www.diariocritico.com
La auxiliar infectada de ébola alertó de sus síntomas en 3 ocasiones sin que se activase ningún protocolo

La auxiliar infectada de ébola alertó de sus síntomas en 3 ocasiones sin que se activase ningún protocolo

> "El protocolo se ha cumplido, pero las lagunas están ahí", según Caballero (Junta de personal del Carlos III)> La auxiliar asegura que cumplió todos los protocolos de prevención cuando trabajó con García Viejo

martes 07 de octubre de 2014, 16:29h
La auxiliar de enfermería infectada de ébola ha asegurado que cumplió todos los protocolos establecidos, tal y como ha informado el gerente del Hospital Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina. No obstante, las autoridades muestran su "sorpresa" por el contagio y se investigan si hubo algún fallo en la cadena de prevención de contagio. De momento, los sindicatos denuncian que "las lagunas están ahí" ya que la profesional infectada alertó hasta en 3 ocasiones de los síntomas y no se activó ningún protocolo hasta que alcanzó los 38,6 grados de fiebre.
La auxiliar de enfermería infectada de ébola ingresada en el Hospital Carlos III- La Paz de Madrid está estable sin "riesgo vital". De momento, está recibiendo suero de la religiosa Paciencia Melgar, que lo donó después de superar la enfermedad. Sin embargo, aún persisten muchas dudas en torno al origen del contagio.

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III, Francisco Arnalich, ha precisado que se está revisando el procedimiento, que se ha seguido "escrupulosamente", aunque ha reconocido la posibilidad de que haya habido algún "imprevisto o error" en la cadena de prevención, si bien esa posibilidad no le consta "porque no ha habido ninguna incidencia registrada".

Mientras, el gerente del Hospital, Rafael Pérez-Santamarina, ha comentado que la propia paciente ha dicho que cumplió los protocolos y que se va a intentar averiguar si ha habido algún fallo en las medidas de prevención de contagio. El gerente ha reconocido que la infección de la auxiliar de enfermería ha sido una "sorpresa".

"Ha sido una desagradable sorpresa porque no nos lo imaginábamos", ha añadido a continuación para remarcar que los protocolos se están revisando y acentuando para evitar nuevos casos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Infecciosas del Centro, José Ramón Arribas, ha insistido en que los protocolos se están revisando y que aunque se aplican "siempre hay un riesgo" de posible contagios. "El 0 por ciento de riesgo en medicina no existe", ha dicho el facultativo para indicar que "puede haber nuevos casos", si bien el ébola, en países desarrollados, es una "epidemia contenible".

CSIF: "Un protocolo mal activado"

Por su parte, responsables de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han asegurado que los sanitarios del Hospital Carlos III que atendieron a los dos religiosos fallecidos por ébola "cumplieron el protocolo", por lo que si una de las trabajadoras se ha contagiado es porque "tiene algún fallo y hay que modificarlo". En rueda de prensa tras conocerse ayer el primer contagio de ébola fuera de África, el de una auxiliar de enfermería del Carlos III, representantes sindicales han coincidido en que "no ha sido un error humano, sino un protocolo mal activado".

Para la portavoz de CSIF, Elena del Moral, las responsabilidades del contagio "van más allá, son responsabilidades políticas y técnicas de los gestores de la sanidad madrileña".

Aunque los trabajadores recibieron 50 horas de formación sobre cómo quitarse y vestirse los trajes específicos para evitar el contagio, "no se practicó en simulacros" sino que la primera vez que lo pusieron en práctica fue ya con los casos reales de los dos misioneros.

Dos llamadas al día para controlar la fiebre

Según CSIF, el seguimiento de los sanitarios en contacto con los enfermos consistió en "dos llamadas telefónicas diarias en las que se les hacía un test y control de temperatura dos veces al día", ha relatado Antonio Caballero, de la Junta de personal del Carlos III.

De hecho, varios de los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, AMYTS, CSIT UP, SATSE y USAE) señalaron que la auxiliar afectada comunicó hasta en tres ocasiones los síntomas y no se activó el protocolo hasta que superó el umbral de fiebre. Si la temperatura supera 38,6, automáticamente se activa el protocolo, lo que ocurrió el 2 de octubre cuando la trabajadora informó al Servicio de prevención, que a su vez contactó con Salud Laboral, y a continuación con Salud Pública, que activó el protocolo derivando a la mujer al Hospital de Alcorcón, donde reside.

Desde CSIF han cuestionado que no se la derivara directamente al Carlos III y que se esperara a tener más de 38,6 de fiebre."El protocolo se ha cumplido, pero las lagunas están ahí", según Caballero.

Según África Díez, representante sindical del Carlos III, el protocolo ya se modificó para incorporar mejoras desde el ingreso del primer misionero, como limitar a 20 minutos el tiempo que pueden llevar puesto el traje aislante. No se puede estar más tiempo por el "estrés psicológico" y la falta de ventilación, añaden. El traje utilizado, que se tarda 20 minutos en quitar y lo hacen vigilados por televisión, es destruido y tienen que entrar con otro nuevo, explican.

"Ahora mismo hay mucho temor entre los compañeros, porque no se sabe en qué punto del protocolo se ha fallado", ha dicho Caballero. Por todo ello, CSIF exigirá "explicaciones técnicas y políticas", así como la dimisión del gerente del Hospital La Paz, en el que está integrado el Carlos III, y además estudia "acciones legales".


Lea también:

- Ébola: en total 4 personas ingresadas, aunque sólo está confirmado el caso de la auxiliar de enfermería
- La Comunidad de Madrid responde sobre el ébola: 91 400 00 01 o [email protected]
- Bruselas pide información | ¿Qué es el ébola? | Los dos grandes errores cometidos 
- Claves: contagio, mortalidad, síntomas, prevención...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios