www.diariocritico.com
Pablo Iglesias en el centro junto a Navarro (i) y Torres (d) (EFE)
Pablo Iglesias en el centro junto a Navarro (i) y Torres (d) (EFE)

Podemos incluye en su hoja de ruta económica que el acceso al crédito sea un derecho

> Presentan un documento redactado por los economistas Juan Torres y Vinceç Navarro con medidas para "rescatar a los ciudadanos"
> Otras medidas: reducir los incentivos a los contratos parciales involuntarios, reducir la jornada a 35 horas semanales o mejorar la integración de la mujer en el mercado laboral 

jueves 27 de noviembre de 2014, 19:31h
Replantear el acceso a créditos financieros y definirlo como un derecho. Esta ha sido una de las principales novedades en las medidas que han propuesto los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro para el programa económico de Podemos. Pablo Iglesias ha declarado que esta hoja de ruta servirá de base para un proceso de diálogo con otros expertos y agentes sociales. Los economistas además han defendido que la financiación de las medidas se puede llevar a cabo eliminando gastos innecesarios, atajando el fraude fiscal y mediante impuestos para las grandes fortunas.
El documento íntegro consta de 60 páginas y se podrá consultar a partir de este viernes por la mañana en la web de Podemos. Además de hacer un diagnóstico sobre la situación económica de España, Juan Torres y Vicenç Navarro definen algunas líneas de actuación y medidas concretas que servirán a Podemos para empezar a "dialogar" con los agentes sociales implicados para finalmente elaborar su programa económico.

Pablo Iglesias ha presentado el documento -que lleva el título de "un proyecto económico para la gente"-, como una propuesta para "actuar frente a una situación de emergencia como la actual" y como un "diagnóstico realista", al contrario de lo que han hecho el PSOE y el PP, según ha señalado. Además, se ha señalado que se trata de una propuesta encaminada a permitir que la democracia entre en los asuntos económicos.

Transformación del ICO

Uno de los bloques fundamentales que han defendido Navarro y Torres es el referido a facilitar el acceso al crédito. "El crédito tiene que ser un derecho", ha asegurado tajantemente Navarro, para lo cual han propuesto transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir dinero del Banco Central Europeo (BCE) y, a su vez, facilitar el flujo del crédito a las familias y a las pymes.

El objetivo de esta medida sería el de reactivar la "demanda efectiva", lo que a su vez tendría una efecto positivo en la creación de empleo, según han argumentado los economistas. Otra de las ideas para disminuir el paro sería la de mejorar la "integración de la mujer" en el mercado laboral, lo que requeriría a su vez un cambio de valores y una mejora en la conciliación de la vida laboral.

"Se ha estudiado que construir más escuelas infantiles es más viable que construir AVE, no sólo humanitariamente, sino también económicamente", ha asegurado Navarro. El aumento del gasto público en "infraestructuras sociales" sería otra vía de aumentar el empleo, según los dos expertos.

35 horas de trabajo semanales

En lo referente a la jornada laboral, se ha defendido la reducción a 35 horas por semana para mejorar la redistribución del trabajo. Los economistas también han puesto el acento en reducir incentivos a la "contratación parcial involuntaria" y a que los jóvenes puedan tener acceso al mercado laboral, lo que se facilitaría, según Navarro y Torres si se estableciera la edad de jubilación a los 65, aunque con posibilidad de flexibilidad dependiendo del tipo de trabajo.

Como ya definían en el adelanto del documento, Navarro y Torres han propuesto a Podemos matizar la medida de la renta básica, de modo que sea una renta pública para aquellas personas que, por razones ajenas a su voluntad, no puedan percibir ingresos de otras vías. Esto cambia el sentido de la propuesta inicial de un salario para todos los ciudadanos por el mero hecho de ser ciudadanos.

Como también se había anunciado, se plantea una auditoría de la deuda, porque según los economistas, la gente "tiene derecho a saber cómo se ha originado". En este punto, se propone que España pueda establecer negociaciones con los mercados para, llegado el caso, acordar una "quita" de parte de la deuda. Además se ha señalado que esta "quita" sería más recomendable a una situación de impago "más grave", que es lo que aseguran que ocurrirá si se mantienen las políticas económicas de ahora.

Para poder financiar todas estas propuestas, los economistas han definido que existen formas viables si, por ejemplo, se ataja el problema del fraude fiscal y se establecen impuestos que graven a las grandes fortunas y a las grandes empresas, ya que según Navarro y Torres estos pagan menos en España que en otros países europeos.

Preguntado por si las medidas económicas de Podemos podrían llegar a "ahuyentar" a los empresarios, Iglesias ha argumentado que "los países prósperos son los más adecuados para hacer negocios" y que está convencido de que los empresarios estarán "encantados" cuando les expliquen todas las propuestas. Iglesias también ha sido cuestionado sobre las medidas económicas de Venezuela, a lo que se ha limitado a responder que las referencias de Podemos son los países del norte de Europa.



Lea también:

Los economistas de Podemos matizan su propuesta 'estrella' de la renta básica
Los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres se unen a Podemos para realizar un programa de gobierno
Pablo Iglesias vuelve a desayunar con una encuesta triunfal: 'Podemos', primera fuerza política del país
Pablo Iglesias: "Podemos es una escoba para barrer la sociedad"
El 'nacimiento' de Podemos asalta el cielo de las redes sociales
Vea quién es quién en la dirección de Podemos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios