www.diariocritico.com
Uno de cada tres universitarios pierde la beca en primer curso y un 19% abandona sin pasar a segundo

Uno de cada tres universitarios pierde la beca en primer curso y un 19% abandona sin pasar a segundo

> El precio medio por curso de grado, en primera matrícula, alcanza los 1.105 euros

jueves 13 de febrero de 2014, 14:47h
Por primera vez en el informe 'Datos y cifras del sistema universitario español' se presenta el indicador de tasa de abandono y aparecen unas cifras abrumadoras. Un 19% de los alumnos matriculados en sus primeros cursos universitarios abandona los estudios, tal y como ha puesto de manifiesto el Secretario General de Universidades, Federico Morán. Además, 1 de cada 3 becarios en primero pierden su condición debido, fundamentalmente, al endurecimiento de los requisitos académicos.

- Sigue toda la información educativa en @DCEduca>>
El informe de datos y cifras del sistema universitario español pone de manifiesto que en el curso 2011-2012, el porcentaje de becarios respecto al número total de estudiantes de grado fue el 22,3%. Sin embargo, entre los estudiantes de nuevo ingreso, el porcentaje de becarios fue del 41,4%. Estos datos ponen de manifiesto una alta tasa de pérdida de la beca tras el primer año de universidad, concretamente, el 37,3%. Es decir, de todos los estudiantes que entran en el sistema con beca, uno de cada tres la pierde al año siguiente. 

Esto estaría relacionado con el aumento de requisitos académicos exigidos para poder obtener una beca -sacar un 5,5 para acceder a la beca de matrícula y hasta un 6,5 para recibir ayudas directas, según la carrera; matricularse de un mínimo alto de créditos y aprobarlos para no tener incluso que devolver el importe recibido, en el caso de las becas salario...- y explica en parte el siguiente de los datos del informe.

La tasa de abandono del estudio en primer curso del total de estudiantes de grado es del 19% y la tasa de cambio también en primer curso es del 7,1%. La tasa de abandono en el primer curso de los becarios es del 13,5% y la tasa de cambio del 7%. Esta tasa está también claramente relacionada con la nota con la que acceden los estudiantes. Un 17,9% de los becarios que entran al sistema con una nota inferior al 5,5% lo abandonan en el primer curso, mientras que los que cambian de estudio son el 7,9%.

Precios públicos

En el curso 2013-2014 el crecimiento de los precios públicos de las enseñanzas universitarias se ha moderado, tras la gran subida del año anterior cuando  el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó en 2012 los topes máximos de los precios de las matrículas universitarias que desde el año 2007 estaban limitados en IPC+4 puntos.

En los estudios de grado, el crecimiento medio anual respecto al curso anterior ha sido de un 2,9%. Si bien, hay que tener en cuenta que la mayor alza se produjo el curso previo y con muchas diferencias por autonomías ya que en el curso 2012-2013 Cataluña subió las tasas un 66% y Madrid repitió ese tope al alza pero repartido en dos cursos.

De este modo, el precio medio, en primera matrícula, de todas las ramas y todas las comunidades se ha situado en 18,42 euros/crédito, de manera que -de media- un curso de grado de 60 créditos, sin repetición de matrícula, supondría 1.105 euros.

El precio medio de los másteres habilitantes prácticamente se ha mantenido constante respecto al curso anterior (26,89 euros/crédito), aunque el comportamiento por comunidad autónoma es muy diferente. El precio medio de los másteres no habilitantes ha sido de 40,11 euros/crédito, lo que supone una reducción del 7,8% respecto al curso anterior.


Lea también:

Ellos están en el 'limbo': sin beca y con problemas para pagar la universidad
Claves de la universidad: evolución de tasas y becas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios