www.diariocritico.com

Apretada agenda por delante para los dos políticos

El 'caso Bárcenas' y la economía marcan el inicio de curso político este lunes para Rajoy y Rubalcaba

El 'caso Bárcenas' y la economía marcan el inicio de curso político este lunes para Rajoy y Rubalcaba

> El líder del PSOE presidirá una reunión del Grupo de Trabajo de Educación que estudiará las enmiendas parciales al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE).

lunes 26 de agosto de 2013, 08:21h
Todo pasa y todo queda, que decía/escribía Machado. Y todo llega. Como hoy lunes, con el inicio del curso político en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reincorporan a sus despachos oficiales del Palacio de la Moncloa y de la calle Ferraz, respectivamente, después de las vacaciones estivales. Y con dos temas clave para ambos y para el país: el 'caso Bárcenas' y la ligera mejora económica en cifras externas sobre todo no en el paro.
El jefe del Ejecutivo tiene en agenda para esta semana la reunión del Consejo de Ministros del viernes y la inauguración del curso político en el castillo de Soutomaior, en Pontevedra, con un acto multitudinario. Este lugar ha sido elegido por el presidente del PP en los últimos años para dar su mitin de apertura de curso. En el acto también participarán el número uno del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo y el líder provincial, Rafael Louzán.

Tras su reincorporación, a Mariano Rajoy le espera una apretada agenda internacional porque, aunque se ha anulado el viaje previsto a China durante la segunda semana de septiembre, que ha quedado aplazado, tiene desplazamientos a Estados Unidos, Rusia, Argentina, Japón y Kazajistán. Muchas de esas citas internacionales serán en septiembre. Así, Rajoy viajará los días 5 y 6 de septiembre a San Petersburgo (Rusia), que acoge la cumbre del G-20 y donde coincidirá con los líderes de las principales potencias y países emergentes. Inmediatamente después, el jefe del Ejecutivo se desplazará a Buenos Aires (Argentina), ya que el día 7 se decide qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid compite con Tokio y Estambul por la sede de los juegos.


El presidente del Gobierno prevé continuar su periplo internacional a finales del mes de septiembre con un probable desplazamiento a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, un viaje otoñal a Japón y a Kazajistán, y sendas cumbres bilaterales.

Rubalcaba

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reincorpora el próximo lunes a su despacho en la sede socialista de Ferraz y ese mismo día analizará con varios de sus colaboradores el inicio del curso escolar y la política educativa del Gobierno. En concreto, Rubalcaba presidirá una reunión del Grupo de Trabajo de Educación del Partido Socialista en la que será tema prioritario el abordaje de las enmiendas parciales que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que tras superar con el apoyo del PP el debate de totalidad, sigue su curso parlamentario.  

Asimismo, aunque "la agenda está abierta", se tratará el impacto que tendrán los recortes presupuestarios y la nueva política de becas en el curso escolar que arranca en septiembre y la comparecencia que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; ofrecerá el miércoles en el Congreso para informar precisamente sobre este asunto.

En la reunión estará sobre la mesa el dictamen del Consejo de Estado en este sentido, un informe en el que se recuerda al Gobierno que el sistema de ayudas al estudio "debería tender a que las personas que carezcan de medios económicos para poder estudiar lo hagan de igual modo, o del más parecido posible, al resto de los estudiantes, sin exigirles una infalibilidad que no se exige del mismo modo a ese resto de estudiantes". El órgano consultivo del Gobierno pone además de manifiesto en su informe la falta de "un estudio en profundidad del impacto educativo que producirán los nuevos requisitos académicos" y en el que se "pondere las consecuencias" de esta medida desde la perspectiva de "la igualdad de oportunidades", ha señalado el portavoz en el área de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, Mario Bedera.

De este modo, la próxima semana el PSOE dará ya por iniciado el nuevo curso político. El martes se reunirá la Diputación Permamente del Congreso y el miércoles Rubalcaba ha convocado la primera reunión de la llamada 'Permanente', el núcleo duro de la Comisión Ejecutiva Federal.       
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios