www.diariocritico.com
El Constitucional cumple el guión: acepta por unanimidad tramitar los recursos del Gobierno y suspende la convocatoria del 9-N

El Constitucional cumple el guión: acepta por unanimidad tramitar los recursos del Gobierno y suspende la convocatoria del 9-N

>> Justifica su rapidez en la trascendencia constitucional y política de la cuestión

lunes 29 de septiembre de 2014, 20:02h
El pleno del Tribunal Constitucional admitió esta tarde los dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno y suspendió tanto la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento catalán como el reférendum soberanista convocado para el próximo 9 de noviembre. Además, ha justificado la rapidez de la reunión por la trascendencia constitucional y política de la cuestión.
El Pleno del Tribunal Constitucional(TC)  ha emitido un comunicado tras admitir a trámite los recursos del Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre en el que explica que su decisión no se ha demorado -  se ha producido apenas siete horas después de presentarse las impugnaciones- porque es consciente de "la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas.

La nota del Pleno añade que esta trascendencia la entiende "para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana". El comunicado incide en que la impugnación del Gobierno "produce la suspensión de la disposición recurrida", y  que el Tribunal ha acordado dicha suspensión "tanto de los preceptos recurridos de la Ley como del Decreto impugnado".

Desde primeras horas de esta tarde el tribunal trabajaba para, en primer lugar, tener a punto los preceptivos informes sobre la admisibilidad de los recursos del Gobierno y después para renunir a los doce magistrados que integran en órgano, de mayoría conservadora. La providencia dictada por el Constitucional resuelve dar traslado de esta decisión al Congreso y al Senado y a la comunidad autónoma para que se persone y formule alegaciones.

Fue pasada la una de la tarde cuando la abogada general del Estado, Marta Silva, registró ambos recursos y se estaba a expensas de conocer si el presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, convocaba al Pleno de urgencia, lo que ha ocurrido poco más tarde, convocándose a los magistrados a las 19:00 horas. Alrededor de una hora después, la consulta catalana estaba ya suspendida temporalmente.




Lea también:

Mas pide al Constitucional que sea una corte "de todos" y no del Gobierno

Sánchez, a dos bandas: respalda el apoyo del PSC a la ley de consultas y, al tiempo, el recurso de Rajoy ante el Constitucional
Rajoy, más contundente que nunca pero abierto a una solución: "Aún estamos a tiempo"
El Pleno del Constitucional verá a las 18:30h los recursos del Gobierno al 9-N
Uno de los miembros de la Comisión de Control, propuestos por los soberanistas, ve ilegal la consulta
Editorial: 'La ofensiva del Estado (que no del Gobierno)' | 'Rajoy, firme... pero sólo eso', por F. Jáuregui
El Consejo de Estado aprueba por unanimidad el dictamen para que el Gobierno recurra la consulta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios