www.diariocritico.com
¿Se ha convertido el partido radical Podemos en una formación moderada de izquierdas?: su proyecto económico abre el debate

¿Se ha convertido el partido radical Podemos en una formación moderada de izquierdas?: su proyecto económico abre el debate

> Su documento redactado por los economistas Juan Torres y Vinceç Navarro contiene medidas revolucionarias pero apaga las propuestas tachadas de "dispartadas" cuando arrancaron los de Pablo Iglesias

viernes 28 de noviembre de 2014, 07:54h
Pablo Iglesias aseguró que el plan económico de Podemos tiene sus raíces en la tradición socialdemócrata. O lo que es lo mismo, alejado de las teorías post comunistas más jealeadas durante la campaña europea y plasmadas posteriormente ante el éxito en su campaña electoral de mayo. Pero una vez presentada esa 'hoja de ruta' antes de cerrar el programa económico, Podemos ha moderado casi todos sus grandes himnos de la izquierda radical.

- Podemos y su hoja de ruta económica, por Andrea Mingorance
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, prometió ayer que su partido elaborará un programa económico realista para actuar ante una situación, que consideró de emergencia. Aseguró que "no venderá humo", como hicieron anteriormente PP y PSOE, y dijo que será "visto con buenos ojos" por los empresarios. Así respondió Iglesias en la rueda de prensa para presentar el borrador que servirá de base para elaborar el programa económico de Podemos. Iglesias subrayó que Podemos no caerá en el "populismo" de PP y PSOE , y recordó que José Luis Rodríguez Zapatero prometió el pleno empleo en 2008 y el PP de Mariano Rajoy 3,5 millones de puestos de trabajo en 2011.

El documento, elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, ve necesaria una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que consideran que "no ha funcionado", y propone una o "varias" bancas del Estado para reactivar el crédito o bien la creación de cooperativas de crédito.

Podemos insiste en la necesidad de un pacto de rentas, considera urgente aumentar el gasto público en "infraestructura social", pide una jornada laboral de 35 horas semanales y el fortalecimiento de los sindicatos para que suban los salarios y las pensiones. Asimismo, el documento defiende la necesidad de no extender la jubilación más allá de los 65 años, admitiendo excepciones en el caso de quienes deseen seguir trabajando. La reestructuración ordenada de la deuda también queda reflejada en el documento. Por lo que respecta a la renta básica universal, el borrador habla de "ayuda" para "toda aquella persona que no tenga ingresos".

Iglesias aseguró que el plan económico de Podemos tiene sus raíces en la tradición socialdemócrata. Al respecto, indicó que el programa de su formación está inspirado en los países nórdicos, a los que Iglesias puso como ejemplo.

En la prensa, se ha analizado así: el diario EL MUNDO abre su edición con el programa económico de Podemos, del que destaca: "más funcionarios y más salario porque 'España es rica'". EL PAÍS dice que "Podemos modera su discurso al aparcar el impago de la deuda y la renta universal". También LA VANGUARDIA habla de una apuesta más moderada.

LA RAZÓN alude al "utópico plan económico de Podemos", aunque destaca que esta formación rectifica y ya no hay "jubilación a los 60 ni renta básica universal". Por su parte, ABC resalta que "Iglesias reniega ahora del modelo venezolano". EL ECONOMISTA pone el énfasis en que "Podemos propone nacionalizar los sectores bancario y eléctrico".


- Podemos y su hoja de ruta económica, por Andrea Mingorance


Lea también:
Los economistas de Podemos matizan su propuesta 'estrella' de la renta básica
Los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres se unen a Podemos para realizar un programa de gobierno
Pablo Iglesias vuelve a desayunar con una encuesta triunfal: 'Podemos', primera fuerza política del país
Pablo Iglesias: "Podemos es una escoba para barrer la sociedad"
El 'nacimiento' de Podemos asalta el cielo de las redes sociales
Vea quién es quién en la dirección de Podemos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios