www.diariocritico.com

En el brindis de la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz

El Rey acalla los rumores sobre su salud y anuncia una nueva 'visita' al quirófano la próxima semana

El Rey acalla los rumores sobre su salud y anuncia una nueva 'visita' al quirófano la próxima semana

>> Todo sobre la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz

viernes 16 de noviembre de 2012, 21:39h
El Rey Don Juan Carlos ha anunciado en su brindis durante la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz que pasará de nuevo por el quirófano, esta vez para operarse de la cadera izquierda; apenas siete meses después de que le reconstruyeran con una prótesis la misma articulación pero del lado derecho.
Él mismo ha decidido anunciar lo que ya era un secreto a voces: no está al 100% y necesita "pasar por el taller". Y aunque sorprende el foro poco usual donde lo ha anunciado, demuestra la preocupación casi tangible que se desprendía de los rumores alarmistas sobre el estado de salud del monarca.

Aparentemente, los médicos le habían recomendado al Rey una operación más urgente, pero él ha querido la ha querido posponer "al menos hasta la semana que viene" para poder participar en esta Cumbre Iberoamericana, una cita a la que nunca ha faltado en los últimos 21 años y de la que no quería ausentarse precisamente el año en que España la organizaba.

No se ha hablado de otra cosa en la Cumbre... El Rey ya había aplazado hace un par de días un viaje que tenía previsto realizar a París por consejo médico y, este viernes, Don Juan Carlos hizo su aparición en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz visiblemente afectado y cojeando sobre una muleta, lo que encendió la mecha a todo tipo de rumores.

Anteriores intervenciones

En 1981, el jefe del Estado chocó con una puerta de cristal que da al jardín del Palacio de la Zarzuela después de jugar un partido de squash, lo que le provocó heridas en varias partes del cuerpo (tórax, muslo, antebrazo izquierdo, manos y nariz). Tuvo un mes el brazo izquierdo escayolado porque un cristal le había cortado el nervio radial.   

Dos años después, sufrió una caída en la estación suiza de esquí de Gstaad que le provocó una fisura de pelvis. Tuvo que guardar cama un mes y llevó muletas durante semanas. Además, como consecuencia del percance, se le detectó una fibrosis que le extirparon en la clínica San Josep de Barcelona en 1985.
  
Un segundo accidente practicando esquí le llevó al quirófano el 30 de diciembre de 2001. Un esquiador le había derribado involuntariamente mientras esquiaba en Baqueria Beret y Don Juan Carlos fue operado en el hospital madrileño Puerta de Hierro de una lesión en la rodilla derecha que le había afectado al platillo tibial externo. Tuvo que usar muletas hasta abril de 1992.
  
Al margen de estas operaciones, el Rey ha tenido algún otro percance sin gravedad. En 1980, se cayó al bajar de un tanque tras unas maniobras militares en Zaragoza. En 1988 se golpeó con una rama en un ojo durante una cacería en Suecia y en 1995 se hizo una fisura en la zona próxima a la muñeca derecha tras resbalar en una placa de hielo en la estación de esquí de Candanchú (Huesca).


Lea también:

- Crónica desde Cádiz: 'El Rey reclama más Iberoamérica', por Javier Fernández Arribas
- La vida del rey Juan Carlos podría llegar a la pequeña pantalla en forma de 'biopic'

>> Todo sobre la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios