www.diariocritico.com

Rubalcaba exige a los dirigentes del PSOE "unidad" en la primera reunión

La primera Ejecutiva, empañada por el PSC al denunciar juego sucio contra Chacón

La primera Ejecutiva, empañada por el PSC al denunciar juego sucio contra Chacón

lunes 06 de febrero de 2012, 17:39h
El objetivo era escenificar un "aquí no ha pasado nada" y presentar a su nuevo equipo como el mejor para afrontar esta nueva etapa. Y Alfredo Pérez Rubalcaba se empleó a fondo para demostrarlo. No hay que olvidar que las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina. "Pepe, hemos acertado", le dijo al presidente de la Junta y flamante presidente del PSOE, José Antonio Griñán, una vez que vio sentados por primera vez en la sede de Ferraz a los miembros de su nueva Ejecutiva. A todos insistió mucho en pedirles "unidad" para hacer frente a la dura etapa en la oposición que se les presenta aunque ya se sabe que no la habrá de cara a los congresos regionales. Rubalcaba no quiso desvelar si optará a ser el candidato a la presidencia del Gobierno y tampoco si Patxi López es su 'delfín' para ocupar este puesto. Lo que si anunció es que lo primero que hará es pedir una entrevista a Mariano Rajoy y verse también con los líderes sindicales  y empresariales

- Rubalcaba juega al 'despiste': no desvela su futuro... ni el de Patxi López
- Más cambios en el PSOE: Soraya Rodríguez, nueva portavoz en el Congreso
- Patxi López evita aparecer como el candidato a las urnas
- ¿Quién es quién en el nuevo PSOE? | Especial 38º Congreso del PSOE | FOTOS
Sólo el PSC empañó el clima de aparente 'buen rollo' que presidió la presentación en sociedad en Ferraz del nuevo equipo de Rubalcaba. Y es que por la mañana, José Zaragoza, diputado en el Congreso y uno de los dos representantes del 'partido hermano' que ha entrado en la nueva Ejecutiva del PSOE hacía unas duras declaraciones a una emisora de radio catalana en las que reiteraba las denuncias de 'juego sucio' por parte de los partidarios del recién elegido secretario general con la candidatura de Carme Chacón. Pero parece ser que 'alguien' - dicen que la propia Chacón- le reprochó sus declaraciones, mientras los 'rubalcabistas' lamentaban que justo cuando lo que se intenta es 'pasar página' de las tensiones habidas en el proceso de elección y en el propio 38º Congreso, haya dirigentes que se dediquen a dar una imagen de división. De modo que Zaragoza llegó como una 'malva' a Ferraz y en los pasillos de la sede federal se desdijo de lo dicho y aseguró que el PSC se siente "muy bien representado" en la Ejecutiva y que lo positivo ahora "es sumar y no mirar atrás".


Muy buenas relaciones con el PSC
Rubalcaba, que compareció personalmente para explicar ante los periodistas esa primera cita con su equipo, quiso quitar hierro a toda polémica con los catalanes, partido con el que dijo tener "muy buenas relaciones" y conocerlo "muy bien", mientras vaticinaba que así continuará siendo. También negó que dirigentes históricos del partido como Felipe González y Alfonso Guerra presionaran a su favor y en contra de la candidatura de Carme Chacón. "Les conozco muy bien a los dos y no les veo haciendo llamadas, no me los imagino, vamos, haciendo eso", sentenció sonriente.

Sobre su relación con Chacón también despejó dudas. "Claro que la considero una amiga. Su comportamiento ha sido impecable, tanto en su relación conmigo como en su comportamiento durante todo este tiempo", manifestó para añadir que la catalana "tiene todo el futuro por delante, faltaría más". Lo que no dijo es a qué se refería. "Estoy satisfecho del resultado del Congreso no solo por el resultado sino porque el PSOE sale fuerte y unido", presumió, replicando con ello a aquellos que creen que el PSOE sale dividido tras el cónclave de Sevilla.


Entrevista con Rajoy

Por lo demás, Rubalcaba se afanó en destacar que aunque su nuevo equipo pueda estar "vinculado al pasado" porque en él hay muchos veteranos, "nuestra única atadura es el futuro". Y en eso se van a centrar ahora, en superar los malos resultados electorales y en ofrecer fórmulas para que "mejore España" realizando una oposición "útil", apoyando lo que les parezca razonable y oponiéndose a lo que no les guste. Así se lo hará saber a Mariano Rajoy, al que va a pedirle una entrevista en la que le  advertirá de que si siguen empeñados en sus políticas de "retrocesos sociales" de "vuelta a treinta años atrás", el PSOE se planteará tomar iniciativas para recuperar las políticas que sus gobiernos impulsaron, como en el caso de la ley del aborto. Además, presentarán  una iniciativa para exigir que se revise el Concordato con la Santa Sede, como anunció en su discurso el 38º Congreso del PSOE. Rubalcaba sólo se mostró conciliador en el tema de la lucha contra ETA en donde aseguró que iba a dar todo el respaldo y toda la colaboración que necesite el Gobierno del PP.

También abordará el asunto de la renovación de los órganos institucionales aunque lamentó que "la lógica que domina el PP es que cuando gobiernan ellos "no se renueva nada" y cuando gobierna el PSOE "se renueva todo". Después de ver a Rajoy, Rubalcaba hará lo propio con sindicatos y empresarios y con el Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, para hablar, lógicamente, de Europa.

Las dos 'fotos de familia'

A la reunión asistieron, además de los nuevos integrantes de la Ejecutiva, el todavía portavoz del Congreso, José Antonio Alonso (que será sustituido por la diputada vallisoletana Soraya Rodríguez); el del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, así como Abel Caballero en su condición de vicepresidente de la FEMP. También acudió un cariacontecido José María Barreda, que coordina - por ahora- el Consejo Territorial del PSOE.

Las caras de los 'perdedores' contrastaban con las de los que han triunfado junto a Rubalcaba. La reunión finalizó con sendas fotos de familia en el hall de Ferraz, la primera, de toda la Ejecutiva y, la segunda, de Rubalcaba con sus 'chicas', las mujeres que forman parte de su nuevo equipo "paritario"...aunque no tanto porque sólo cumple este requisito la Comisión Permanente, es decir, los dirigentes con peso y cartera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios