www.diariocritico.com

Un hombre se suicida en Córdoba acosado por los bancos

Otra viuda y otra huérfana por desahucio, pero el Congreso rechazará la dación en pago

Otra viuda y otra huérfana por desahucio, pero el Congreso rechazará la dación en pago

viernes 08 de febrero de 2013, 18:54h
Un hombre se ha suicidado en Córdoba: vivió 36 años, fue obrero de la construcción y deja una viuda y una huérfana de ocho años. Estaba en paro y los bancos le acosaban; entregó la casa como pago, pero el banco le pedía 25.000 euros más. Cuando todo parecía perdido, irrumpió además Hacienda en su vida: le exigía 400 euros de impuestos por la casa. F. J. L. B. llevó este viernes a su hija al colegio, como cada día; regresó a su casa y se arrojó por la ventana. El Congreso verá la próxima semana una ILP para la dación en pago. El PP ya ha anunciado que la vetará.
Un portavoz de Stop Desahucios ha explicado este sangrante caso de suicidio por desahucio. Resulta que F. J. L. B., obrero de la construcción, pidió varios préstamos bancarios para construirse una casa en Villafranca, a las afueras de Córdoba. Pasó el tiempo, se quedó en paro y no pudo seguir pagando las letras.

El hombre intentó renegociar los préstamos usando la casa de sus padres como aval, pero las cosas empeoraron y la posibilidad de que desahuciaran a sus progenitores le minó la moral. En un último intento dio su casa al banco en pago de sus deudas, pero la banca le seguía reclamando entre 22.000 y 25.000 euros, según Stop Desahucios.

La situación física y moral de F. J. L. B. se deterioró de tal forma que ya intentó en 2011 suicidarse frente a una oficina bancaria: se clavó un cuchillo en el cuello. Se recuperó de sus heridas y contactó entonces con Stop Desahucios. Gracias a ellos pudo tramitar una ayuda para el alquiler de una vivienda, y pudo también renovar la paga social de 426 euros que ya se le había acabado.

Era un respiro, mínimo, pero respiraba; sin embargo, las deudas seguían estando ahí, la amenaza del desahucio de sus padres, también, y la presión de los bancos parecía asfixiante. Y así hasta este viernes, cuando Hacienda le mandó una carta: el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro le reclama 400 euros. La cantidad era mínima, pero es que... era la última gota.

F. J. L. B., obrero de la construcción en paro, llevó a su hija al colegio por última vez. Se despidió de la niña, regresó a su casa y se tiró por la ventana. F. J. L. B. dejó de vivir a los 36 años, y dejó también viuda y huérfana. Pero dejó también una amenaza bancaria de desahucio.
 
El día en que el Congreso rechazará la dación en pago
 
El próximo martes, el Pleno del Congreso de los Diputados verá una Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social. Esa iniciativa legislativa popular será rechazada; es decir, que no se tomará en consideración y, por lo tanto, no se tramitará.

Así lo ha confirmado el Grupo Parlamentario Popular, mayoritario en la Cámara con rodillo propio, y así lo ha confirmado también la vicepresidenta del Gboierno, Soraya Sáenz de Santamaría: los diputados del PP votarán en contra y la iniciativa popular no se tramitará.

Hace sólo tres días, Ada Colau Ballano, presidenta de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, tocó la fibra de los diputados en la Comisión de Economía del Congreso. Incluso les dio un 'sobre' con la propuesta que este martes se rechazará. La intervención de Ada Colau fue espectacular... y aún no se había producido el suicidio de Córdoba.

En un acto que la izquierda real califica de 'oportunista', la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, ha emplazado al Gobierno del PP a aprovechar "una nueva oportunidad" en el Pleno del Congreso de la próxima semana aprobando la iniciativa legislativa popular para la paralización de los desahucios: '¿Por qué no lo hizo antes el Gobierno de Zapatero?', se preguntan desde la izquierda.
 

Lea también:

- El día en el que los diputados recibieron un sobre, pero sin dinero
- Ada Colau revuelve conciencias y agita Internet con su intervención en el Congreso sobre la Ley de hipotecas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios