www.diariocritico.com

Si Estrasburgo anula la 'doctrina Parot' numerosos violadores y asesinos saldrán de prisión

'Mensaje' del Gobierno a la Gran Sala sobre la 'doctrina Parot': 'Debe ser mantenida'

'Mensaje' del Gobierno a la Gran Sala sobre la 'doctrina Parot': "Debe ser mantenida"

viernes 15 de marzo de 2013, 17:39h
El Gobierno de Rajoy no las tiene todas consigo: el próximo miércoles 20 de marzo la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo revisará la condena a España por haber aplicado la denominada 'doctrina Parot' a la miembro de ETA Inés del Río Prada. Si la Gran Sala ratificara la condena, España estaría obligada a suprimirla, con lo que muchos terroristas y asesinos en serie saldrían a la calle. El Gobierno es optimista, pero, por si acaso, ha lanzado algunos toques de atención a Estrasburgo: espera que se valore la posición de los órganos jurisdiccionales de España.

>> Si Estrasburgo anula la 'doctrina Parot' numerosos violadores y asesinos saldrán de prisión
Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría fue preguntada por esta importante deliberación que la Gran Sala mantendrá la próxima semana. Se mostró optimista, en cuanto apenas el 5 % de los recursos que se plantean a la Gran Sala son admitidos a trámite, y el recurso del Gobierno español contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot' ha sido admitido. Pero, ¿qué dedicirán finalmente los jueces europeos?

Es una gran incógnita que preocupa muy seriamente al Gobierno español, que ha lanzado algunas 'ideas' a los jueces de Estrasburgo. La primera idea la lanzó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia en la correspondiente Comisión del Congreso el pasado 12 de marzo: allí dio los datos de los terroristas y los grandes asesinos que quedarán en libertad si la 'doctrina Parot' se finalmente condenada por la Gran Sala.

La segunda piedra de toque la ha dado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, que ha dicho en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la 'doctrina Parot' "viene avalada por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. A mi juicio, y a juicio del Gobierno, debe ser mantenida".

Toda una declaración de intenciones, porque Sáenz de Santamaría espera que la Gran Sala de Estrasburo 'valore' el aval que la 'doctrina Parot' tiene por parte de los más altos órganos jurisdiccionales de España: "Es una cuestión de justicia, y en este caso de justicia penitenciaria. No me pongo en otro escenario", dijo.

"Intolerables e inaceptable" declaraciones de Bildu

Por otro lado, la vicepresidenta ha calificado de "inaceptables e intolerables" las declaraciones de la portavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, que a los asesinatos cometidos por los asesinos de ETA les ha llamado "víctimas políticas".

Sáenz de Santamaría ha sido categórica al respecto: "Son muertes realizadas en actos terroristas. Le corresponde al fiscal general del Estado analizarlo y pronunciarse al respecto". Y añadió la vicepresidenta: "No tiene justificación. Más le valdría pedir perdón a las víctimas y pedirle a ETA que se disuelva".

Lean también:


>> Si Estrasburgo anula la 'doctrina Parot' numerosos violadores y asesinos saldrán de prisión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios