www.diariocritico.com

"Desde ahora sólo habrá política y no habrá terrorismo", dice Blanco

Los partidos se preparan para afrontar políticamente
el fin de ETA

Los partidos se preparan para afrontar políticamente el fin de ETA

- ¿Servirán de punto de partida los acuerdos de Loyola?

viernes 21 de octubre de 2011, 14:43h
Rubalcaba a Federico Trillo; Zapatero y Urkullu a Rajoy; Patxi López a Antonio Basagoiti... PSOE y PP han consensuado en los últimos meses todas las acciones encaminadas al final de ETA a través de contactos 'discretos' entre los citados. Ahora, tras el cese definitivo de la violencia, los partidos democráticos se preparan para un futuro en paz, pero sobre todo para unas negociaciones internas sobre cuál ha de ser la respuesta a dos cuestiones fundamentales: los presos de la banda y el trato a los que permanecen en la clandestinidad, y el nuevo escenario político que se abre en Euskadi.

- Documento negociado en Loyola entre PSE, PNV y Batasuna en 2006
La primera respuesta la ha dado este mismo viernes el lehendakari vasco, Patxi López, quien ha confirmado que va a convocar 'mesa de partidos' con todos las fuerzas políticas de Euskadi, incluida la coalición Bildu, que agrupa a representantes de la izquierda abertzale. En esta mesa deberán abordarse cuestiones que ya se trataron en las 'negociaciones secretas' entre PSE-PSOE, PNV y Batasuna en 2006 en el monasterio de Loyola.

[Ese documento, titulado "Bases para el diálogo y el acuerdo político" que fue consensuado en aquellas reuniones pero que ETA rechazó finalmente en noviembre de 2006, pueden consultarlo de forma íntegra PINCHANDO AQUÍ  (extraído del libro "El zapaterato. La negociación. El fin de ETA").

La iniciativa del lehendakari vasco ha sido aceptada en Madrid, naturalmente, pero desde el Gobierno de Zapatero se pide "prudencia". El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha confirmado lo que parece evidente, que "desde ahora sólo habrá política y no habrá terrorismo", lo que, leyendo entre líneas significa que, efectivamente, se abre un tiempo de negociación política entre todas las fuerzas. Ahora bien, Blanco ha insistido en que "se abre un nuevo tiempo que hay que administrarlo con prudencia y con inteligencia".

Blanco, como portavoz del Gobierno de Zapatero, no ha querido confirmar que en Madrid se esté preparando algo similar a lo anunciado por López en Euskadi,  la ronda de partidos: "No hay ninguna previsión en estos momentos", ha dicho, insistiendo nuevamente en la 'unidad' de los demócratas y la 'prudencia'. Pero sí ha confirmado que "el Estado de Derecho va a seguir funcionando, se van a ir aplicando las leyes vigentes y se va a seguir caminando", lo que, sin eufemismos, significa que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a seguir actuando contra ETA; es decir, que las causas siguen vigentes.

Blanco, por otra parte, se ha limitado luego a citar los lugares ya comunes: "Ayer asistimos a la confirmación de la derrota del terrorismo"; "Permanece el dolor de las víctimas, el sufrimiento de sus familiares"; "La democracia ha vencido al terror"; agradecimientos a cuerpos de seguridad y de inteligencia, jueces, fiscales, naciones que han transmitido apoyo y solidaridad, y a los presidentes de Gobierno de la democracia y a todos los ministros de Interior, aunque, dado que estamos en campaña electoral, muy "especialmente a Alfredo Pérez Rubalcaba".

¿Mesa de partidos sólo en Euskadi?

Todo parece indicar que existe una hoja de ruta plenamente diseñada; pero, a diferencia de lo que ocurrió en el proceso entre 2004 y 2007, ahora está consensuada con el Partido Popular. El no existir ese acuerdo en el pasado fue uno de los grandes errores de aquella negociación fallida.

La cuestión ahora está en cuántas mesas han de reunirse; es decir, si queda circunscrito al País Vasco o, por el contrario, se buscará un gran acuerdo en las fuerzas parlamentarias, dado que Bildu, tal y como están las cosas, podría incluso tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Todo parece indicar que la 'mesa' se va a circunscribir a Euskadi, pero esa 'mesa' va a estar tutelada -no podía ser de otra manera- desde Madrid. Ahora bien, ¿cuáles son las cuestiones a abordar? Todos los consultados apuntan a dos: situación de los presos actuales de la banda (unos 700) y de los que permanecen fuera de nuestras fronteras y el nuevo escenario político que se abre para Euskadi.

El primer punto, y gracias a un gran acuerdo político, se puede ir resolviendo a través de la aplicación del Artículo 102 -por ejemplo- del Reglamento Penitenciario. Pero se necesita, claro, un gran pacto no sólo político, sino también con el mundo de la justicia en general.

El segundo punto es más peliagudo. ¿Para estas conversaciones que se van a abrir en Euskadi puede servir de partida lo ya negociado en el monasterio de Loyola? Ésa puede ser la gran incógnita a despejar. Pero de lo que no cabe duda es de que quien lo va a gestionar va a ser el Gobierno que surja de las urnas el 20 de noviembre, y todo parece indicar que será del Partido Popular.

- DOCUMENTO NEGOCIADO EN LOYOLA ENTRE PSE-PNV Y BATASUNA

- Patxi López convoca una 'mesa de partidos' con todos... incluido Bildu
- La izquierda abertzale exige a España y Francia que respondan a ETA
- Sarkozy celebra la "victoria de la democracia" y promete el apoyo francés
- El CGPJ confirma que todos los delitos de ETA serán juzgados
- Así ve el resto del mundo el final de "la banda separatista vasca" ETA
- Así fue, así se tejió, y así lo dimos...
- ESPECIAL FIN DE ETA    - Comunicado de ETA (pdf)
- Opiniones y análisis: Editorial | Jáuregui | Anasagasti | Arribas | Vallarino
- Daniel Portero, presidente de la asociación Dignindad y Justicia
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios