www.diariocritico.com

Ana Mato asegura que esta reforma garantiza la viabilidad del sistema sanitario

Sanidad instaura el copago farmacéutico para trabajadores y pensionistas para ahorrar 7.000 millones

Sanidad instaura el copago farmacéutico para trabajadores y pensionistas para ahorrar 7.000 millones

> "España es el segundo consumidor mundial de medicamentos"
> Se creará una agencia para crear una cartera de servicios comunes
> Se adoptará la totalidad de una directiva europea para paliar el turismo sanitario

miércoles 18 de abril de 2012, 16:14h
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha acordado con las comunidades autónomas una reforma del sistema sanitario que instaura el copago farmacéutico (por renta, actividad y edad); adoptará la totalidad de una directiva europea prevista para disuadir el llamado turismo sanitario y se crearán una central de compras para ahorrar en la compra de medicamentos y vacunas, y una agencia sanitaria que adoptará una cartera de servicios comunes homogeneizar la asistencia por autonomía. Un compendio de herramientas con las que se pretenden incluso superar los 7.000 millones de ahorro solicitados por el Gobierno, según ha manifestado la propia Ana Mato al presentar la medida.
La ministra de Sanidad ha presentado una reforma sanitaria que pretende ahorrar, al menos, 7.000 millones de euros (un 10% del gasto sanitario público) "manteniendo el modelo universal y gratuito para todos los españoles", ha dicho Ana Mato que ha aprovechado para desmentir algunas informaciones relacionadas con un posible cobro de los servicios de urgencias o de las camas y la comida en los hospitales.

Esta reforma surgida tras un Consejo Interterritorial de Salud de varias horas contempla unos puntos clave:

1- Mantenimiento de la gratuidad y universalidad de las consultas médicas. "No va a haber ningún tipo de copago sanitario", ha insistido Ana Mato en varias ocasiones.

2- Aseguramiento en el Sistema Nacional de Salud. En este apartado, Ana Mato ha cargado contra el 'turismo sanitario' y los abusos sanitarios detectados por el Tribunal de Cuentas que precisamente el martes destacaba que España facturó en un sólo año 441 millones a los países europeos, frente a los 46 que pagó por los gastos de españoles en el extranjero. "Hay personas europeas que tiene más derechos sanitarios que muchos españoles", ha afirmado la ministra. Por este motivo, Mato ha avanzado que se incorporará al derecho español un artículo de una directiva europea que faltaba por adaptar referido precisamente a la prohibición del desplazamiento por el espacio común en busca de atención sanitaria. A este fin, la ministra de Sanidad ha adelantado que irá enfocada también una reforma de la Ley de Extranjería para aclarar qué es lo que da derecho al aseguramiento, de modo que las personas que vienen de otros países garanticen que las personas que traen pagan sus impuestos en España. Así, se pretende evitar que "con una misma tarjeta sanitaria, vengan 5 ó 6 personas de una misma familia solo a utilizar la asistencia sanitaria española y se vuelvan a su país", ha dicho Mato quien para este apartado ha calculado que se podrían ahorrar hasta 1.000 millones de euros al año.

3- Cartera de servicios comunes basados en la calidad y eficiencia. El acuerdo entre Sanidad y las autonomías contempla la creación de una agencia que desarrollará una cartera básica de servicios para homogeneizar los niveles asistenciales en todo el territorio nacional. En esta cartera de servicios comunes se diferenciará una cartera básica que seguirá siendo universal y gratuita contemplando asuntos de diagnóstico o transporte de urgencias y una cartera suplementaria que contemplará prestaciones terapéuticas, farmacéuticas u ortoprotésicas que actualmente ya contempla una coparticipación pública en su mantenimiento que varía según cada comunidad autónoma.

4.- Tarjeta sanitaria única. Un microchip permitirá cruzar la información fiscal con los datos de la seguridad social para graduar las recetas.

5.- Farmacia:

"España es el 2º consumidor mundial de medicamentos", ha recordado la ministra de Sanidad, Ana Mato, para constatar un sobrecoste de los medicamentos por un uso poco adecuado. En este sector ha anunciado distintas medidas:

5.1 - La creación de una central de compras para disminuir el gasto farmacéutico hospitalario. Permitirá un ahorro de entre el 15% y el 50%.
5.2.- La adecuación de los envases de pastillas al número acorde a la prescripción médica. Sanidad considera que esto evitará que se tiren 3.700 toneladas de fármacos pagados todos los años.
5.3.- Copago farmacéutico. En este último punto, el del copago farmacéutico, Ana Mato ha recordado que ya existe en algunas autonomías y que en todo caso será gradual. Por un lado, se divide a la población entre 'activos' (trabajadores) y 'pasivos' (jubilados, aquellos que perciben una renta de inserción y parados sin prestación económica). En el caso de los trabajadores activos, actualmente pagan el 40% de los medicamentos y pagarán desde ahora el 50% de los mismos siempre que su renta sea superior a los 18.000 euros anuales (el 60% si pasan de 100.000 con un tope de 60 euros).

En el caso de los 'pasivos', se contempla que sigan sin pagar nada por los medicamentos aquellos que cobran pensiones no contributivas y los parados que no cobran ningún subsidio por desempleo. El resto, tendrán que pagar un porcentaje de los mismos en función de su renta.

- Aquellos pensionistas que cobren menos de 18.000 euros al año tendrán que pagar un 10% de los medicamentos con un tope máximo de 8 euros al mes.

- Aquellos pensionistas que cobren por encima de los 18.000 euros al año tendrán que pagar un 10% de los medicamentos que consuma con un tope de 18 euros/mes.

- Y aquellos pensionistas que tienen una renta superior a los 100.000 euros tendrán que abonar al sistema el 60% de los medicamentos que consuma con un tope de 60 euros.

Eso sí, se mantienen los precios máximos a cobrar por los medicamentos caros, se estudian medidas para fomentar los genéricos y se trabaja en la forma de fomentar la rebaja de los precios de los medicamentos, sin descartar expresamente la subasta de medicamentos que reclamaba el PSOE. Todas estas decisiones irán al Consejo de Ministros del próximo viernes.


Lea también:

- El turismo sanitario se prohibirá por ley siguiendo una directiva que la UE aprobó en 2011
¿Pagar por donar plasma para que disminuya el número de parados?
'Turismo sanitario': España factura 9 veces más a Europa de lo que paga  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios