www.diariocritico.com

El presidente, acorralado en el Parlamento

Explosiva sesión de control al Gobierno: la oposición exige la dimisión de Rajoy por 'embustero' e 'incompetente'

Explosiva sesión de control al Gobierno: la oposición exige la dimisión de Rajoy por "embustero" e "incompetente"

> Rosa Díez, 'proverbial': "Es preferible el ladrón al mentiroso, pero uno y otro caminan a su pérdida"

miércoles 12 de diciembre de 2012, 10:21h
Explosiva en verdad sesión de control al Gobierno, en la que Rajoy y su vicepresidenta Sáenz de Santamaría han recibido el mayor castigo dialéctico de todo este primer año de Gobierno. UPyD y PSOE han coincidido en un ataque frontal por la situación desesperada del país, en el que Díez ha llegado a pedir la dimisión de Rajoy "por embustero" y le ha llegado a decir que "es preferible el ladrón al mentiroso". Epítetos similares ha recibido la 'número dos' de Rajoy por parte de la socialista Soraya Rodríguez.
Hacía tiempo, muchos meses quizá que la sesión de control al Gobierno no resultaba tan ácida como la de este miércoles. Mariano Rajoy y su 'número dos', Soraya Sáenz de Santamaría, han recibido una de las más duras reprimendas políticas que se recuerdan en el Congreso desde los tiempos de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana como portavoces del PP en la oposición. El castigo dialéctico ha sido tal, que Rajoy salió del hemiciclo visiblemente malhumorado; y con ese mismo enfado dio (desconocidas) instrucciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a su jefe de Gabinete, Jorge Moragas.

En el primer aniversario de la llegada de Rajoy al Gobierno y justo el día en que el FROB ha recibido los 40.000 millones de Bruselas para el rescate bancario, Rosa Díez inició una sesión de control tormentosa en la que la líder de la formación magenta utilizó la Biblia -que tan leída parece ser en los escaños populares, pero que según Díez no ha sido 'comprendida'- para llamar embustero y cosas peores a Rajoy, al que le exigió finalmente la dimisión.

He aquí algunas de las frases que Díez le dirigió a bocajarro al presidente del Gobierno: "Es preferible el ladrón al mentiroso, pero uno y otro caminan a su pérdida" (Eclesiástico, 20) [lo de mentiroso se entiende, pero, ¿por quién iba lo de ladrón?]; "El testigo falso no quedará sin castigo, y el que cuenta mentiras, no escapará" (Proverbios, 19:5); "En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario" (George Orwell) ["Es evidente que no estoy ante un revolucionario", le dijo luego]; "No está permitida la mentira cuando alguien nos pregunta lo que tiene derecho a saber" (Metternich)... y, en fin, 'verdades' similares a colación de las 'mentiras' sobre las pensiones y hechos similares.

Rajoy no estaba preparado para ese ataque 'proverbial' y se defendió como un Jaimito en el patio del colegio;: '¿mentiroso? Y tú más'. Apenas pudo responder que su intención en julio era subir las pensiones, reconociendo implícitamente que sí, que el Gobierno acepta pedir prestados 40.000 millones de euros para ayudar a la banca, pero que no puede disponer de 2.500 millones de euros para revalorizar a los pensionistas...


Rubalcaba: "Nunca se destruyó tanto en tan poco tiempo"
 
Aún quedaban fuegos para apagar en este 'miércoles negro' para Rajoy, porque la dureza dialéctica desplegada inmediatamente después por Pérez Rubalcaba no fue inferior a la de Díez. El socialista le echó en cara que "usted ha empeorado la vida presente de millones de españoles", a los cuales les ha dejado sin futuro, y que "nunca se destruyó tanto en tan poco tiempo".

Rubalcaba hizo una rapídisimo y brutal repaso de todo lo que 'ha roto' Rajoy, desde la sanidad que ha 'desuniversalizado' hasta la educación, pasando por la justicia, y, en fin, el Estado de Bienestar en sí mismo. Pero le hizo una seria advertencia: "Los socialistas reconstruiremos este Estado social" cuando lleguen al Gobierno.

Rajoy, como ya hizo con Díez, empleó la táctica del patio de colegio: si el Gobierno de Zapatero hubiera dejado el déficit en el punto que comprometió, el Gobierno del PP hubiera tenido 30.000 millones de euros menos que recortar. La culpa, por tanto, es de Zapatero, según Rajoy.

La cosa no quedó ahí, porque la socialista Soraya Rodríguez venció esta vez, sin ninguna duda, a su homónima Sáenz de Santamaría. Actuó la socialista con la misma dureza que sus antecesores, y con los mismos grandes argumentos: "Por ahí [por las medidas adoptadas hasta hoy] han metido a la economía española en una recesión muy profunda"... "¿Para qué tanto recorte y sufrimiento? Aquí no hay alivio para nadie, sólo para los bancos".

Y he aquí la frase que más dolió a la vicepresidenta del Gobierno: "Quién la ha visto y quién la ve, señora vicepresidenta: no es usted ni una sombra de lo que era". Hace un año, cuando estaba en la oposición, Sáenz de Santamaría se hallaba crecida, hoy "ha quedado usted reducida a ministra portavoz de un Gobierno de la mentira".

En su réplica, Sáenz de Santamaría siguió la senda del patio de colegio: "Salieron ustedes del Gobierno, pero aquí dejaron la crisis", le dijo, para finalizar con un "con sus formas de hacer oposición está su partido como está"... ¿roto?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios