www.diariocritico.com

Quiere que Euskadi tenga "presencia propia en el mundo"

Urkullu se apunta al 'órdago' de Mas: 'es posible un Estado vasco'

Urkullu se apunta al 'órdago' de Mas: "es posible un Estado vasco"

domingo 23 de septiembre de 2012, 13:34h
El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "es posible un Estado vasco" y trabajará para que Euskadi tenga "reconocimiento y presencia propia en el mundo". Además, se ha comprometido a liderar un "gran pacto de país" por la Paz y contra la crisis.
En un acto político para presentar la lista del PNV por Guipúzcoa para las elecciones autonómicas del 21 de octubre, Urkullu ha afirmado que "un gran pacto de país es posible" y el PNV está dispuesto a liderarlo porque "la paz es una oportunidad y un motor para Euskadi, también para salir de la crisis".

   Además, se ha comprometido a trabajar para que Euskadi "tenga un reconocimiento y una presencia propia en el mundo". "Tener más autogobierno es posible. Ser más Estado vasco es posible", ha aseverado. 

"El dique de contención de propuestas independentistas"

Por otra parte, el lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, ha afirmado que los socialistas son "el dique de contención a nuevos planes Ibarretxes, a propuestas independentistas, a todo lo que suponga fractura de la sociedad y ruptura del país". "Somos la única garantía para evitar la vuelta atrás, a tiempos de división y enfrentamientos, para poder seguir viviendo en un país unido", ha aseverado.

   Durante su intervención en la clausura de la Conferencia Política que el PSE-EE ha celebrado durante este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, López ha reclamado "cuatro años más de Gobierno socialista en Euskadi" para asentar la igualdad en Euskadi, "construir la convivencia entre distintos" y para que nunca "pueda volver al pasado". 

Por último lugar, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha acusado al PNV querer "empujar en el mismo camino de ruptura que está hundiendo a Cataluña", y ha destacado que, si pueden, el líder jeltzale, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, "sembrarán de odio España y pedirán la independencia". Además, ha acusado a los nacionalistas de "haber visto la crisis como excusa para disolver la España común".

   En un acto celebrado en el Puerto Viejo de Algorta, en la localidad vizcaína de Getxo, Basagoiti ha instado a que "todo el mundo se quite la careta y hable claro". Además, ha advertido de que lo que ocurre en Cataluña "puede pasar en el País Vasco".

   El líder de los populares vascos ha señalado que el PP es la "alternativa a las recetas de ruptura y división" que suponen tanto el nacionalismo "de las basuras", en alusión a Bildu, como "el moderado de batzoki", en referencia al PNV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios