www.diariocritico.com
El Consejero de Sanidad de Madrid demoniza ahora a Teresa: 'Pudo haber estado mintiendo' sobre su fiebre

El Consejero de Sanidad de Madrid demoniza ahora a Teresa: "Pudo haber estado mintiendo" sobre su fiebre

miércoles 08 de octubre de 2014, 18:07h
El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, ha afirmado este miércoles que la auxiliar "ocultó" al médico de atención primaria que había estado tratando al misionero Manuel García Viejo y ha dicho que "pudo haber estado mintiendo" sobre su fiebre. Teresa Romero permanece ingresada en el hospital Carlos III tras haber dado positivo por ébola ha declarado en Cuatro que se enteró por Internet de que tenía el virus.
En su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Rodríguez ha destacado que también había negado "ninguna alteración" en el protocolo, "hasta que hoy ha reconocido a su médico que probablemente cometió un error", porque al desvestirse tuvo un contacto directamente con su cuerpo con un guante. "Durante todo este tiempo lo negó siempre, como tampoco informó a su médico de atención primaria cuando fue que había sido una persona que había estado tratando un paciente que había sido contagiado de ébola", ha señalado.

En cuanto a las vacaciones de la paciente, ha dicho que quizá porque sospechaba que estaba infectada, "durante toda la semana prácticamente no salió de su casa", al tiempo que ha facilitado la relación de personas con las que estuvo en contacto: su marido, considerado "de alto riesgo", profesionales del Hospital Fundación de Alcorcón, profesionales y personas con las que coincidió en el centro de salud y dos peluqueras, "porque después de ir al medico se fue a la peluquería y la estuvieron depilando". Según Rodríguez, "todas esas personas están bajo control", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que se les ha dado instrucciones de que se tomen la temperatura dos veces al día, y ha recordado que la fiebre que se considera de riesgo es de 38,6.

"Esta paciente nunca superó esta cifra, también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo haber estado mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha, no lo podemos demostrar, me cuesta trabajo creer que lo hiciera", ha manifestado.

Por otro lado, la auxiliar de enfermería ha reconocido que pudo tocarse la cara con uno de los guantes al retirarse una parte del traje de protección con el que se vistió para atender al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre como consecuencia de este virus. Así lo ha señalado Germán Ramírez, uno de los médicos que atiende a la auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid, después de haber estado hablando con ella durante esta mañana. "Esta mañana ha revisado con ella toda la cadena de puesta del traje y su actividad dentro de la habitación", ha explicado el doctor, quien ha señalado que en uno de los momentos le ha transmitido "esta posibilidad" de contacto con la cara.

Aunque al principio la enfermera negaba que hubiera podido cometer algún error con el protocolo, ahora dice que está "confusa con tanta llamada" y es "posible" que haya tenido ese contacto, ha asegurado el médico.

Romero ha declarado en Cuatro que cuando comenzó a encontrarse mal se acercó a preventiva y le tomaron nota y "poco más". Además, ha dicho que cuando acudió a su doctora no le comunicó que había estado en contacto con los misioneros afectados. "Nunca piensas que va a ser ébola", ha destacado. 

"Los enfermeros que me trataron iban vestidos normales, sin protección cuando me trasladan al hospital", ha reconocido. También ha afirmado que nadie le reconoció que las pruebas del virus habían dado positivo. La paciente "sospechaba" porque los médicos no le confirmaban los resultados: "Cogí el móvil y vi que en 'El País' lo ponía", ha declarado.

"Quiero dar las gracias por todo lo que la gente está haciendo por mí aquí [en el hospital Carlos III] y en el hospital de Alcorcón", ha querido destacar Romero, que, además, ha dicho que se encuentra "bastante mejor". Romero, además, asegura que no ve dónde pudo estar el fallo que ha provocado su contagio.



Lea también:

Ébola: la infectada reconoce que pudo tocarse la cara con uno de los guantes
"Me enteré por el móvil de que tenía ébola"
En observación una enfermera que atendió a contagiada y misioneros | La enferma alertó 3 veces
La UE modificará los protocolos del ébola cuando conozca las conclusiones del contagio en España
El ébola no afectará a las inversiones ni al turismo, según Hacienda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios