www.diariocritico.com
Susana Díaz cuestiona el 'Zapaterato' y lanza en Madrid un discurso de líder de la oposición

Susana Díaz cuestiona el 'Zapaterato' y lanza en Madrid un discurso de líder de la oposición

> Duro ataque al ex presidente: "Lo que ha pasado en Cataluña nunca debimos consentirlo"

jueves 03 de octubre de 2013, 11:38h
A Pérez Rubalcaba le ha salido un serio competidor para las primarias en el Partido Socialista: la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado sus credenciales en Madrid con un discurso en el que ha cuestionado la etapa de Zapatero en la lucha contra la crisis económica, ha acusado a aquel 'aparato' socialista -en el que se incluía Rubalcaba- de la situación que se vive hoy con Cataluña, se ha desvinculado de los 'errores' socialista del pasado y ha hecho una intervención de líder de la oposición. Ha advertido también a Rubalcaba que aquí no valen "singularidades" catalanas porque, de lo contrario, el problema será doble.

>> Lea la conferencia íntegra de Susana Díaz
Puesta de largo de la nueva líder socialista andaluza Susana Díaz con un desayuno multitudinario al que no ha faltado casi nadie de los que cuentan actualmente en política. De los otros, los que ya no cuentan, no estuvieron -ni se les esperaba, claro está- ni Rodríguez Zapatero, el gran ausente, ni mucho menos Felipe González. Pero en el acto convocado por Nueva Economía Fórum aguantaron el tipo desde Pérez Rubalcaba a Elena Valenciano, pasando por el propio José Antonio Griñán -quien colocó a Díaz en su actual posición- y básicamente todo el apparatchik actual socialista.

Por estar, en esta presentación de credenciales ante la Villa y Corte de la lideresa socialista andaluza estuvieron multitud de diputados del PSOE de ayer y de hoy -como Pepe Blanco, Torres Mora, Fernández Marugán, Álvaro Cuesta, López Garrido, Juan Moscoso y un amplio etc.-, y un nutridísimo plantel de altísimos cargos: desde la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, pasando por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Y había mucho, mucho empresario y diplomático que miraban la cara que ponía el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, sentado en la mesa presidencial frente a Rubalcaba, al escuchar un nutrido repertorio de frases sobre el 'derecho a decidir' que pide el PSC en Cataluña como: "¿Decidir qué? ¿Decidir la independencia de Cataluña? Ese derecho no existe en ninguna Constitución del mundo".

La lideresa que cruzó Despeñaperros

En su primera intervención multitudinaria en Madrid, a sus 38 años Susana Díaz realizó un discurso muy sólido que, lejos de encuadrarse en el 'centralismo provinciano', cruzó Despeñaperros para avisar al 'Rubalcabismo' que ella está presente y dispuesta. Ese fue el tono de su discurso, aunque Díaz se mostrara cauta y respetuosa con los 'tiempos políticos' de Rubalcaba cuando se le preguntó sobre la urgencia de convocar primarias en la familia socialista.

Se sabía mirada y analizada -la prensa acudió hasta rebasar el aforo- y fue el suyo, por tanto, un discurso de auténtica lideresa de la oposición. Reveló, incluso, que la próxima semana se encontrará en Moncloa con Mariano Rajoy y que le propondrá un pacto de Estado contra la corrupción y por la regeneración política de España. ¿No es ésa una de las funciones de un líder de la oposición?

Y por si fuera poco, Susana Díaz realizó un auténtico alegato contra toda la etapa anterior de Gobierno socialista; es decir, del 'Zapaterato', del que se desvinculó plenamente, así como de la corrupción en Andalucía anterior a su propia llegada a la Presidencia de la Junta.

Los daños del 'Zapaterato' para España

A algunos quizá sorprendiera la firmeza con la que Díaz atacó dos hechos concretos del personalísimo gobierno de Zapatero que han marcado la España actual: la gestión de la crisis económica y la situación que se vive actualmente en Cataluña.

Sobre el primer punto, Díaz no se mordió la lengua: "No reduzco al actual Gobierno los errores de la gestión de la crisis", una durísima crítica a esa gran 'visión político_económica' de Zapatero y su equipo, "que hablaban de brotes verdes cuando venía una recesión más fuerte".

Sobre el segundo punto, la actual crisis del modelo territorial español, Susana Díaz fue más explícita y contundente: "No fue ningún acierto afirmar que se aceptaría cualquier texto que viniera de Cataluña" (Zapatero, en 2003, cuando prometió a Pascual Maragall en el cierre de campaña de aquel año que aceptaría cualquier Estatut que le mandaran desde Cataluña. Fue el inicio del actual problema secesionista que tenemos en España).

A partir de ahí, Díaz fue explícita, mirando fijamente al catalán Pere Navarro, que lo tenía justo en su visual: "¿Alguien pensó que no iba a pasar nada?", después de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre este texto, que había sido aprobado por las Cortes Generales y ratificado por los ciudadanos catalanes. "Lo que ha pasado nunca debimos consentirlo".

"Parte de culpa hemos tenido todos", añadiría luego Díaz, para asegurar que ahora lo que hay que hacer es "reconducir" la situación y desmontar "la trama del derecho a decidir", porque hay "muchos catalanes" que se identifican como catalanes y españoles y a los que una mayoría no podría "privar" de su nacionalidad.

Pero en este punto, Susana Díaz lanzó una seria advertencia externo-interna: "Si alguien tiene la tentación de reconocer singularidad a Cataluña sin tener en cuenta a las demás autonomías, entonces no tendríamos un problema, tendríamos dos problemas".
 
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios