www.diariocritico.com

Para defender "nuestras señas de identidad", dice

El popular José Císcar reclama a la RAE que defina el valenciano como 'idioma propio'

El popular José Císcar reclama a la RAE que defina el valenciano como "idioma propio"

viernes 21 de junio de 2013, 16:50h
El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha justificado este viernes la proposición no de ley del grupo parlamentario popular en la que pide que la Real Academia Española (RAE) "reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos", para defender "nuestras señas de identidad".

- Diariocrítico de la Comunidad Valenciana
Ahora resulta que el valenciano viene del siglo VI antes de Cristo
El TS lo confirma: hablar 'catalán' y hablar 'valenciano' es lo mismo
Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por la propuesta que el PP ha presentado en las Cortes valencianas, en la que asegura que el valenciano "se escribe desde el siglo VI antes de Cristo".

El vicepresidente ha destacado que el grupo popular y desde el Gobierno lo que tratan es que "en los casos en los que las señas de identidad valencianas, que están recogidas en el Estatuto de Autonomía, no se están respetando o se hace una interpretación errónea de las mismas, intentar que en esos ámbitos se plasme una realidad: el respeto a nuestras señas de identidad".


Así, ha subrayado que se trata de "una iniciativa más de las muchas que se presentan en ese sentido", y ha insistido en que se busca que "lo que se recoge en nuestro Estatuto se plasme en todos los ámbitos".

En este sentido, ha destacado que el grupo popular tiene "el deber" de "defender nuestras señas de identidad", aunque ha eludido entrar en el contenido concreto de la propuesta porque, según ha dicho, no la ha leído. Inquirido por qué opina de que el PP presente un texto con faltas de ortografía, Císcar ha indicado que "esas valoraciones las tendría que hacer una persona experta que yo no lo soy".

Actualmente, la RAE recoge la siguiente acepción: "Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios