www.diariocritico.com
El PSOE convierte la elección del secretario general en unas primarias: votarán todos los militantes

El PSOE convierte la elección del secretario general en unas primarias: votarán todos los militantes

>> Susana Díaz, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, posibles candidatos

sábado 31 de mayo de 2014, 09:33h
La ejecutiva federal del PSOE entregó la pasada noche a los secretarios de todas las federaciones el Reglamento para el Congreso, allí se especifica que todos los militantes socialistas votarán para la elección del secretario general del partido, según informan 'El País' y 'El Mundo'. Primero se celebrará una consulta no vinculante a todos los militantes y después se celebrará el congreso, donde los delegados ratificarán al secretario general elegido, por lo que no se vulneran los estatutos. La fecha de la consulta aún no se ha fijado. La propuesta será enmendada este fin de semana por los barones y aprobada por la ejecutiva federal del lunes.
Los barones socialistas han venido defendiendo este procedimiento para la elección del secretario general y lo volvieron a reiterar ayer los secretarios generales de Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias y Extremadura, entre otros. Desde el PSOE andaluz, clave en todo este asunto, también se mostraron favorables. "Si Susana Díaz da el paso para dirigir el PSOE, lo querrá hacer con el aval y el voto de los militantes de toda España", aseguró un dirigente socialista andaluz a 'El Mundo'. Sobre su posible candidatura, fuentes de la organización andaluza aseguraron que Díaz podría dar el paso si eso no provoca divisiones ni fracturas. 'La Vanguardia' apunta que podría presentarla el mismo lunes, día en que la ejecutiva oficializará el formato que adoptará el congreso para la elección del secretario general.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ya habúa anunciado que se presentaría si todos los militantes tenían derecho al voto. "El futuro es de los militantes, y no de unos pocos, por muy secretarios generales y muy respetables que sean", dijo en la cadena SER. Madina añadió que Díaz es "una gran compañera" y que si se presenta habrá "un gran congreso".

Mientras, Carme Chacón, que se presentó a las últimas primarias celebradas en el PSOE, volvió a mostrarse crítica con la forma en que Rubalcaba ha manejado su relevo. "Quien dirige tiene que dirigir, y si no, lo deja", dijo en Antena 3, y añadió que la dirección socialista no debería permitir esta "ceremonia de confusión". En su opinión, es "lógica" la reacción de los barones "al pedir a una persona que tiene la mayoría orgánica y de votos que se haga cargo de la situación". Chacón, que no aclaró si presentará su candidatura, tuvo palabras de elogios para Díaz con quien mantiene una "buenísima relación".

El diputado madrileño Pedro Sánchez sí anunció en Onda Cero que presentará su candidatura a secretario general.

Lea también:

- Rubalcaba tira de ironía tras los aplausos en su adiós: "Los españoles enterramos bien"
- Se espera que todas las federaciones del PSOE den el 'OK' a Susana Díaz
- Susana Díaz, en Ferraz con Rubalcaba
- Madina: "Ahora falta la opinión de 199.995 militantes"
- La mujer que será socia de Rajoy. O no..., por F.Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios