www.diariocritico.com

"Que se aplique la ley y se haga con igualdad es algo muy positivo"

Caso Blesa: Sáenz de Santamaría pone distancia con el equipo de Aznar

Caso Blesa: Sáenz de Santamaría pone distancia con el equipo de Aznar

viernes 17 de mayo de 2013, 15:53h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto distancia de forma inequívoca con el antiguo equipo del ex presidente José María Aznar. En concreto, comentando la entrada en la cárcel de Miguel Blesa, íntimo amigo de Aznar, la vicepresidenta, que no suele comentar las decisiones judiciales, sí ha dicho, sin embargo, lo siguiente: "Que las instituciones funcionen, que se aplique la ley y que se haga con igualdad es algo muy positivo".
Era evidente que este viernes una de las grandes noticias del día que iban a ser comentadas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros tenía que ser necesariamente el 'caso Blesa', y la vicepresidente del Gobierno acudió a la rueda de prensa muy bien aleccionada. Es decir, que Soraya Sáenz de Santamaría se esperaba las preguntas que le iban a formular al respecto, por lo que ya tenía preparada la respuesta... y la respuesta parece indicar indubitadamente que el actual equipo de Mariano Rajoy está empeñadísimo en marcar distancias con los 'amiguísimos' del anterior presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar.

Sáenz de Santamaría suele refugiarse en su calidad de vicepresidenta para no comentar 'desagradables' casos judiciales, tales como Noós-Urdangarín, Gürtel, Bárcenas, y un largo etcétera. Pero en el caso del ex presidente de Caja Madrid, Sáenz de Santamaría añadió unos comentarios muy específicos y determinantes a su coletilla habitual de "el Gobierno respeta las decisiones judiciales". Ese comentario añadido es el que deja vislumbrar que la 'número dos' de Rajoy no quiere verse en ningún caso 'tocada' por algo que corresponde a la etapa de Aznar... y de Zapatero, y de Esperanza Aguirre y hasta de Ruiz-Gallardón.

A la pregunta sobre qué le parecía la entrada en prisión de Blesa, la vicepresidenta del Gobierno dijo: "Que las instituciones funcionen, que se aplique la ley y que se haga con igualdad es algo muy positivo", sobre todo dentro del principio de "igualdad de todos ante la ley con independencia de la profesión de cada cual".

A partir de ahí, la vicepresidenta se puso a disertar sobre lo bien que lo ha hecho Rajoy reestructurando el sector financiero y muy especialmente las Cajas de Ahorro para hacerlas volver a las funciones para las que nacieron: dar crédito a pequeñas empresas y familias: "Nuestra tarea de gobierno es cambiar [las cosas] y eso lo hemos cambiado", dijo, de forma nada enigmática, para añadir que, en el caso de las Cajas, se ha reforzado la información y transparencia y el papel del Banco de España, así como el control sobre las retribuciones de sus directivos.

"Durante mucho tiempo se ha pedido la despolitización de las cajas de ahorros y se ha hecho", dijo finalmente la vicepresidenta, añadiendo que "el cambio y la reforma del sistema financiero ha sido completa" y precisamente en aspectos como la mayor capacidad que tendrá el Banco de España y el FROB para analizar a las entidades... y que no vuelvan a ocurrir cosas como las que ocurrieron durante la etapa de Blesa en Caja Madrid.
 
 Lea también:
Blesa, 2 sensibilidades: el PSOE pide investigar; el PP, "prudencia"
Blesa y Díaz Ferrán: nadie pensó ver a grandes empresarios en prisión...
Primera noche en prisión - Primer banquero que entra en la cárcel
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios