www.diariocritico.com

Pide pactos como los de la Moncloa y un europeo rescate negociado

Urkullu admite en Madrid que gobernará en solitario y que lanzará un nuevo plan soberanista

Urkullu admite en Madrid que gobernará en solitario y que lanzará un nuevo plan soberanista

martes 25 de septiembre de 2012, 11:04h
Interesantísimo y multitudinario desayuno informativo en Madrid con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en el que ha admitido que gobernará en Euskadi en solitario tras las elecciones del 21 de octubre y que lanzará un nuevo plan soberanista, aunque buscando el acuerdo con todos. Urkullu ha pedido a Rajoy un gran pacto de Estado como los Pactos de la Moncloa durante la transición, le ha dicho que debe decidirse ya sobre la petición de un 'rescate negociado' a Europa, y ha admitido que "la monarquía es algo anacrónica", sobre todo la monarquía española, que "toma partido" en vez de arbitrar y "provoca lo que provoca".

>> Lea íntegra la conferencia de Iñigo Urkullu en Nueva Economía Fórum
Ni un socialista ni un pepero en el desayuno que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullo, ha mantenido en Madrid en Nueva Economía Forum. Pero, no obstante, la asistencia empresarial y de otras fuerzas nacionalistas ha sido masiva. Había auténtico interés por ver qué decía el que parece que será el próximo lehendakari vasco, sobre todo en el día en el que el Parlamento de Cataluña conocerá la propuesta soberanista de su presidente, Artur Mas.

Y ante tanto interés, Iñigo Urkullu no ha defraudado. Ha sido el suyo un discurso inicial larguísimo, pero perfectamente estructurado y centrado en las dos grandes cuestiones que afectan al panorama político nacional: la crisis económica y la cuestión soberanista.
Sobre ese segundo punto, Urkullu ha reconocido que lanzará un nuevo plan político para Euskadi, similar a los lanzados por José Antonio Ardanza en 1998, o por Juan José Ibarretxe en 2006, pero contando con el conjunto de las fuerzas políticas y sociales vascas y bajo los inputs de la "bilateralidad" y la "reciprocidad" con el todo español, "y esto lo queremos hacer con el acuerdo, y no sólo con Bildu".

Urkullu ha negado que exista ninguna estrategia conjunta con la CiU de Artur Mas, pero sí ha reconocido la fluidez de las conversaciones entre ambos, y ha revelado, incluso, que Mas le llamó tras su entrevista con Mariano Rajoy para informarle del contenido y resultado de la misma.

Por otro lado, es evidente que el líder peneuvista no se siente cómodo con la actual estructura monárquica del Estado, y menos con un monarca que habla de 'quimeras' para calificar sueños soberanistas. Para Urkullu, Don Juan Carlos ha perdido los papeles de árbitro de la situación al tomar partido, provocando reacciones como las de la Asociación de Militares Españoles (AME), insinuando supuestos 'ruidos de sables' y juicios sumarísimos por 'traición'.

Sobre la crisis económica, el gran problema de España, Urkullu hizo un análisis sensato en el que pidió un gran pacto de Estado como los que Adolfo Suárez realizó en 1978 para sacar adelante el proyecto de la transición en España. Un gran pacto de Estado como los de la Moncloa de aquel año para afrontar el drama de la recesión y de la pérdida de empleo. Junto a ello, como segundo pilar, Urkullu ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome decisiones ya, y que si la decisión es pedir el rescate, que se pida, pero negociando con Europa hasta los más mínimos detalles.


>> Lea íntegra la conferencia de Iñigo Urkullu en Nueva Economía Fórum
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios