www.diariocritico.com

El 88,1 % de los españoles rechaza a Rajoy, y el 90,9 % a Rubalcaba

El PP ganaría las elecciones con más de 5 puntos de ventaja a pesar de perder votos por la polémica reforma del aborto

El PP ganaría las elecciones con más de 5 puntos de ventaja a pesar de perder votos por la polémica reforma del aborto

> El PSOE de Rubalcaba pierde apoyos, aunque mínimos, respecto a octubre
> Izquierda Unida se estanca pero UPyD gana como alternativa al bipartidismo

miércoles 05 de febrero de 2014, 12:13h
Rajoy pierde dos puntos en favor de Rosa Díez, que sigue subiendo y se sitúa en el 9,2 % del electorado; el PSOE de Rubalcaba baja dos décimas; la secesionista catalana CiU gana medio punto, e IU alcanza su techo con el 11,3 % de los votos en unas hipotéticas elecciones generales. Son los resultados del barómetro del CIS correspondiente al mes de enero y que confirma, al menos, una tendencia: que Rajoy va de capa caída, pero que Rubalcaba no crece.

>> Vea de forma íntegra el Barómetro del CIS de enero de 2014
Si mañana hubiera elecciones generales en España, el PP de Mariano Rajoy obtendría el 32,1 % de los votos, perdiendo exactamente 1,9 puntos con respecto a los resultados obtenidos en octubre de 2013.

Es decir, que las políticas antisociales llevadas a cabo por el Gobierno de derechas de Mariano Rajoy, así como los movimientos escisionistas producidos en su seno le están pasando factura al PP. Es lo que dicen los resultados del barómetro del CIS correspondiente a enero y que ofrece algunas claves políticas para tener en cuenta

En primer lugar, pese a esa bajada electoral, el PP seguiría ganando las elecciones, porque le sacaría nada menos que 5,5 puntos a su inmediato perseguidor, el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba. El Partido Socialista, con el 26,6 % de los votos, no sólo no gana votantes, sino que además pierde dos décimas con respecto a octubre. Un claro indicador de que la crisis socialista no ha sido resuelta; al menos de cara al electorado.

Pero, ¿quién gana esos votantes que pierde el PP? Aparentemente la gran beneficiada es la Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez: el barómetro de enero le da un apoyo electoral del 9,2 % de los votos, exactamente 1,7 puntos más que en el barómetro de octubre pasado. Si tenemos en cuenta que el PP pierde 1,9 y que UPyD gana 1,7, parece claro a dónde va el voto de los que ya no creen en Mariano Rajoy.

Ahora bien, otra clave importante de este barómetro de enero -realizado ya con la polémica del aborto de Gallardón, pero sin conocerse los datos del paro- es que la Izquierda Unida de Cayo Lara habría encontrado su 'techo' electoral con el 11,3 % de los votos, exactamente el mismo porcentaje que el que tenía en octubre de 2013.

Rajoy ganaría, pero ¿gobernaría?

Estos datos ofrecen otra importantísima clave: que Mariano Rajoy y el PP ganarían -con minoría mayoritaria- unas elecciones generales, pero probablemente no podría gobernar: un pacto parlamentario entre PSOE e IU, por un lado, con apoyos de nacionalistas canarios, gallegos y acaso catalanes, podría dar una mayoría al Partido Socialista. Solamente restaría saber qué haría en esa tesitura la UPyD de Rosa Díez.

Pero lo cierto es que los nacionalistas también cuentan, y mantienen muy bien sus votos: los secesionistas de CiU ganan incluso medio punto (están ahora en el 3,4 %, cuando en octubre sólo obtenían el 2,8 %); los vascos del PNV se mantienen en el 1,5 %, los gallegos del BNG en 0,7, Compromís-Equo en el 0,8 y Coalición Canaria en un punto. La abstención se sitúa en el 24,2 %, mientras que los indecisos (no sabe y no contesta) alcanzan la importante cifra del 21,1 %, que, en el caso de decidirse, inclinarían la balanza hacia uno y otro punto.

Valoración de ¿líderes?

Por otro lado, el CIS confirma la tendencia de barómetros anteriores: la líder política más valorada sigue siendo Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD, con una nota de 4,15 puntos, mientras que el presidente Mariano Rajoy se 'estrella' -literalmente- hasta quedarse en 2,22 puntos, por debajo del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aparece en quinto lugar con una calificación de 3 puntos.

Sobre este último punto, ante la pregunta "El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ¿le inspira, personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?", la respuesta dramática para Rajoy: ha concitado las iras del 88,1 % de los españoles, a los que les inspira poca o ninguna confianza. 'Mucha confianza' sólo inspira Rajoy al 1,4 por ciento de la población: ¿a los altos cargos?

Claro que, a la pregunta "¿Y el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, le inspira, personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?", la respuesta también es clarísima para Rubalcaba: le rechaza el 90,9 % de la población, más aún que a Rajoy, y ya es decir. Son datos para tener en cuenta.

Sin embargo, ninguno del resto de líderes políticos resulta bien valorado: ninguno aprueba. Estos son los resultados:

- Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias): 2,36 sobre 10
- Joan Baldoví Roda: Compromís: 2,35
- Uxue Barkos (Geroa Bai): 3,83
- Alfred Bosch (ERC): 3,77
- Rosa Díez (UPyD): 4,15
- Josep A. Durán i Lleida (CiU): 3,00
- Mikel Errekondo (Amaiur): 2,48
- Aitor Esteban (PNV): 1,98
- María Olaia Fernández (BNG): 2,84
- Cayo Lara (IU): 3,72
- Ana María Oramas (CC): 2,65
- Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE): 3,00
- Mariano Rajoy (PP): 2,22
 - Carlos Salvador (UPN): 2,02

Un Gobierno hundido, 'de pena'

Y si analizamos lo que opinan los españoles sobre el Gobierno, los resultados son 'de pena'. A la pregunta "En su conjunto, ¿cómo calificaría Ud. la gestión que está haciendo el Gobierno del PP: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?", la respuesta es contundente: el 70,8 % asegura que es "mala o muy mala". Ahí es nada.

Claro, que ante la pregunta sensu contrario "Y, en general, ¿cómo calificaría la actuación política que está teniendo el PSOE en la oposición: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?", la respuesta también es así de contundente: para el 70,8 % es "mala o muy mala". Ahí está la razón por la que, aparentemente, el PSOE no crece electoralmente.

Ahora bien, siguiendo con el Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se hunde en los abismos: todos los ministros sin excepción son tan rechazados por el conjunto de los ciudadanos españoles como lo es el propio Mariano Rajoy. He aquí el listado, teniendo en cuenta que la máxima puntuación es 10:

- Miguel Arias Cañete: 3,17
- Fátima Báñez: 2,22
- Jorge Fernández Díaz 2,36
- José Manuel García Margallo: 2,82
- Luis de Guindos: 2,48
- Ana Mato: 1,97 (los zarpazos de la Sanidad)
- Cristóbal Montoro: 1,84 (casi nadie quiere al ministro de Hacienda)
- Pedro Morenés: 2,41
- Ana Pastor: 2,80
- Alberto Ruiz Gallardón: 2,05
- Soraya Sáenz de Santamaría: 2,75 (la vicepresidenta, también hundida)
- José Manuel Soria: 2,27
- José Ignacio Wert: 1,42 (el peor valorado)

El CIS de octubre de 2013

En el último estudio del CIS con intención de voto, realizado en octubre, el PP logró ampliar su ventaja sobre el PSOE en 7,2 puntos. Los 'populares' obtendrían un 34 por ciento de los sufragios frente al 26,8 por ciento que se adjudicaba a los socialistas, su peor dato en la oposición.

El CIS suele realizar las encuestas en las que basa sus sondeos en durante la primera quincena de cada mes. En ese periodo de enero continuaba el debate, tanto fuera como dentro del PP, sobre el polémico anteproyecto de ley aprobado por el Ministerio de Justicia y que fue estudiado por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre.

En el anterior barómetro con intención de voto y valoración de ministros, el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, obtuvo una nota de 2,53 puntos, lo que le situaba como quinto ministro mejor valorado. Encabezaba esta lista con un 3,05 el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, seguido de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (2,88). El peor valorado era, una vez más, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que sacó un 1,46.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios