www.diariocritico.com

El Gobierno y el PP votaron siempre en contra de medidas anti-desahucio

'Ya lo decíamos nosotros', dice ahora el PSOE que dijo sobre suicidios y desahucios

'Ya lo decíamos nosotros', dice ahora el PSOE que dijo sobre suicidios y desahucios

lunes 12 de noviembre de 2012, 15:19h
La crítica social es unánime: '¿Han tenido que morir varias personas [suicidándose] para que los políticos se muevan en el tema de los desahucios?'. Y frente a esta crítica, el Grupo Socialista ha tirado de hemeroteca del Congreso y ha dicho que ellos sí apoyaron la dación en pago... Lo malo es que lo apoyaron después de dejar el Gobierno. Pero, ¿por qué no lo hicieron antes, cuando eran Gobierno y lo presidía Zapatero? En todo caso, la hemeroteca no falla: es cierto que fue el Gobierno de Rajoy y los diputados del PP en su conjunto los que impidieron con sus votos que a lo largo de 2012 se encontraran soluciones legales a los desahucios. He aquí lo que dice la hemeroteca.
La preocupación social al respecto es realmente alta. Lo demuestra, por ejemplo, el chat que Diariocrítico ha realizado con el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, a quien una persona que firmaba bajo el nick de 'pagadora de impuestos asqueada' le preguntaba: "Qué hipócritas, ahora que se mata la gente tirándose por la ventana se ponen a pedir daciones en pago y demás...". Dani Fernández respondía con prudencia: "Creo que hemos llegado tarde, pero prefiero llegar hoy a dar una solución a este drama que no llegar nunca".

Razón llevaba el diputado del PSC, y el PSOE ha ido por la dirección marcada en esa respuesta, asegurando además, que quien de verdad no ha querido buscar una solución antes de la oleada de suicidios han sido el Gobierno de Rajoy y el Partido Popular. Por eso han ido a bucear en la hemeroteca del Congreso, a buscar lo siguiente: que el Grupo Parlamentario Socialista ha votado hasta en siete ocasiones a favor de iniciativas de otros grupos relacionadas con dación en pago, insolvencia y sobreendeudamiento de particulares, durante esta legislatura (es decir, desde que perdió el Gobierno tras las elecciones de noviembre de 2011), tanto en Pleno como en Comisión.

Iniciativas y votaciones en el Pleno... durante 2012

- Pleno del Congreso de los Diputados, de 6 de marzo de 2012, donde se debatió la moción del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras. El Grupo Socialista presentó una enmienda que no fue aceptada, y los socialistas se abstuvieron en la votación que registró 36 votos a favor, 181 en contra y 118 abstenciones.

- Pleno del Congreso del 13 de marzo de 2012, donde se debatió la Proposición de ley del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, relativa a la dación en pago y la protección de las personas físicas insolventes. El Grupo Socialista votó a favor, si bien, la toma en consideración de la proposición de ley, con 316 votos emitidos, dio el siguiente resultado: a favor, 146; en contra, 169; abstenciones, 1. Fue rechazada por, tanto, por el PP.

- Pleno del Congreso del 26 de junio de 2012, en el que se debatió la Proposición de ley del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, de medidas contra el sobreendeudamiento personal y de protección ante procedimientos de ejecución que afecten a personas naturales, incluyendo el derecho a la vivienda. La toma en consideración de la proposición de ley con 318 votos emitidos dio el siguiente resultado a favor, 145; en contra 172; abstenciones, 1. Fue rechazada por el PP, aunque el Grupo Socialista votó a favor.
- Pleno del Congreso del 18 de septiembre de 2012, en el que se debatió una moción del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, sobre la política económica de este Gobierno respecto al rescate del sistema financiero y su contraste con un necesario rescate a los trabajadores. Se votó un texto transaccional con la enmienda hecha por el Grupo Socialista con el siguiente resultado: de los 322 votos emitidos, a favor fueron 134; en contra, 174, abstenciones, 14. Fue rechazada por el PP.

- Además, el Pleno del Congreso de ese 18 de septiembre de 2012 debatió también una Proposición no de ley del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, sobre la promoción de un parque público de alquiler social a través de los vehículos inmobiliarios de entidades financieras. Se sometió a votación un texto transaccional con la enmienda del Grupo Socialista con el siguiente resultado de los 322 votos emitidos: a favor, 153; en contra, 169. Fue rechazada por el PP.

Iniciativas y votaciones en Comisiones... durante 2012

Por otro lado, la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados del 14 de marzo de 2012 debatió dos Proposiciones no de ley en este ámbito de desahucios, etc. La primera, sobre medidas para prevenir situaciones de sobreendeudamiento de particulares, proteger los intereses de los deudores hipotecarios sometidos a ejecución y favorecer la dación en pago, era una iniciativa presentada por el Grupo Socialista.

En la votación se llegó al siguiente resultado: votos a favor, 18; en contra, 23 (PP); abstenciones, 2. Fue rechazada por el PP.
La Comisión de Economía y Competitividad también debatió otra Proposición no de ley sobre la limitación de los intereses de demora en los préstamos hipotecarios y otras medidas de protección a los deudores hipotecarios, presentada por el Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia.

En este caso, se aprobó un texto transaccional por unanimidad, con la siguiente literalidad: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a desarrollar la regulación oportuna de los tipos de interés de demora en los préstamos hipotecarios estableciendo un límite máximo legal que evite intereses de demora desproporcionados y/o abusivos".

Finalmente, en la Comisión de Justicia del 27 de marzo de 2012 se debatió la proposición no de ley del Grupo Mixto sobre la regulación de la dación en pago y otras medidas urgentes en materia de ejecución hipotecaria. Se rechazó la proposición por 17 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. Fue rechazada por el PP.

En fin, que ahora sólo falta la segunda parte: las veces que, durante el Gobierno de Zapatero, se impidió la dación en pago y otras soluciones similares.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios