www.diariocritico.com

Satisfecho con el resultado de los 'congresillos'

Rubalcaba: 'Es un congreso de militantes, no uno entre Alfredo y Carmen'

Rubalcaba: "Es un congreso de militantes, no uno entre Alfredo y Carmen"

domingo 22 de enero de 2012, 16:50h
El candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado "satisfecho" tras los 'congresillos' provinciales por el debate abierto entre los militantes sobre los proyectos socialistas, ya que "este no es un Congreso --Federal-- entre Carme y Alfredo", sino "de militantes".
   Ante la polémica por los apoyos recabados por cada candidato a la Secretaría General entre los delegados elegidos en los diferentes 'congresillos' provinciales celebrados de cara al 38 Congreso Federal que se celebrará en Sevilla --los días 3, 4 y 5 de febrero--, Rubalcaba ha eludido referirse, en un acto con militantes en Santiago de Compostela, a quién ha obtenido mejores resultados en estas elecciones, sino que ha dicho estar "especialmente satisfecho" con la participación.
  
"Hoy estoy especialmente satisfecho, algunos darán a mis palabras un doble sentido, lo pueden hacer si quieren, pero sobre todo porque miles de socialistas este fin de semana han estado trabajando y discutiendo qué proyecto político le vamos a presentar a los ciudadanos españoles después de nuestro congreso de febrero", ha remarcado Rubalcaba.
  
Así, ha dicho estar "orgulloso" por "cómo ha funcionado el partido en este proceso", al tiempo que ha reiterado la petición hecha a los delegados para el 38º Congreso de que: "En Sevilla no votéis contra nadie", a lo que ha añadido: "que toméis partido por el partido".
  
"Éste no es un congreso entre Carme y Alfredo", ha zanjado en el acto --tras rechazar realizar declaraciones a los medios previamente--, sino que "este es un congreso de militantes", que "han discutido sobre qué proyecto de partido quieren", sobre los que ha dicho que "al final van a decidir quién dirige al PSOE".
 
 De hecho, ha abogado en esta llamada al consenso en el partido por "contar con los militantes", ya que "no pueden ser figuras de 'atrezzo", por ser capaces de "dar la cara, donde a uno se la parten".


Unidad y cambios
  
Durante su toma de la palabra, Rubalcaba ha puesto como modelo a seguir del próximo 38º Congreso Federal, dos congresos en la historia del partido que "marcaron la forma de hacer las cosas", en alusión a los que salieron elegidos Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero como secretarios generales.
 
 Así, ha dicho que en el congreso en el que salió elegido Felipe González se hizo "un cambio profundo" y "sustancial", pues "se pasó de una izquierda estética a una izquierda de gobierno", con el fin de "transformar a España".
 
  En este "cambio con contenidos", Rubalcaba ha aludido a la llegada de Rodríguez Zapatero a la Secretaría General en el 35 Congreso, que "supo conectar con la sensibilidad social", a través de las  "reformas cívicas".

   "José Luis --Rodríguez Zapatero-- lo hizo, pero hizo algo mucho más importante, que es la unidad", pues ha apuntado que "la unidad es la integración, pero más", para que "todo el partido colabore en torno a un proyecto que es común y que se ha votado en un Congreso".

   Una unidad que ha identificado con las "ideas, trabajo y compromiso" de los compañeros del partido. Por todo ello, ha abogado por que el futuro PSOE se base los ejes de ser un partido de mayorías, que sea intergeneracional y que tenga "un discurso único en todas las comunidades", para la vertebración del Estado.

Ceder soberanía a partido europeo
  
En este contexto, Rubalcaba también ha abogado por "revisar" el proyecto socialdemócrata a nivel europeo, pues: "No va a haber un socialismo en Europa, sino estamos todos juntos".

   De este modo, se ha mostrado favorable a "ceder soberanía partidaria para tener un partido de los socialistas europeo que tengan capacidad de armonizar los discursos", y ha dicho que "ese es un debate muy profundo".

   "Yo digo que sí, que tenemos que tener un partido socialista europeo con una voz firme en Europa", ya que si los socialistas "quieren defender su modelo necesitan tamaño", y por ende "dejar algunas  cosas en mano de los socialistas europeos". "Ya sé que es duro pero hay que hacerlo", ha subrayado.


"Poder municipal y mujeres"  
  Tras decir en diversas ocasiones que el acto de este domingo en Santiago "no es un mitin", sino un encuentro en el que exponer "un proyecto para España", ha remarcado que el próximo Congreso Federal tiene lugar "en tiempos complicados" y ha abogado por dar impulso al "poder municipal".

   "Ahora vamos a volver a empezar por los ayuntamientos", ha dejado claro Rubalcaba para pedir a los militantes que lean un documento de cara al Congreso en el que se plantea una estrategia socialista para conquistar de nuevo la confianza de los ciudadanos en las administraciones "en las que te miran a los ojos".

   Asimismo, se ha referido también al documento 'Mujeres y socialismo' como hoja de ruta a seguir, con el fin de que las mujeres del PSOE puedan "avanzar más" en el seno del partido, pues ha hecho "la apuesta" de que "hay más delegados que delegados". "Me juego con vosotros lo que queráis", ha dicho, una cuestión que no ve positiva.

   "Si estamos en el 40-60 --en alusión al porcentaje de mujeres y hombres delegados para el Congreso--  en lugar de 50-50 algo nos tenemos que plantear", ha advertido Rubalcaba, por lo que ha mostrado su compromiso a "abrir el partido" a las mujeres, y que la paridad "sea una realidad".

Ajuates
  
A renglón seguido, ha abogado por una "oposición útil" a través de un proyecto para una salida de la crisis. "Hicimos un buen programa electoral, donde rectificamos algunas de las políticas que hicimos en el gobierno porque pensamos que no habían dado resultado o no habían sido justas, pero tenemos un proyecto, y ese proyecto lo tenemos que reivindicar".

   Por ello, en esa labor de oposición ha alertado al Gobierno de Mariano de que: "Solo con ajustes no llegamos", puesto que, a su juicio, la política contra la crisis de los populares va a conducir a España "a más crisis y más desempleo".

Lea también:
- Rubalcaba y Chacón se 'tiran' las cifras a la cabeza y ambos dicen llevar ventaja
- Comienza el 'rifirrafe' de cifras entre Rubalcaba y Chacón | Rubalcaba y Twitter son uno  | Griñán liderará la lista del PSOE sevillano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios