www.diariocritico.com

Así se desprende de un auto del juez donde responde a Suiza

La instrucción del 'caso Gürtel' toca a su fin

La instrucción del 'caso Gürtel' toca a su fin

martes 16 de julio de 2013, 19:05h
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha comunicado a Suiza que la instrucción de la causa que investiga la trama 'Gürtel' "está próxima a su finalización", según refleja un auto del magistrado.
El juez responde así al escrito, remitido por el Ministerio Público de la Confederación helvética el pasado 12 de julio, en el que se le pedía que proporcionara "una estimación del plazo previsto para comunicar su decisión" sobre el bloqueo de las cuentas en este país del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, el cabecilla de la trama Francisco Correa y su 'número dos' Pablo Crespo.

Tras comunicar al juez que los bancos suizos Dresdner Bank, Lombard Odier y Syz mantienen congelados más de 39 millones de euros en cuenta titularidad de estos tres imputados, Suiza preguntaba sobre la pertinencia de mantener paralizado el dinero "ante las necesidades del procedimiento".


"Nos gustaría además que nos proporcionara una estimación del plazo que tardará en comunicar su decisión respecto a estos haberes", agregaban las autoridades suizas.


"Graves delitos"


Ruz ordena ahora "comunicar a las autoridades suizas la necesidad de mantener los bloqueos acordados toda vez que los afectados continúan imputados en las presentes actuaciones por graves delitos que conllevan, entre otras consecuencias, el comiso de los efectos y ganancias procedentes de los mismos".


Además, concreta que "procede informar a las referidas autoridades que la fase de instrucción se encuentra previsiblemente próxima a su finalización siendo tras la fase de enjuiciamiento --dependiente de otro tribunal-- cuando se adoptará la resolución definitiva sobre el eventual comiso de los fondos bloqueados".


El dinero bloqueado


Las autoridades suizas precisaron en su escrito al juez que mantienen bloqueados un total de 17.587.026 euros en las cuentas abiertas por Bárcenas en Suiza a su nombre o el de sus sociedades en los bancos Dresdner Bank, Lombard Odier y Syz.


Detallaba, además, las cantidades congeladas en el país helvético a nombre de Correa y su número dos, Pablo Crespo. Así, comunicaba que mantienen congelados 19.910.865 euros de Correa, depositados en el Credit Suisse, y 1.557.227 euros ingresados por Crespo en esta misma entidad.


Lea también:

- Todo sobre la trama Gürtel
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios