www.diariocritico.com

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría adelanta algunas claves

¿Adiós al 'peregrinar burocrático'?: la ley de Emprendedores permitirá crear un proyecto vía web en tiempo récord

¿Adiós al 'peregrinar burocrático'?: la ley de Emprendedores permitirá crear un proyecto vía web en tiempo récord

Así es la Ley de Emprendedores que llega al Consejo de Ministros de este viernes

jueves 23 de mayo de 2013, 18:13h
El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros un proyecto para agilizar la creación de empresas por vía telemática, reduciendo la burocracia. Para ello, se creará un portal que incluirá en la misma página web todos los documentos necesarios para poder abrir una empresa sin tener que "peregrinar" por las distintas administraciones.
- Conozca el proyecto 'Emprendedores 2020'
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el marco de la reunión del Consejo Asesor de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, (CORA), que se ha celebrado este jueves en el Palacio de la Moncloa.

El proyecto 'Emprende en 3' es un sistema de tramitación telemática que permitirá realizar todos los trámites de constitución, cambio de titularidad y puesta en marcha de las empresas con los tres niveles administrativos.

Esta iniciativa estaba incluida en el Plan Nacional de Reformas (PNR) que el Ejecutivo envió a Bruselas el mes pasado, en el capítulo relativo a la reforma de las Administraciones Públicas, cuyo informe presentará el Gobierno antes del 30 de junio. "Hemos decidido adelantarlo porque se puede poner en marcha ya", ha manifestado Sáenz de Santamaría.

"Trabas" que alejan a España de la competitividad

La 'número dos' del Gobierno ha reconocido que España "todavía ocupa un lugar muy discreto" a la hora de dar "facilidades para abrir negocios". Según ha dicho, "esas trabas" alejan al país de la competitividad de otras potencias como Alemania, Francia o Reino Unido.

Así, ha señalado que en España, crear una empresa, exige "de media" diez trámites y "se puede tardar entre dos días y medio y 28 días". Según ha explicado, no se trata solo de los trámites que requiere la propia constitución societaria sino de "la innumerable cantidad de permisos" que deben simultanearse con las tres administraciones: central, autonómica y local.

Tras señalar que ese proyecto ya ha superado pruebas piloto en algún ayuntamiento, ha indicado que lo que pretende es "intercomunicar en una sola página web al emprendedor con las tres administraciones". Según ha precisado, se hace "por vía telemática, de una sola vez y con formulario tipo".

"En un solo portal se recogen todos los documentos necesarios para poder abrir una empresa y ponerla en marcha", ha destacado, para añadir que de esa forma se evita que el emprendedor tenga que ir "peregrinando" por cada una de las administraciones. Una vez que se apruebe en el Consejo de Ministros, la FEMP "ya podrá adherirse al sistema", ha apostillado.

La portavoz del Ejecutivo ha subrayado que el programa 'Emprende en 3' es un ejemplo "gráfico de la filosofía" que está impulsando el Gobierno con la reforma de las administraciones: "ser capaces de coordinar tres administraciones y simplificar procedimientos a los ciudadanos".

Simplificar procesos administrativos ahorrará 500 millones

En el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno envió a Bruselas también se anunciaba que el Gobierno quiere aprobar un acuerdo para la reducción de cargas administrativas para los ciudadanos y empresas, con especial énfasis en favorecer los tramites telemáticos.

Ese acuerdo tendrá luz verde en el segundo trimestre del 2013 y esa "simplificación de procesos administrativos" por trámite telemático puede ahorrar más de 500 millones en primer año de su implantación. "No es una cifra menor", dijo Sáenz de Santamaría el pasado 26 de abril.

El Consejo de Ministros también aprobará este viernes la Ley de Emprendedores, con la que el Gobierno busca fomentar la inversión y la creación de empleo en España y que incluirá facilidades en la concesión de visados y residencia a inversores extranjeros que traigan proyectos empresariales, según anunció este miércoles desde Bruselas el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios