www.diariocritico.com
El ministro de Justicia aboga por la renovación del juez Ruz en plena recta final del caso Gürtel

El ministro de Justicia aboga por la renovación del juez Ruz en plena recta final del caso Gürtel

viernes 05 de diciembre de 2014, 17:19h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este viernes que la renovación de la comisión de servicios del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no puede realizarse a través de un cauce "extraordinario".

Todo sobre la reforma de la Justicia: 'mini-instrucciones', escuchas, agentes encubiertos, ADN, aislamiento de sospechosos...
Durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, Catalá ha indicado que no se puede considerar "que la provisión normal de las plazas vacantes de jueces pueda constituir un elemento extraordinario". "La decisión que tome la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) será la más adecuada, en el momento en que lo considere más adecuado", ha indicado y ha apuntado que cubrir de forma normal estas plazas "no es una anomalía".

"Yo creo que lo que no es habitual es tener plazas en comisión de servicios, que es un mecanismo extraordinario para atender un funcionamiento coyuntural cuando se produce una vacante", ha insistido.

UN TRABAJO "MAGNÍFICO"

En opinión del ministro, "lo razonable es que las plazas vacantes se cubran a la mayor celeridad posible". "Sin perjuicio del trabajo que desempeña el juez Ruz, que yo creo que hace un trabajo magnífico y de calidad en las instrucciones de los múltiples asuntos complejos que lleva a cabo en la Audiencia Nacional", ha dicho.

Catalá ha agregado que el CGPJ abordará "seguro" el caso del instructor "en el contexto general". "No para un caso concreto sino para el conjunto de plazas vacantes", ha añadido. "Lo que pretendemos es que el juez Ruz y todos los jueces, puedan hacer su trabajo con más facilidad, porque las leyes les ayuden", ha añadido.

El CGPJ podría incluir en la Comisión Permanente que se celebrará el próximo martes, día 9, la aprobación de un concurso público que afecta a 38 plazas de juez entre los que se encuentra la que ocupa actualmente el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz lo que, de aprobarse, impediría la renovación del magistrado por seis meses más en este órgano.


No obstante, fuentes consultadas por Europa Press han explicado que se está estudiando la posibilidad de encontrar una fórmula que permita al magistrado permanecer en el juzgado mientras finaliza sus actuales instrucciones. Esta formulación aún no está definida y se buscará una medida de consenso en la Comisión Permanente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios