www.diariocritico.com

Sindicatos y patronal negocian para cerrar prórrogas en una semana

Millones de trabajadores podrían pasar a cobrar el salario mínimo porque 800 convenios colectivos penden de un 'hilo'

Millones de trabajadores podrían pasar a cobrar el salario mínimo porque 800 convenios colectivos penden de un 'hilo'

jueves 09 de mayo de 2013, 20:03h
Sindicatos y patronal negocian contrarreloj para pactar las prórrogas de los convenios colectivos antes de que acabe el plazo fijado por la reforma laboral del 8 de julio. Quedan 800 convenios en el aire, por lo que millones de trabajadores podrían perder sus derechos adquiridos e incluso llegar a regirse por el Estatuto de los Trabajadores que establece el salario mínimo.
La denominada 'ultraactividad' que permite mantener los derechos y obligaciones de los convenios colectivos en el período de negociación de su renovación, una vez han caducado estos, tocará a su fin el 8 de julio, tal y como establece la reforma laboral

A partir de ahora, una vez que concluya un convenio colectivo, la relación entre empresario y trabajador se regirá por el acuerdo de rango superior. Es decir, si el contrato se basa en un convenio de empresa, los trabajadores pasarían a depender del convenio provincial si lo hubiera. Si a su vez, el caducara el convenio provincial, se regirían por el convenio estatal y si ocurriera lo mismo, la relación laboral se basaría en el Estatuto de los Trabajadores.

De este modo, millones de trabajadores podrían llegar a perder sus derechos laborales adquiridos (jornadas, libranzas, salarios...) si no se prorrogan sus respectivos convenios y se llegaran a regir por la garantía mínima

Según fuentes sindicales, hay más de 1.700 convenios colectivos que afectan a más de 3,5 millones de trabajadores. De estos, aseguran que ya se han alcanzado acuerdos o preacuerdos en 900 convenios, que afectan a 700.000 empleados, si bien también se están registrando ya acuerdos parciales para seguir negociando, como es el caso del convenio colectivo del metal de Cádiz.

Para evitar que esta situación alcance a un número mayor de trabajadores CCOO y UGT y las organizaciones CEOE-Cepyme negocian para intentar cerrar en una semana un acuerdo para evitar que el próximo 8 de julio, cuando venza la prórroga de un año fijado por la reforma laboral para los convenios pendientes de renovación, se eliminen todos aquellos convenios que no se hayan re-pactado.  

Fuentes próximas a las negociaciones han explicado a Europa Press que ambas partes mantendrán una nueva reunión el próximo lunes 13 de mayo, tres días antes del encuentro entre Gobierno y agentes sociales en La Moncloa. En esta reunión la patronal dará previsiblemente una respuesta a la última propuesta remitida por los sindicatos esta semana, que está "en línea" con la visión de los empresarios, aseguran. La propuesta de los sindicatos es un texto más sucinto que el anterior, en el que no se incluye la posibilidad de ampliar la 'ultraactividad' durante un año más, como habían planteado hasta ahora las centrales frente a la prórroga de seis meses sugerida por el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Por otra parte, la propuesta de los sindicatos incluye que, en los casos en los que no sea posible pactar la renovación de un convenio colectivo, se acuda al arbitraje o, al menos, a un mecanismo de mediación, que los sindicatos consideran un ámbito más de negociación.

Los representantes de los trabajadores explican que recurrir al arbitraje permitiría evitar la judicialización de estos conflictos y el aumento de la conflictividad laboral. Si bien, aseguran que recurrirán aquellos casos en los que, habiendo un acuerdo sobre 'ultraactividad' previo a la reforma laboral, con plazos diferentes para mantener las negociaciones, éste no se cumpla.

Lea también:
1 millón más de parados: el incremento del desempleo con Rajoy y su reforma laboral
La reforma laboral "da alas" a los Expedientes de Regulación de Empleo, según CCOO
Fátima Báñez: "La reforma laboral ha permitido evitar miles de despidos"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios