www.diariocritico.com

Continúan las estimaciones electorales de cara al 21 de octubre

Sólo una cuarta parte quiere la independencia vasca, pero arrasarán PNV y Bildu

Sólo una cuarta parte quiere la independencia vasca, pero arrasarán PNV y Bildu

lunes 27 de agosto de 2012, 08:12h
Época de encuestas y sondeos en torno a las próximas elecciones vascas, con especial atención a la novedad del color político que será mayoría en el Parlamento de Euskadi. Este lunes, los diarios 'El Mundo' y 'La Razón' publican sus resultados, que dejan claro que las fuerzas nacionalistas e independentistas serán una amplia mayoría. Sin embargo, sólo una pequeña proporción estaría a favor de la segregación de España.
Dos sondeos para desayunar con sabor de boca a elecciones este lunes. Casi 2 meses antes ya circulan encuestas con gran peso y supuestamente, adelantando el futuro que está por venir en Euskadi.

'El Mundo' publica que los vascos quieren más autonomía, pero sólo una minoría -apenas uno de cada cuatro, el 23,3%- reclama la independencia. La encuesta realizada por Sigma Dos refleja que los vascos quieren seguir siendo españoles; el 68,2% está de acuerdo con mantenerse integrados en el Estado español. Cerca de un tercio -el 31,7%- se conforma con el Estatuto de Gernika, aunque un porcentaje ligeramente superior -el 36,5%- aspira a mayores cuotas de autonomía. Entre los votantes de Bildu, el 29,3% prefiere optar a tener más autonomía pero sin llegar a proponer la independencia, planteamiento defendido por el 70,4% de este electorado.

El 57,9% de los encuestados avala la medida puesta en marcha por el Ministerio del Interior encaminada a que los que sufrieron el acoso de ETA y tuvieron que huir para no ser asesinados o extorsionados tengan la posibilidad de volver a votar en sus pueblos. Esta iniciativa es rechazada por el 29,2% de los ciudadanos vascos.

Pero 'La Razón' ofrece un sondeo puro y duro de NC Report que prevé que el Parlamento vasco contaría con 42-47 diputados nacionalistas y 28-32 constitucionalistas. La suma de las principales fuerzas nacionalistas, PNV y Bildu, representa el 57,7% del voto, superando la media de estas formaciones en las 4 anteriores convocatorias autonómicas, que fue del 52 al 54%, lo que supondría la mayor victoria de los nacionalistas desde 2001.

Mientras, PSOE, PP, IU y UPyD lograrían el 39,7% de los sufragios, 18 puntos menos que los nacionalistas. En los anteriores 4 procesos electorales autonómicos, estos partidos obtenían entre el 44 y 16% de los votos, es decir, una media de 8 puntos menos que los nacionalistas. Comparando con las anteriores elecciones, los nacionalistas casi logran triplicar la diferencia con los partidos constitucionalistas.

El PNV volvería a liderar los resultados con el 31,2% de los votos y el mayor grupo parlamentario con una horquilla de 22 a 25 diputados. La marca electoral Euskal Herria Bildu podría alcanzar el 26,5% de los votos y entre 20 a 22 diputados. Su crecimiento es de 9,2 puntos porcentuales y sería la segunda fuerza política vasca.

Los socialistas son los que más retroceden: pierden 9,1 puntos porcentuales, pasando del 28,1 al 19% y su representación pasaría de 25 a 14-16 escaños. El PP mejora su resultado en 1,2 puntos, pero su grupo parlamentario podría reducirse en 1 0 2 diputados al pasar de 13 a entre 11 y 13. Ezker Batua (IU) recibiría el 3,5% de los votos y obtendría 2 parlamentarios. Por su parte, UPyD mantendría su único diputado, aunque mejoraría sus resultados en 1,2 puntos al pasar del 2,0 al 3,1%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
24 comentarios