www.diariocritico.com

¿Habrá un nuevo comunicado de ETA antes del 20-N?

Rubalcaba y Blanco confirman que el Gobierno tendrá en cuenta la propuesta de acercar presos de ETA

Rubalcaba y Blanco confirman que el Gobierno tendrá en cuenta la propuesta de acercar presos de ETA

- Se aceleran los planes para poner en marcha una 'hoja de ruta' para alcanzar la paz

viernes 30 de septiembre de 2011, 12:13h
Primero, el lanzamiento por el lehendakari Patxi López de una propuesta de paz que incluye el acercamiento de presos etarras al País Vasco, tal y como demanda el colectivo de presos y la izquierda abertzale. Luego, el espaldarazo total de Pérez Rubalcaba al plan de López, que, aunque aún no se conoce la 'hoja de ruta', ha sido calificado por el candidato socialista de "importante". Después, el ministro portavoz Blanco ha asegurado que el Gobierno tendrá en cuenta esa propuesta. La pelota está en el tejado de ETA, y la pregunta es obvia: ¿Se espera ya ese comunicado en el que ETA da un paso más hacia la paz? Es decir, ¿va a entrar ETA ya en la campaña electoral?
Una parte de la 'hoja de ruta' parece evidente: la izquierda abertzale mueve ficha, el PSOE y el Gobierno responden y los jueces actúan (negativamente, en este caso). Luego, le toca el turno al colectivo de presos etarras: hacen sus asambleas y toman la decisión de que las armas hay que abandonarlas. Y el PSE y el lehendakari responden: acercamiento de presos y posible legalización de la 'marca' de la izquierda abertzale; es decir, de Sortu.

En todo caso, la propuesta ha sido respaldada de forma absoluta por el Ejecutivo de Zapatero. El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el Gobierno tendrá en cuenta esa propuesta, ya que la política antiterrorista está consensuada entre los dos gobiernos", y ha añadido que la política penitenciaria está incluida en la antiterrorista. "El objetivo del fin ETA sigue siendo un objetivo irrenunciable y le exigimos que deje las actividades terroristas y que se disuelva sin contrapartida", ha dicho Blanco, quien ha alabado la propuesta de 10 puntos planteada por Patxi López y aseguró hasta en dos ocasiones que la propuesta del  lehendakari "la tendremos en cuenta".

Ahora bien, según fuentes socialistas, no es buena la condena que le acaba de caer a Arnaldo Otegi, a quien muchos quieren identificar con el Gerry Adams español. Eso demostraría que ni el PSOE ni el Gobierno cuentan -como tampoco contaron en su día- con la connivencia del poder judicial para un proceso de paz. Pero esas mismas fuentes consideran que esta cuestión, que no es baladí, sin embargo sí se puede soslayar si se dan los pasos políticos adecuados.

Así las cosas, y una vez lanzada en el Parlamento de Vitoria la propuesta por parte del lehendakari Patxi López, Pérez Rubalcaba se ha apresurado a decir ante los micrófonos de 'Catalunya Radio' que el acercamiento de los presos de ETA que ha propuesto López es "muy razonable" y que se enmarca en una "hoja de ruta" que pretende acabar con el terrorismo etarra.

Es decir, Rubalcaba apoya sin fisuras esa propuesta y esa aparente 'hoja de ruta'. Pero hay quien cree que, además, Rubalcaba es el auténtico muñidor, junto con su hombre de máxima confianza en el País Vasco, el actual consejero de Interior Rodolfo Ares. Ares ya estuvo en las conversaciones del PSE y PNV con Batasuna en el Monasterio de Loyola, y después fue el 'cuarto hombre' que participó en las conversaciones entre el Gobierno y ETA entre marzo y mayo de 2007.

Sirviendo de apoyo y puntal a la propuesta del lehendakari vasco, Rubalcaba ha dicho que esa propuesta es "importante" y que coincide con un momento histórico, que se está "acabando" con ETA. Eso sí, Rubalcaba ha condicionado cualquier modificación en el régimen penitenciario de los presos a la reinserción, en la línea de la que expresó López, y ha asegurado que lo que hace el lehendakari es poner sobre la mesa un "conjunto de elementos para acabar con el terrorismo".

Ahora bien, el candidato socialista se ha esforzado -de forma no creíble- por desvincular el fin de la violencia con la campaña electoral. No es creíble, porque se espera antes de las elecciones del 20 de noviembre un importante comunicado de ETA avanzando con paso de gigante en el 'camino de la paz'. De cumplirse este pronóstico, es evidente que ETA habría entrado de lleno en las elecciones.


- Lea también:
Patxi López propone acercar presos de ETA si rompen con la banda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios