www.diariocritico.com
El espíritu de Sevilla avala la elección directa del secretario general del PSOE

El espíritu de Sevilla avala la elección directa del secretario general del PSOE

miércoles 28 de mayo de 2014, 21:35h
La presidenta de Andalucía aludía ayer al espíritu de la Conferencia Política que el PSOE celebró en Sevilla hace un año y a la "ola de cambio" del que le eligió a ella en Granada al frente de los socialistas andaluces para referirse a las voces que claman por todo el partido socialista, no sólo Eduardo Madina, para que el secretario general que debe elegirse el próximo 20 de julio lo sea por el voto directo de los militantes. Una ambiguedad calculada que poco después despejó en parte el secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo: "No suena mal que los militantes puedan participar en la elección del secretario general".

- El PSOE, a punto de abrir sus 'ventanas': la mayoría de los barones, a favor del voto de militantes
- Rubalcaba sondea a la cúpula del PSOE
Madina se presentará si se abre el voto a la militancia
Patxi López se postula para liderar el PSOE nacional
Las resoluciones finales de la Conferencia de Sevilla obviaron cualquier referencia directa al sistema de elección del secretario general en los capítulos dedicados a reforzar la democracia y la estructura del propio PSOE. Sólo se habla de primarias y se usa exclusivamente la palabra "candidato". Una figura, no obstante, que suele coincidir con la del máximo dirigente orgánico. Salvo que se apueste por la bicefalia.

Pero en los trabajos previos sí se discutió el asunto y así lo recoge el documento "Ganarse otra Democracia" en la página web del PSOE. Y en él se incluye un apartado titulado directamente "Elección del secretario general".
"El PSOE es plenamente consciente que en el seno del Partido sigue existiendo un debate [sobre el procedimiento para elegir al secretario general]. Y la mejor prueba de ello, es que han sido varios los Congresos Regionales y/o de Nacionalidad celebrados con posterioridad al [38] Congreso Federal, los que aprobaron resoluciones para impulsar procesos de elección directa de sus secretarios/as generales".

Patxi López, ahora menos reacio a esta posibilidad, explicaba ayer en una entrevista radiofónica "que en Euskadi lo vamos a hacer así", en el congreso que en septiembre elegirá su sucesor al frente del PSE.

En la Conferencia de Sevilla finalmente se decidió dejar para más adelante un cambio para el que el PSOE no se consideraba aún preparado. En cualquier caso, el texto admite el debate interno e implícitamente que cuenta con un gran apoyo. De hecho, así lo piden las "resoluciones" aprobadas en este sentido en los cónclaves regionales del partido.

En el documento final de la conferencia política, el tema desaparece del capítulo "El PSOE. Reformas necesarias para ser un partido abierto y útil a la sociedad" y se da todo el protagonismo las primarias "abiertas donde todos los ciudadanos puedan elegir, junto con los militantes del PSOE" al "candidato" a Presidente del Gobierno.

De la elección del secretario general sólo quedaba, pues, el espíritu, al que quizá señalaba ayer Susana Díaz, oculto en frases como "abrir nuevas alternativas de participación" a los militantes y el compromiso de "elevar los niveles de transparencia y participación dentro del Partido".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:


Lea también:
- El PSOE, a punto de abrir sus 'ventanas': la mayoría de los barones, a favor del voto de militantes
Rubalcaba afloja y sondea a la cúpula del PSOE para que la militancia elija a su sucesor
Madina se presentará si se abre el voto a la militancia
Patxi López se postula para liderar el PSOE nacional
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios