www.diariocritico.com

La entonces portavoz popular exigía explicaciones a De la Vega sobre el 'Faisán'

Sáenz de Santamaría: 'Sólo quien tiene algo que esconder en el Gobierno trata de ocultar la verdad en el Parlamento'

Sáenz de Santamaría: "Sólo quien tiene algo que esconder en el Gobierno trata de ocultar la verdad en el Parlamento"

martes 09 de julio de 2013, 14:52h
Dicen que no hay nada más 'canalla' que una hemeroteca; pero sí que lo hay: más 'canalla' aún es el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, que refleja con absoluto rigor todo lo que se habla en ese hemiciclo que representa a la soberanía popular. Y alguien, rebuscando en los legajos, ha hallado una gran verdad dicha en su día por Soraya Sáenz de Santamaría: sólo los que tienen algo que esconder dan la espalda al Parlamento. S. S. de S. no se refería a Rajoy, sino a Fernández de la Vega.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aparece como incólume en este incendio provocado por Luis Bárcenas en el PP y en el Gobierno de Mariano Rajoy. Y así quieren preservarla, como si eso de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular y los sobresueldos supuestamente ilegales que supuestamente habrían cobrado desde Rajoy a diferentes dirigentes del PP no fuera con ella.

Sáenz de Santamaría se ha especializado, incluso, en tirar balones fuera en sus ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros, exactamente igual que hacia una antecesora suya en el cargo, María Teresa Fernández de la Vega.

Precisamente, alguien ha rescatado algunos de los rifirrafes que Sáenz de Santamaría mantenía con Fernández de la Vega en las sesiones de control al Gobierno, y se ha detenido especialmente en el día 7 de febrero de 2010. La entonces portavoz del Grupo Parlamentario Popular fustigaba a la vicepresidenta De la Vega con el 'caso Faisán' -chivatazo policial a ETA-, le pedía explicaciones y le dijo lo siguiente: "Sólo quien tiene algo que esconder en el Gobierno trata de ocultar la verdad en el Parlamento".

Sáenz de Santamaría utilizó algunas frases que ahora se le podrían aplicar a ella misma y al Gobierno de Rajoy, como que "el ministro Rubalcaba, desde entonces, ha venido combinando el escapismo parlamentario con la falsedad", o como que "el ministro de Justicia despachaba el tema diciendo que son solo rumores. No sé si necesitará que le recuerde lo que dijo la Audiencia Nacional el pasado lunes", o como que "creo que hoy usted debe dar una respuesta en esta Cámara. Y debe darla porque la policía no puede seguir siendo comprometida por ustedes con su silencio. Y debe darla porque no se puede poner en entredicho el prestigio del Estado de derecho"...

O como que: "Señora De la Vega, vuelve a eludir usted una respuesta directa en un caso tan claro y en que tiene usted la respuesta tan fácil. El silencio no va a librar de sospechas la actuación de algunos. Y escúcheme bien cuando le digo que solo quien tiene algo que esconder en el Gobierno trata de ocultar la verdad en el Parlamento".

Contrasta, naturalmente, con la decisión de no explicar nada ahora que ha estallado el 'caso Bárcenas' con toda virulencia.

He aquí la parte correspondiente a ese rifirrafe del 17 de febrero de 2010 extraído directamente del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados:

DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA: ¿CÓMO ENTIENDE LA VICEPRESIDENTA PRIMERA LAS RELACIONES ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y EL PODER LEGISLATIVO? (Número de expediente 180/000853.)

El señor PRESIDENTE: Se acabaron las preguntas para el señor presidente del Gobierno.

Pregunta para la señora vicepresidenta primera. Para formularla tiene la palabra doña Soraya Sáenz de Santamaría.

La señora SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN: Muchas gracias, presidente. Voy a aprovechar, dado que estamos en racha con el presidente del Gobierno, para ver si hoy obtengo una respuesta sobre una cosa que le llevo pidiendo desde hace tiempo a la señora De la Vega. Un ejemplo muy claro de cómo entiende la señora De la Vega sus relaciones con esta Cámara, sus relaciones con el Poder Legislativo, es un caso conocido como el caso Faisán.

El pasado 28 de octubre usted, la vicepresidenta primera del Gobierno, no respondió a una pregunta que yo le hice en esta Cámara, en esta misma casa, alegando incompetencia.

El ministro Rubalcaba, desde entonces, ha venido combinando el escapismo parlamentario con la falsedad.

Y el pasado miércoles, precisamente a preguntas de mi grupo parlamentario, el ministro de Justicia despachaba el tema diciendo que son solo rumores. No sé si necesitará que le recuerde lo que dijo la Audiencia Nacional el pasado lunes. La Audiencia Nacional dijo que lo que ustedes llaman rumores es un caso de gravedad, y cito textualmente, sin precedentes en la historia de la lucha contra el terrorismo en España. Por eso, señoría, creo que hoy usted debe dar una respuesta en esta Cámara. Y debe darla porque la policía no puede seguir siendo comprometida por ustedes con su silencio. Y debe darla porque no se puede poner en entredicho el prestigio del Estado de derecho, que es el principal instrumento de algo que creo que compartimos todos, que debe ser una lucha unánime y sin cuartel contra el terrorismo. Yo le pregunto porque estoy en el ejercicio de mi obligación democrática como representante del Poder Legislativo de someter a control las acciones del Ejecutivo y especialmente velar por que el Ejecutivo cumpla siempre, siempre la legalidad en el ejercicio de sus funciones. Yo estoy cumpliendo con mi obligación haciéndole esta pregunta. Espero que usted hoy cumpla con las suya.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Sáenz de Santamaría. Señora Vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO (Fernández de la Vega Sanz): Señoría, el Gobierno ejerce siempre sus responsabilidades y somete su gestión al control del Parlamento.

El debate de esta mañana es un buen ejemplo. Ya sé que ustedes no quieren darse por enterados porque solo les gusta echar leña al fuego. Le diré: En catorce ocasiones el Gobierno ha contestado a su pregunta. Hoy volverá a contestar. Por tanto, ahí tiene la respuesta. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Señora Sáenz de Santamaría.

La señora SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN: Señora De la Vega, vuelve a eludir usted una respuesta directa en un caso tan claro y en que tiene usted la respuesta tan fácil. El silencio no va a librar de sospechas la actuación de algunos. Y escúcheme bien cuando le digo que solo quien tiene algo que esconder en el Gobierno trata de ocultar la verdad en el Parlamento.

(Aplausos.) Solo en ese caso. Hay muchísimas preguntas sin respuesta, pero hoy lo tiene bien fácil si quiere estar a la altura de las circunstancias. La respuesta es muy sencilla. Yo le pregunto: ¿Ha habido alguna instrucción política detrás del chivatazo a ETA? Basta con que me diga usted, aquí y hoy, si sí o no. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Sáenz de Santamaría. Señora vicepresidenta del Gobierno.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO (Fernández de la Vega Sanz): Señoría, lecciones de democracia, las justas. (Protestas.) No, no.

El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO (Fernández de la Vega Sanz): Este Gobierno ha hecho del Parlamento. (Un señor diputado: ¿Si o no?) Ya he dicho no. Por tanto, ya he contestado a su pregunta concreta. Este Gobierno ha hecho del Parlamento el centro del debate político y las relaciones que tenemos entre los dos poderes son unas relaciones que se guían por tres principios: independencia, colaboración y control. Tres premisas que el Gobierno no solo cumple, que no todos pueden decir lo mismo, porque por sus obras les conoceréis. (Una señora diputada: ¡Ojalá!) Y si quiere le doy algún ejemplo de ustedes. Fíjense, en apenas una legislatura y media el presidente del Gobierno ha comparecido aquí en esta Cámara en 57 ocasiones. Ustedes necesitaron ocho años para hacerlo cincuenta. Eso sí que es cultivar una relación.

Por no hablarle, si quiere, del control del Senado, en donde a su presidente no se le vio ni en una sola vez en ocho años. En 2.920 días no dijeron ni pío, señoría. (Rumores.)

El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO (Fernández de la Vega Sanz): Hoy hay más control, más transparencia y más debate que cuando ustedes gobernaban. (Rumores.) Si, lo hay. Hoy hay más control, hoy hay más pluralidad, porque aunque es verdad que ustedes están más con los valores absolutos, la ciudadanía está más con la pluralidad.

Por supuesto que el Gobierno respeta al Parlamento, pero respetar no es imponer, que es lo que ustedes hacían cuando gobernaban y lo que pretenden hacer también cuando no gobiernan. Le recordaré que, por ejemplo, para determinar qué número de ministerios hay que crear hay que ganar antes las elecciones. Así que menos aspavientos demagógicos y menos remilgos carnavaleros y más trabajar, señoría, que es lo que tienen que hacer ustedes. (Aplausos.)



  Lea también:

- Bárcenas recurre la fianza de 43,2 millones que le impuso Ruz en concepto de responsabilidad civil
- Cospedal asegura que el PP está tranquilo y niega lo dicho por Bárcenas
- Bárcenas se queda solo: sus abogados renuncian a representarle tras sus últimas 'jugadas'
- La Fiscalía apoyará que el juez vuelva a tomar declaración a Bárcenas
- Pedro J. Ramírez, en el punto de mira por entrevistar a Bárcenas
- Terremoto en el PP: Bárcenas se lo contó todo a Pedro J. antes de entrar en prisión
- El juez Ruz impone al ex tesorero del PP una fianza de 43'2 millones en concepto de responsabilidad civil
- "Es el octavo día en prisión de Bárcenas y no ha dimitido nadie del PP"
- 'Caso Bárcenas': el juez Ruz rechaza citar a Aznar a declarar como testigo

- Todo sobre el 'caso Bárcenas'Todo sobre el 'caso Bárcenas'Todo sobre el 'caso Bárcenas'
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios