www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros de este viernes previsiblemente hará los nombramientos

Cuatro cambios en el Tribunal Constitucional garantizarán a Rajoy una mayoría conservadora para analizar sus políticas clave

Cuatro cambios en el Tribunal Constitucional garantizarán a Rajoy una mayoría conservadora para analizar sus políticas clave

> El nuevo pleno decidirá sobre la reforma laboral, el euro por receta y el proceso soberanista

jueves 06 de junio de 2013, 18:18h
La renovación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional que deben sustituir a los cuatro magistrados que concluyen su mandato el 9 de junio permitirá al Ejecutivo de Mariano Rajoy asegurarse una mayoría de carácter conservador en el alto tribunal, que tendrá que pronunciarse sobre asuntos clave como la reforma laboral, el euro por receta, la no revalorización de las pensiones o la declaración soberanista del Parlamento catalán.

- ¿Cómo quedará compuesto el Tribunal Constitucional?
El tribunal de garantías, que contará desde este mismo mes con un sólido bloque conservador de siete magistrados frente a cinco del ala progresista, deberá analizar también la supresión de la paga extra de los funcionarios, las tasas judiciales o el recurso del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi por el caso Bateragune.

La declaración soberanista del Parlamento Catalán

El proceso soberanista que se ha abierto en Cataluña será uno de los temas clave del nuevo TC. Por el momento, ya ha admitido a trámite la impugnación que presentó la Abogacía del Estado contra la resolución del Parlamento de Cataluña que hablaba de la "soberanía del pueblo catalán".

El Gobierno también ha anunciado que va a llevar al Constitucional la constitución del Consejo Asesor para la Transición Nacional que trabaja en la eventual creación de un Estado catalán. Es posible que la Ley de Consultas que se tramita en este momento en el Parlamento de Cataluña también sea objeto de recurso por parte del Ejecutivo de Rajoy.

El TC también decidirá sobre el recurso de amparo que presentó Arnaldo Otegi contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó en mayo de 2012 por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del denominado 'proyecto Bateragune'.

Reforma laboral y pensiones

Durante este año y medio de Gobierno del PP, los grupos de la oposición, en especial el PSOE, han llevado al Tribunal Constitucional numerosas medidas del Gobierno. Así, el PSOE e Izquierda Plural presentaron en octubre del año pasado un recurso contra la reforma laboral.

La decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC también está en manos del TC después del recurso que presentaron en febrero el PSOE y otros grupos parlamentarios de la oposición como CiU, PNV e Izquierda Plural.

El tribunal de garantías deberá resolver también los recursos sobre el euro por receta. En diciembre de 2012 el Gobierno recurrió esta medida aprobada por la Generalitat de Cataluña y al mes siguiente hizo lo mismo con una iniciativa idéntica de la Comunidad de Madrid.

Los socialistas también presentaron un recurso contra el euro por receta del Ejecutivo autonómico de Ignacio González. Precisamente el alto tribunal ha decidido hoy mantener la suspensión cautelar del pago de un euro por receta en Madrid mientras resuelve sobre el recurso.

La amnistía fiscal y las tasas judiciales

El partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ha llevado también al Tribunal Constitucional la regularización fiscal promovida por el Gobierno para aflorar rentas ocultas, conocida como 'amnistía fiscal'.

Además, los socialistas presentaron recurso tanto contra la Ley de Tasas Judiciales aprobada por el Ejecutivo del PP como contra la reforma posterior de esa ley a través de decreto ley. También han recurrido la reforma del sistema de elección de RTVE en junio de 2012.

Igualmente, los socialistas han anunciado su intención de llevar al Tribunal Constitucional la nueva Ley de Costas que ha promovido el ministro Miguel Arias Cañete y que entró en vigor hace una semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios