www.diariocritico.com
Personal del Carlos III denuncia importantes fallos en el protocolo 'antiébola'

Personal del Carlos III denuncia importantes fallos en el protocolo 'antiébola'

lunes 06 de octubre de 2014, 22:00h
"Esto tenía que ocurrir, lo sabíamos todos". Así de seguros se muestran algunos empleados del hospital Carlos III de Madrid consultados por Madridiario, que denuncian las "escasas medidas de seguridad" que se siguieron durante el tratamiento de los religiosos Miguel Pajares y Antonio García Viejo. Según su versión, el protocolo fue "muy deficiente, un desastre". Sanidad asegura que la normativa se siguió en todo momento.
Los trajes no eran impermeables y se sellaban con cinta aislante (tal y como se puede ver en la imagen que acompaña esta noticia), los cubos con los excrementos de los religiosos compartían ascensor con todo el personal del centro sanitario y el curso de preparación fue de veinte minutos, aseguran. Además, indican que en una ocasión un 'spray' desinfectante con el que se había limpiado la habitación tras el fallecimiento de Miguel Pajares se encontraba en mitad del pasillo con un 'post it' donde se leía: "¡Cuidado! no tocar. Ébola". De hecho, en opinión de las citadas fuentes, ahora mismo "el riesgo de contagio no es pequeño".

Lo cierto es que la plantilla del hospital está bastante nerviosa tras conocer que una compañera que había accedido a la habitación del religioso Manuel García Viejo ha dado positivo por ébola. Un médico especializado en medicina tropical del hospital niega que no se siguieran los protocolos aunque ha reconocido que "siempre algún fallo puede haber". "Todas las incidencias que pudieron suceder están registradas", ha añadido.

Madridiario ha preguntado por esta cuestión a la Consejería de Sanidad, que a su vez se ha remitido a la rueda de prensa ofrecida por los responsables de Sanidad. Tanto Ana Mato, ministra de Sanidad, como Mercedes Vinuesa, directora general Salud Pública, como Antonio Alemany, director general de Atención Primaria, han sostenido que se activó el protocolo de protección establecido por las autoridades internacionales y que fue revisado por las sociedades científicas. "Se dispuso de todos los recursos para que así fuese", ha dicho Alemany.


Lea también:

- Mato confirma que la auxiliar infectada por ébola dio la alarma el 30 de septiembre y se retrasó su ingreso
- Bruselas reclama información a España sobre el caso de la enfermera contagiada por ébola
- Primer caso de contagio por ébola en Europa: la enfermera que atendió a García Viejo está infectada
- ¿Qué es el ébola? Los brotes de fiebre hemorrágica vírica tienen una tasa de letalidad de hasta el 90%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios