www.diariocritico.com
ERC, Amaiur y BNG boicotean el homenaje a Suárez como rechazo a encumbrar la Transición

ERC, Amaiur y BNG boicotean el homenaje a Suárez como rechazo a encumbrar la Transición

jueves 27 de marzo de 2014, 20:09h
El Congreso y el Senado han rendido hoy homenaje al primer presidente de la última etapa democrática con un minuto de silencio y pese al rechazo de ERC y Amaiur, que ha impedido la aprobación de una declaración institucional en la Cámara baja.

- Homenaje a Adolfo Suárez
Hasta el último momento las fuerzas parlamentarias del Congreso han intentado consensuar un texto en reconocimiento a Suárez, ya que ERC, que ostenta en este momento la portavocía del grupo mixto, podía vetar la declaración institucional, que necesita la unanimidad de los grupos.

Amaiur, que también forma parte del grupo mixto, se ha negado a respaldar una declaración que legitime a un presidente del Gobierno como Adolfo Suárez que -en palabras del diputado Xabier Mikel Errekondo- "negó" junto al Rey el derecho a decidir del pueblo vasco, "con la protección y connivencia del Ejército". Por su parte, Alfred Bosch de ERC ha justificado su bloqueo en el rechazo a los elogios a la Monarquía y a la mención a que todas las fuerzas democráticas participaron de una transición modélica, cuando Esquerra Republicana todavía no había sido legalizada y no "estaba allí".

No obstante, en el último texto de la declaración propuesto por ERC a los grupos no se aludía a la Monarquía y se limitaba hacer llegar el pésame a la familia de Suárez y "hacer suyo el reconocimiento a quien hizo posible llegar al actual sistema social y democrático de Derecho".

Pese a ello, no ha podido lograrse el consenso y finalmente lo que iba a ser una declaración institucional se ha convertido en un minuto de silencio seguido de otros dos de aplausos de los diputados presentes en el hemiciclo en reconocimiento a Suárez. Ante la falta de acuerdo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha limitado a trasladar en unas breves palabras el "profundo y sincero sentimiento de pesar" a la familia y el reconocimiento y homenaje a la memoria y a la figura política de Suárez.

Posada se ha referido a Suárez como artífice de la Constitución y primer presidente del Gobierno de la actual España democrática y ha recordado que fue diputado en esta cámara entre 1977 y 1991.

Los diputados de ERC no han estado presentes durante el minuto de silencio y tampoco en la votación posterior de los proyectos que se han debatido hoy en el pleno, y por parte de Amaiur sólo ha permanecido en el hemiciclo el diputado Rafael Larreina.

El BNG, que también rechazaba el texto inicial de la declaración, sí ha permanecido en el hemiciclo durante el minuto de silencio. El rechazo de Amaiur y ERC a la declaración institucional en memoria de Suárez se ha reproducido en el Senado, aunque en la Cámara Alta no han podido bloquear la iniciativa porque el actual portavoz del grupo es el senador de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez Oblanca, que dio el visto bueno al texto.

La declaración, que ha leído el presidente del Senado, Pío García Escudero, expresa su agradecimiento a Suárez, con quien dice que la sociedad española estará siempre en deuda por personificar el valor del consenso y entregar su vida a lograr la libertad de sus conciudadanos y el imperio de la ley. El Consejo de Estado ha sido otra de las instituciones que se ha sumado al homenaje a Suárez con un minuto de silencio durante el pleno de este órgano consultivo.

Un reconocimiento que ha estado precedido por unas palabras del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que ha expresado las condolencias del pleno por la desaparición de "uno de los artífices más destacados de la ejemplar transición política en España". Ha recalcado asimismo que, en esa tarea, contó con la "inestimable colaboración de tres juristas de Estado", que hoy forman parte de esta institución, los consejeros permanentes Landelino Lavilla y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y el consejero electivo Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona.

En varios ayuntamientos se ha guardado también este jueves un minuto de silencio en memoria de Suárez, a quien además el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy conceder a título póstumo la Medalla de Oro de esta autonomía, la máxima distinción que otorga el Ejecutivo madrileño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios