www.diariocritico.com

Toxo y Méndez se reunieron el lunes con Cayo Lara y Rubalcaba

Los sindicatos tomarán las calles de 80 ciudades este 1 de mayo

> El PSOE se compromete con Toxo y Méndez a tumbar la reforma laboral si gobierna

lunes 30 de abril de 2012, 20:08h
CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la movilización en casi ochenta ciudades españolas por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para protestar contra la reforma laboral y los recortes sociales recogidos en los Presupuestos Generales del Estado. Horas antes de que vuelvan a tomar el pulso a la calle, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han agradecido al PSOE el "compromiso" que les ha formalizado Rubalcaba tras la reunión de esta tarde: si vuelven a gobernar se corregirá la reforma laboral.
Toxo y Méndez han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede madrileña del PSOE donde han acudido para entrevistarse con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le han vuelto a ofrecer su propuesta de que se logre un gran consenso social y político para salir de la crisis.   Méndez ha destacado que han coincido con el PSOE en que tienen pocas expectativas respecto a que el Gobierno cambie su política. 

Es por ello, ha explicado el dirigente de UGT, que el PSOE les ha trasladado el "compromiso solemne" de que si vuelve a tener responsabilidades de Gobierno cambiará la reforma laboral de manera "radical". Al respecto, Toxo ha agradecido la "radicalidad del planteamiento socialista" acerca de que cuando le sea posible repondrá los derechos que se han quitado.  


Esta mañana, los dirigentes de los dos sindicatos mayoritarios se reunieron con el coordinador general de IU, Cayo Lara, han asegurado que las políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo suponen un "desentendimiento total del problema del paro y acaban con la mínima esperanza de recuperación que pudiese haber, ya que en su propio cuadro macro afirman que no se creará empleo hasta dentro de cuatro años". Las dos agrupaciones sindicales y la tercera fuerza política del país han abogado por que el pacto de Estado para la creación de empleo que ya anunciaron la pasada semana sea un "plan de choque contra el paro de la gente que no tiene cobertura social".

Manifestaciones del 1 de mayo

Este Primero de Mayo se celebrará en un contexto de recesión y una crisis económica que ha llevado a un máximo histórico de 5.639.500 desempleados y una tasa de paro del 24,44 %, según los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA).   

CCOO y UGT han planteado la movilización de mañana como una continuación de la huelga general y las manifestaciones del pasado 29 de marzo contra la reforma laboral.

Bajo el lema "Quieren acabar con todo", los dos sindicatos mayoritarios reclamarán este martes "trabajo, dignidad y derechos" en todas las manifestaciones y actos reivindicativos que han convocado conjuntamente en toda la geografía española.  

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, encabezarán la manifestación en Madrid que comenzará a las doce del mediodía en la Plaza de Neptuno y discurrirá por Cibeles y la calle de Alcalá, para terminar en la Puerta del Sol.   

En Madrid, además de CCOO y UGT, se movilizará la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, en la que participan cerca de 50 asociaciones, así como los sindicatos CGT, USO y CNT, que han convocado manifestaciones y diversos actos también en otras ciudades.   

Asimismo, participarán el coordinador general de IU, Cayo Lara, y representantes del PSOE, entre ellos su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva, Jesús Caldera.   

CCOO y UGT consideran que la política económica y social del Gobierno es lesiva para el interés general y tienen la esperanza de obtener una respuesta masiva para que así el Ejecutivo las rectifique.   

Toxo y Méndez, convencidos de que las medidas del Gobierno están llevando al país a una dinámica de autodestrucción han pedido no obstante a los ciudadanos que opten por la rebelión y la "autodefensa" pero de forma democrática, serena y pacífica. Los dos han criticado la falta de disposición al diálogo por parte del Ejecutivo, razón por la que están buscando la complicidad de los partidos políticos para lograr un consenso social, al tiempo que movilizan a la sociedad en la calle.     



Lea también:

Nuevo rapapolvo a la reforma laboral: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recuerda que la austeridad no crea empleo
-  ¿Es Rajoy el "último mohicano"?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios