www.diariocritico.com

Toxo y Méndez le remiten una nueva carta a Rajoy

Clamor social: le piden al Gobierno unos nuevos pactos de Estado

Clamor social: le piden al Gobierno unos nuevos pactos de Estado

- Rubalcaba también le pide a Rajoy la búsqueda de un amplio consenso político y social

lunes 09 de abril de 2012, 17:23h
Ya es un auténtico clamor: le piden a Mariano Rajoy que convoque, en su calidad de presidente de Gobierno, a los agentes políticos, económicos y sociales para establecer unos nuevos 'pactos de Estado'; es decir, algo similar a los 'pactos de la Moncloa' para salir entre todos de la crisis. La última llamada de atención ha llegado a través de UGT y Comisiones Obreras que, a través de una carta a Rajoy, le piden la apertura de un proceso de negociación "sincero y responsable" para modificar la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado. Sería un principio negociador de cara a un consenso social más amplio.
En esa misma línea, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a hacer una llamada al presidente Rajoy para alcanzar "consensos" en "materias básicas". En concreto, el 'no traspasar líneas rojas' como la sanidad o la educación; es decir, los pilares del Estado de Bienestar. Rubalcaba ha pedido que se respeten los acuerdos preexistentes entre ambos partidos, en especial la Ley de Estabilidad Financiera, pero, en realidad, el PSOE quisiera llegar más lejos: un amplio consenso que nos permita salir de la crisis sin desmantelar los avances sociales conquistados.


Es la línea que, igualmente, mantienen los dos principales sindicatos. Así, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han remitido una nueva carta a Rajoy en la que le reclaman la apertura de un proceso de negociación para la reforma laboral y los PGE. Toxo y Méndez se basan en el éxito de la movilización social durante la huelga general, argumentando que "estamos inmersos en un profundo conflicto social".


Un conflicto que proviene, claro, de la fuerte crisis económica por la que atravesamos, pero que, a su juicio, empeora con los Presupuestos para 2012, que según creen no contribuirán a la reactivación económica, generarán más paro y debilitarán los servicios sociales y la cohesión social.


De momento, los sindicatos le piden al presidente del Gobierno que, aprovechando el trámite parlamentario de ambas leyes, se promoviera un "gran consenso social y político" en favor de la reactivación económica y la creación de empleo con el fin de que los posibles acuerdos se trasladen al Parlamento en forma de enmiendas. Es una variante, sin duda, de los 'Pactos de la Moncloa' que llevó adelante el Gobierno de Suárez durante la transición democrática.


Así lo explican los sindicatos en su carta conjunta a Rajoy: "España, en las actuales circunstancias, sin que ello suponga menoscabo de la legitimidad otorgada por las urnas, necesita de un gran consenso de país que vaya más allá de la reforma laboral o los PGE 2012, que apueste desde el consenso por la superación de la crisis económica y la reducción sustancial del desempleo, y que promueva las reformas necesarias (fiscal y del sistema financiero particularmente) para impulsar el crecimiento y la creación de empleo".


En ese contexto, Toxo y Méndez le recuerdan al presidente del Gobierno que un gran consenso de Estado favorecería el clima social necesario para enfrentar la "compleja situación" de España, de la que los dirigentes sindicales afirman ser "plenamente conscientes". Y los sindicatos indican que un gran consenso como el propuesto relativizaría la conflictividad social que se prevé si las reformas se adoptan de espaldas a la sociedad.


Pese a estos argumentos, a fecha de hoy el Gobierno sigue manteniendo que no es preciso convocar para ese 'pacto de Estado', tal y como advirtió en el último Consejo de Ministros la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, sino que lo que tiene que hacer es gobernar, realizando las reformas más oportunas. En respuesta directa a Rubalcaba, medios gubernamentales se preguntan: "¿Y por qué rehusó ese consenso el Gobierno de Zapatero, en el que estaba Rubalcaba?".


Diariocrítico también pone el acento sobre la necesidad de alcanzar grandes pactos en un momento de crisis como el actual y en este sentido varios colaboradores han escrito sus artículos:

Economía: emergencia nacional, José Miguel Vila

- Hay que pedir un nuevo sacrificio a Rubalcaba, por Fernando Jáuregui
¿Semana de Pascua?, por Francisco Muro de Iscar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios