa progresista en España", y ha ofrecido a Rajoy una serie de pactos de Estado para intentar superar la grave crisis por la que atravesamos.

Reconoció, por ejemplo, que el discurso inicial de Rajoy "puede tener alguna utilidad", porque es la primera vez que el líder del PP reconoce que esta crisis no se trata de una cuestión española, sino que es europea. Y así, dijo Rubalcaba que "si queremos compartir soluciones tenemos que empezar por compartir el diagnóstico y eso es lo que quieren muchos españoles, que compartamos soluciones".

Era la entrada para la oferta de pactos, no sin antes criticar la 'ambigüedad' de Rajoy en asuntos como el no haber dicho con claridad cómo va a cuadrar las cuentas si no piensa subir los impuestos pero mantiene o aumenta los gastos sociales y, al mismo, recorta el déficit: "¿Cómo lo va a hacer, señor Rajoy?", el cuadrar las cuentas.

Pero a partir de ahí, todo fue una balsa de aceite. Rubalcaba le pidió que aclarara si va a cambiar la edad de jubilación ya acordada -"usted sabía que había que hacer esa reforma", le recordó-, le dijo que no había hablado de Europa ni de la prima de riesgo, ni del G 20, pero le confirmó que "nosotros no vamos a hacer la oposición que hicieron ustedes, no lo vamos a hacer", porque "seremos leales".
 
Pactos de Estado
 
Rubalcaba defendió que "sólo con ajuste no llegamos", que se necesitan políticas de inversión. Pero era algo que Rajoy ya había advertid igualmente por la mañana. Y así, estuvo de acuerdo el líder socialista en rebajar el gasto, así como con algunos de los estímulos presentados por Rajoy a autónomos y pymes. Sólo advirtió que "no hay que olvidar la cohesión social", que es un activo en nuestro país.

En el sistema financiero, "nada que decir;, estamos de acuerdo", pero eso sí: hay que hablar de los activos tóxicos y responder a la pregunta de "si hay fondos públicos para echar una mano a los que especularon o no. Yo creo que no, que no debe haberlos y nos vamos a oponer". Rajoy aquí le contestaría luego contundentemente que el único que dio dinero a los bancos fue Zapatero con el FROB. La propuesta de Rubalcaba es que el Gobierno utilice los bancos y cajas intervenidas para dar financiación directamente a empresas y particulares, y no dando dinero a los bancos para se limpien de los 'tóxicos' para que luego financien a las empresas y particulares.

En la reforma laboral, Rubalcaba pidió que se exploraran las posibilidades de la ya realizada por Zapatero antes de meterse en una nueva. "La paz social es extremadamente competitiva al máximo" y la negociación colectiva es paz social, le dijo a Rajoy. Y ahí le ofreció otro pacto de Estado: "Hay que firmar un gran acuerdo por el empleo" que incluya rentas salariales y beneficios distribuidos, que obligue a las administraciones públicas a sindicatos y empresarios. Otro acuerdo que propuso es la reforma de las administraciones públicas.

Por lo que se refiere a la Ley de estabilidad anunciada por Rajoy, Rubalcaba recordó que existe ya una ley; una ley que el PP no votó, pero ahora le pidió que cogiera ese texto de ley, porque "avanzaremos más rápido".

En otro orden de cosas, dijo que "queremos que haya igualdad en materia educativa y sanitaria" en todas las comunidades autónomas, incluso reformando el sistema de financiación autonómica, y para este punto, como para los anteriores, ofreció su colaboración y la de su Grupo.

 
'Retire el recurso por el matrimonio homosexual'
 
La advertencia vino con el sistema de libertades construidos durante el Zapaterato: "Tenemos un buen sistema de libertades y vamos a defender esa moda de vivir en España", advirtió Rubalcaba, y especificó el derecho a morir con dignidad, la igualdad como norma, etc. "En esta materia vamos a ser beligerantes".

Y muy beligerante fue Rubalcaba -especialmente beligerante- con el matrimonio entre homosexuales, que se encuentra recurrido en el Tribunal Constitucional: le pidió "formalmente" que retire el recurso que interpuso el PP. "Sí, si sabemos que admiten que los homosexuales se echen la siesta después de comer, pero que no quieren que se le llame siesta", ironizó.

Finalmente, ofreció Rubalcaba "lealtad" frente a ETA y en política antiterrorista, y propuso otro pacto en materia exterior y en política de defensa, para finalizar su intervención inicial con un "nosotros también confiamos en España. Aunque la situación es difícil, vamos a salir de la crisis".
 
Rajoy agradece su 'tono constructivo'
 
En su réplica, Mariano Rajoy agradeció "el tono de su intervención, que ha sido constructivo", y le dijo que iba a respetar los compromisos asumidos por "el gobierno de España", entre otros, que no iba a cambiar la reforma que el zapaterato hizo sobre la edad de la jubilación.

En conjunto, Rajoly estuvo de acuerdo en lo que Rubalcaba dijo sobre el BCE, el pacto de estabilidad y los eurobonos y del ajuste... Pero sobre la 'ambigüedad' de la que fue acusado en cuanto a ingresos y gastos le replicó que "nosotros hoy no tenemos una previsión de crecimiento, y esto afecta al déficit y por tanto a los ingresos y gastos". Por eso, para elaborar presupuestos es muy importante tener una previsión de crecimiento y cuál el déficit público de las administraciones en este año. Resultado: que esperaran a ver y luego fijarán el techo de gasto y presentarán los presupuestos, donde irán la previsión de ingresos, gastos y déficit.

"Yo cumpliré el déficit público al que nos comprometamos con la UE", replicó Rajoy a Rubalcaba, y "mi intención es no subir los impuestos", mientras que en gasto público no sólo no tocará sino que subirá la revalorización de las pensiones.

Por otro lado, replicó también que "intentaré que no haya dinero público" a los bancos por los activos tóxicos, pero "hasta ahora lo que ha habido es dinero público, porque el FROB es dinero público".


Lea también:

- Lea de forma íntegra el discurso de Rubalcaba (pdf)
- Rajoy se mojó: menos 'puentes', se acabarán las prejubilaciones y habrá recortes que no concretó
- 'Decretazo' de recortes con cerrojazo a gasto y empleo público
- Los grupos de la oposición critican los planes de Rajoy
- Todo sobre el debate de ivestidura>>
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios