www.diariocritico.com
Rajoy advierte de que las exigencias de la UE a los bancos españoles no facilitará el crédito

Rajoy advierte de que las exigencias de la UE a los bancos españoles no facilitará el crédito

> El presidente del BBVA, Francisco González, pide "un Gobierno fuerte y valiente" que aborde reformas

jueves 27 de octubre de 2011, 16:23h
Rodeado de empresarios y banqueros, entre los que destacaba el presidente del BBVA, Francisco González, Mariano Rajoy, clausuraba este jueves la Asamblea General de Trabajadores Autónomos (ATA) como si ya fuera presidente del Gobierno.  En su intervención, el líder del PP no ocultó que no le gusta el acuerdo de recapitalización de la banca acordado por Bruselas porque es demasiado exigente con nuestras entidades financieras y no facilitará que fluya el crédito. Tampoco al presidente del BBVA le ha gustado el acuerdo, aunque reconoce que en otros aspectos supone "un paso adelante". Durante el acto González reclamó a Rajoy un gobierno "fuerte y valiente" que acometa reformas y el líder del PP no dudó en afirmar que así será.
El acto estuvo rodeado de una gran expectación habida cuenta de la importancia de los acuerdos tomados en Bruselas que ha provocado la subida de las bolsas y cierto respiro para la deuda española, pese a no favorecer a nuestras entidades financieras. Rajoy, que hizo un discurso muy 'presidencialista, desgranó las medidas que aplicará su futuro gobierno sobre emprendedores, fiscalidad, financiación y empleo y  afirmo ante su atento auditorio empresarial que  "jamás será un obstáculo para los emprendedores" a los que considera los principales actores para salir de la crisis económica. Para ello el líder del PP reiteró de nuevo que formará un Gobierno "fuerte" y "dialogante" que afrontará la difícil situación sin arredrarse, palabras que iban dirigidas especialmente al presidente del BBVA, Francisco González, que minutos antes así lo había requerido.
 
Los emprededores, motores del cambio

Para estos emprendedores todo serán facilidades. Si Rajoy gana y forma Gobierno gozarán de capitalización del desempleo al 100%  y se pondrá en marcha un fondo de capital mixto, público-privado, para poner en marcha un negocio, entre otras cosas. En cuanto al empleo, Rajoy se comprometió a conceder una ayuda de tres mil euros para facilitar la contratación del primer trabajador, dinero que podrá descontarse de las cotizaciones sociales o impuestos que deba pagar el autónomo. También prometió reformar la negociación colectiva para que prevalezcan los acuerdos o convenios de empresa, y facilitar el 'descuelgue' de los convenios a los autónomos.
 
Por otro lado, el líder del PP no oculto en su intervención que no le ha gustado la forma en la que la Unión Europea ha tratado a nuestros bancos a los que ha exigido un mayor esfuerzo de recapitalización, incluso mayor que a Grecia a la que se ha perdonado parte de su deuda. "No puedo compartir que a España, que no tiene deuda griega, se le pidan más recursos adicionales que a otros países". "Sólo a Grecia se le pide más recursos adicionales que a nuestro país", lamentó Rajoy ante su auditorio ante el que aseguró que esto no va a favorecer al crédito.
 
González quiere un Gobierno "fuerte y valiente"
 
Con todo, esta vez no fue Mariano Rajoy el que concitó el máximo interés de la clausura de la ATA, sino el presidente del BBVA, Francisco González, a quien algunos apuntan como posible ministro de Economía del futuro Gobierno de Rajoy. Además de rechazar la forma en la que Bruselas ha abordado la recapitalización de las entidades financieras, el presidente del BBVA lanzó varios mensajes  a Rajoy. "Necesitamos un gobierno fuerte, valiente, que acometa con urgencia reformas y que cuente con el apoyo mayoritario de los españoles", señaló González, que no dudó en asegurar que España cuenta con un sistema financiero "sano y con músculo" para afrontar las acometidas de la crisis.
 
Por si no había quedado claro, el presidente del BBVA puso el broche final a su discurso asegurando nuevamente que "no le cabe duda" de que después del 20-N "habrá un gobierno fuerte" que tomará medidas para que "España vuelva a ser ese gran país dentro  de Europa y del mundo".
 
González dijo haber echado en falta que la Asociación Europea de la Banca (EBA) no haya abordado la calidad de los activos del sistema financiero europeo. Además, consideró urgente que se concluya en nuestro país el proceso de saneamiento de las Cajas de Ahorro porque "todo el sistema financiero debe funcionar, no sólo una parte, y remató su intervención lanzado una advertencia a Rajoy: el sector financiero "no puede estar en manos de los políticos".

Lea también:

- Cano (BBVA): "mejor retrasar un acuerdo en Europa a un mal acuerdo que aumente la desconfianza"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios