www.diariocritico.com

'Prudencia' contra la corrupción: "No pueden pagar justos por pecadores"

La vicepresidenta, sobre el 'kamikaze': 'En todos los Ejecutivos ha habido indultos polémicos'

La vicepresidenta, sobre el 'kamikaze': "En todos los Ejecutivos ha habido indultos polémicos"

- Independencia de Cataluña: se irá al Constitucional si lo dice la Abogacía del Estado

viernes 25 de enero de 2013, 15:54h
El secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros es de obligado cumplimiento, pero la 'gallardonada' del indulto al kamikaze que mató a un joven en Valencia ha trascendido fronteras y ha creado polémica entre ministros. A Ruiz-Gallardón le han dado un toque: la ley de 1870 no se usa para asuntos personales, particulares o familiares. Y la vicepresidenta del Gobierno ha querido poner fin al 'pique' entre Justicia e Interior: "En todos los Ejecutivos ha habido indultos polémicos", ha dicho tras el Consejo de Ministros.
Diariocrítico ha podido saber que, tras la polémica concesión del indulto al kamikaze que mató a una persona en Valencia y la posterior bronca interna entre los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, a cuenta de tan nefasta decisión, que pudo contar con supuestos motivos personales, Ruiz-Gallardón recibió un 'toque' especial: cuidado con los indultos, que a partir del ahora el Gobierno en pleno los va a examinar con lupa. Es decir, que Rajoy no admite más 'gallardonadas' de este tenor.

Como la polémica aún arrecia dado que la familia de la víctima considera que en España reina la injusticia, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido dejarla zanjada este viernes, afirmando en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "en todos los Ejecutivos ha habido indultos polémicos". Claro, que el que los demás hayan sido injustos y hayan jugado con posibles intereses personales no quiere decir que el Gobierno de Rajoy tenga que hacer lo mismo.

Así, la vicepresidenta ha dejado entrever que se va a proceder a modificar la ley del indulto, que es de 1870, pero que en todo caso, a partir de ahora se va a tener mucho más cuidado. Según Sáenz de Santamaría, a partir de ahroa se va a hacer un análisis mucho más riguroso de los procesos de indulto. Es tanto como reconocer que Gallardón ha perdido la confianza del conjunto del Gobierno.

Catalunya triunfant... pero España sólo hay una

El segundo gran tema político, la declaración independentista del Parlament catalán, está siendo abordado por el Ejecutivo de Rajoy con mucha tranquilidad. La vicepresidenta se limitó a decir una vez más que "este Gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la Constitución" y que no le quepa duda a nadie de que así se hará... pero se hará en su momento oportuno.

Por el momento, la vicepresidenta confirmó que el Gobierno ha pedido con carácter urgente y de forma directa un informe al Abogado del Estado, y que visto ese informe se actuará en consecuencia: se irá al Constitucional si se estima conveniente y siempre y cuando la Abogacía estime que la declaración soberanista catalana afecta al Artículo 2 y concordantes de la Constitución Española, que consagra la unidad de la Patria. A partir de ahí se obrará en consecuencia.

Corruptos, justos y pecadores

El tercer gran tema era el de la corrupción. En este punto, la vicepresidenta ha despejado en la rueda de prensa numerosas interrogantes con la insuperable maestría del que abusa del tiro de balones fuera. Su gran frase fue: "Aquí no pueden pagar justos por pecadores", pero ni una palabra sobre las cuentas en Suiza del ex Tesorero de su propio partido, Luis Bárcenas, o del ex consejero de la Comunidad de Madrid, López Viejo, o sobre cuántos supuestos corruptos se han beneficiado de la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno que ella vicepreside.

Tampoco reveló gran cosa Saénz de Santamaría sobre las conversaciones que mantiene con otros grupos políticos -donde también hay inflación de supuestos corruptos, por cierto- para lograr un gran pacto de Estado contra la corrupción. En todo caso, parece que habrá que esperar a que hable, o dictamine, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que tiene un encargo para ver qué medidas se pueden adoptar al respecto... y cuáles son viables y cuáles no.




Lea también:

- Familiares de los fallecidos recurrirán ante el Supremo el indulto al conductor kamikaze


Cifuentes y Sáenz de Santamaría, en lados opuestos de la balanza: ¿Es justo el indulto a los kamikazes?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios