www.diariocritico.com

El político de IU había llegado a El Aaiún

La policía marroquí lesionó a Willy Meyer en el cuello y el Gobierno pedirá explicaciones

La policía marroquí lesionó a Willy Meyer en el cuello y el Gobierno pedirá explicaciones

> Pedirá a la ministra Trinidad Jiménez y a la Unión Europea que intervengan

domingo 30 de octubre de 2011, 22:17h
El eurodiputado Willy Meyer ha anunciado la formación presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional tras ser agredido en la ciudad saharaui de El Aaiún y sendas protestas políticas ante la titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y ante a alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.
   Tras aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria, el dirigente de IU ha relatado la agresión sufrida por efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes cuando intentaba bajar del avión que les había conducido hasta El Aaiún, procedente de Las Palmas, junto al candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental), José Pérez Ventura.

   Según su relato, cuanto trató de descender del avión fue "inmediatamente rodeado por policías de paisano y militares de uniforme", quienes le zarandearon "en la propia escalerilla" de la aeronove. "El comandante les avisó de que me estaban zarandeando en territorio español, y de que yo no estaba en territorio del Sáhara. Les advirtió que me dejaran, que yo era un diputado europeo, pero esto no sirvió para nada porque me siguieron empujando y zarandeando", ha apostillado.

   Seguidamente, el eurodiputado de IU adoptó una actitud de "resistencia pasiva" sentándose en la escalerilla del avión y agarrándose a ella. En ese momento, ha indicado, le empujaron y le causaron una "lesión en el cuello", de la que será tratado en un hospital de la isla.

   Tras denunciar los hechos, Meyer ha agradecido al comandante y la tripulación del avión su apoyo. "Defendieron el derecho, en una aeronave española quien manda es el comandante", ha dicho.


Exteriores enviará una protesta a Marruecos

   El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado la agresión sufrida por Meyer y ha anunciado que este mismo lunes enviará una nota formal de protesta a las autoridades marroquíes para pedir que se aclare lo sucedido y exigir responsabilidades.

   Tras tener conocimiento de los hechos, desde el Departamento que dirige Trinidad Jiménez se han puesto en contacto con el eurodiputado para conocer lo sucedido e interesarse por su estado de salud, según informó un portavoz del Ministerio. Las mismas fuentes han indicado que este mismo lunes se trasladará al Gobierno marroquí una nota formal de protesta para pedir que se aclare lo sucedido y exigir responsabilidades a los autores de la agresión.



Lea también:
- La policía marroquí agrede al eurodiputado Willy Meyer cuando visitaba a los saharauis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios