www.diariocritico.com

El PSOE anuncia una 'oposición enérgica' y recuerdan cuando el PP usó la 'pancarta'

Rajoy y Rubalcaba se declaran la guerra por los recortes: la calle se calentará

Rajoy y Rubalcaba se declaran la guerra por los recortes: la calle se calentará

- Rubalcaba: "La reforma laboral va a tener efectos inmediatos: despidos y empleo más precario"
- Rajoy: "Vamos a recortar el déficit todo lo que podamos, sin prisa pero sin pausa"

miércoles 29 de febrero de 2012, 13:12h
Se acabó la 'pax rajoyana': el PSOE de Rubalcaba ha despertado, se ha puesto las pilas y ha anunciado una oposición 'racional', pero también 'enérgica'. Los número uno y dos socialistas, Rubalcaba y Valenciano, han plantado cara a las críticas y han dicho públicamente que la calle ha saltado por las medidas 'injustas' de Rajoy y que el PSOE no se va a quedar callado. Rajoy ha respondido que su Gobierno va a recortar el déficit todo lo que pueda, caiga quien caiga.

>> Documento del PSOE sobre el 'PP-pancartero'
Como viene siendo habitual en estas situaciones, los mensajes entre los dos principales partidos de la oposición se lanzan a través de los medios de comunicación. Uno, Pérez Rubalcaba, lo ha hecho este martes en la reunión del Grupo Socialista en el Congreso -su número dos, Elena Valenciano, lo ha hecho a través de la radio-; otro, Mariano Rajoy, utilizó el marco del acto de presentación de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz. Pero los mensajes de unos y otros este miércoles han sido de extrema contundencia, justamente cuando la gente se ha echado a la calle en casi todas las comunidades autónomas en protesta por las rebajas sociales marcadas por los gobiernos del PP.

En el acto de presentación de la Cumbre Iberoamericana, Rajoy ha dicho que la situación "es muy difícil" y que es necesario hacer "un esfuerzo", porque "no podemos continuar así, gastando más de lo que tenemos". El resultado es evidente: hay que hacer una "reducción del déficit público todo lo que podamos" y su gobierno lo hará "sin prisas pero también sin pausas", exigiendo el compromiso de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

El mensaje de Rajoy es contundente, sin duda, pero la respuesta de Rubalcaba no lo es menos: ha acusado al Gobierno de "romper el modelo de relaciones laborales" y ha criticado que "opte por competir únicamente a base de rebajar salarios" con una política económica y una reforma laboral "ineficaz", que "recorta los derechos de los trabajadores y aumenta el desempleo" y que va a tener el efecto inmediato de provocar "más despidos y un empleo más precario".

Aunque Rubalcaba ha admitido la conveniencia de "una moderación pactada", en cuantía y en tiempo, de todas las rentas, no solo las salariales, ha rechazado que se haga por imposición y no mediante el acuerdo entre empresarios y sindicatos: "Millones de trabajadores verán alteradas sus relaciones laborales, de manera unilateral y en perjuicio de sus derechos, sin que ello contribuya a la creación de empleo".

Por eso, les ha dicho Rubalcaba a los suyos, los socialistas harán "una oposición racional pero enérgica" y presentarán una alternativa que corrija los aspectos más lesivos, nocivos e ineficaces y salve los elementos de inconstitucionalidad presentes en el texto del Gobierno. La alternativa del PSOE incorporará las propuestas de su programa electoral en materia de fomento del empleo y los acuerdos entre empresarios y sindicatos: "Hay que hacer ajustes, pero con un ritmo distinto, con un calendario diferente y con políticas de crecimiento que acompañen el ajuste".

Valenciano y los 'peperos' de pancarta

A las críticas del PP sobre que el PSOE quiere 'quemar' las calles para ganar lo que ha perdido en las urnas, la respuesta ha llegado de la mano de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha asegurado que, si la calle "está preocupada y es muy posible que salte" es porque la "remueve" el Gobierno del PP "adoptando decisiones" como la reforma laboral, o no siendo "especialmente cuidadoso cuando hay una manifestación de estudiantes" como la de Valencia: "Ellos (el Gobierno del PP) son quienes agitan la calle".

En una entrevista radiofónica, Valenciano aclaró que "nosotros no tenemos ninguna intención de agitar nada" y que donde "vamos a plantear nuestra oposición a la reforma laboral es en el parlamento con una enmienda a la totalidad"; "otra cosa distinta -añadió- es que los sindicatos convoquen una movilización para oponerse a la reforma laboral y nosotros les acompañemos".

Ahora bien, Valenciano recordó cómo el PP fue un 'partido pancarta' cuando estaba en la oposición y cómo Rajoy se dedicó desde el primer día a "convocar y promover" manifestaciones "de todo tipo y con todo tipo de colectivos" contra el Ejecutivo: desde "las trece que hizo contra la política antiterrorista" o las que convocó contra el matrimonio entre homosexuales y la modificación de la ley del aborto.

En este sentido, el PSOE ha difundido un documento sobre los 'peperos de pancarta' que pueden descargarse de forma íntegra pinchando aquí.

>> VEAN EL DOCUMENTO DEL PSOE SOBRE LAS MANIFESTACIONES HECHAS POR EL PP CONTRA ZAPATERO

Lea también:

- El PSOE irá por libre, y no con la izquierda, en el recurso contra la reforma laboral
- ¿Huelga general el 29 de marzo? - La patronal:"Perdón por los últimos comentarios"
- Todo sobre la reforma laboral | La letra pequeña | Texto completo
>> Documento del PSOE sobre el 'PP-pancartero'
 
 
 
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios