www.diariocritico.com
El ébola no es la gripe: vea los riesgos de contagio en lugares públicos

El ébola no es la gripe: vea los riesgos de contagio en lugares públicos

>> Sólo se contagia desde que el enfermo presenta síntomas no en el período de incubación

martes 07 de octubre de 2014, 18:57h
Los expertos coinciden en rebajar la alarma de contagio del ébola en España. Si bien, no se descarta que puedan aparecer nuevos casos, tras el positivo de la auxiliar de enfermería que atendió al misionero García Viejo, es unánime la opinión de que en todo caso serán casos aislados diferenciando las epidemias de gripe el riesgo de contagio de ébola.
José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del hospital, lanzó un mensaje tranquilizador: "Siempre existen riesgos incluso utilizando los mejores protocolos", afirmó, puesto que "no existe un 0% en medicina".  Sin embargo, Ramón Arribas como otros expertos recuerda que el virus del ébola no se transmite hasta que el enfermo presenta los primeros síntomas de la enfermedad: "Solo es posible el contagio mediante el contacto directo con el paciente que tiene fiebre".

Es decir, a diferencia de la gripe cuyo mayor riesgo de contagio es durante el período de incubación de entre 18 y 36 horas, el virus del ébola no se transmite durante su estado latente que puede durar entre 2 y 21 días. Las infecciones de ébola pueden producirse de persona a persona o de animal a persona, a través del contacto directo con fluidos de personas portadoras del virus y sólo serán contagiosas desde el momento en el que el paciente empieza a presentar síntomas febriles.

En el caso de la auxiliar de enfermería afectada, alertó de los primeros síntomas -pueden variar desde fiebre repentina, debilidad corporal, dolores musculares y de cabeza o vómitos y diarrea-, pero no se activaron los protocolos de seguridad hasta que su fiebre alcanzó los 38,6 grados estipulados como margen de actuación.

¿Un estornudo?


El virus del Ébola no se transmite a través del aire, contrariamente al de la gripe. En el caso de la gripe, las gotículas infectadas que expulsa el paciente al toser o estornudar pueden ser inspiradas por otras personas que quedan así expuestas al virus (un estornudo sobre cualquier objeto puede mantener el virus desde 20 minutos hasta 2 horas). Este es el motivo de su rápida expansión: al año hay millones de casos frente a los cerca de 7.500 casos registrados de ébola, en la que está siendo la mayor epidemia desde que se conoce la enfermedad.

El doctor Jesús Sánchez Martos rebaja la alarma sobre el ébola en su artículo 'Ante el ébola en España, no existe motivo de alarma' asegurando que esas "gotitas que expulsamos al hablar, al respirar, conocidas como "gotitas de Flügge", no son responsables de ningún caso de contagio de ébola".

No obstante, el ébola también sobrevive en superficies de objetos que estén contaminados por fluidos infectados, pero no lo hace mucho tiempo. De este modo, el caso más improbable de contagio también se puede dar por contacto de una herida abierta o una mucosa que entre en contacto con entornos contaminados como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas, según la OMS.

"El virus del Ébola se destruye fácilmente con jabón, lejía, luz solar, altas temperaturas o mediante secado. Al lavar en la lavadora la ropa contaminada por líquidos se destruye el virus. El virus del Ébola sobrevive durante poco tiempo en superficies que están al sol o que se han secado", dice el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades.

La OMS recuerda que "la infección se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. También puede producirse cuando las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del Ebola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas".

El Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades también señala al respecto que el "contacto fortuito en lugares públicos con personas que aparentemente no están enfermas no transmite la enfermedad. No puede contraer el virus del Ébola por manipular dinero o alimentos, ni por bañarse en una piscina".

El especialista en Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona, José Muñoz, también coincidió en que el riesgo de propagación del ébola en España "es extremadamente bajo" y que con un protocolo de "aislamiento se debería cerrar la cadena de transmisión". El doctor lamentó en unas declaraciones a EP las infecciones que se han producido en el hospital Carlos III de Madrid porque, a su juicio, "la posibilidad de infección era remota". En este sentido, ha indicado que ahora hay que "establecer una comisión de investigación y si ha habido algún fallo incorporarlo a los próximos protocolos".

Por su parte, el doctor José Luis de la Serna explicó en una entrevista a 'El Mundo' que es prácticamente imposible el contagio en un autobús. El sudor que puede dejar una persona infectada en una barra es sólo contagioso cuando los pacientes "están moribundos", de lo contrario la carga viral es casi nula y por tanto este tipo de contagio es casi imposible. De la Serna insistía en que pacientes con síntomas tan graves no suelen viajar en autobús.

De esta manera, el doctor insistía en que el ébola sólo se transmite cuando el paciente está muy afectado, no sólo después de la fase de incubación sino después de presentar algún tipo de sintomatología febril y siempre y cuando se tenga algún contacto con sus fluidos corporales (sangre, heces, saliva, leche materna, orina...). Sin embargo, una vez desarrollada la enfermedad la carga viral va en aumento y, por ejemplo, la OMS alerta de que el virus del ébola sobrevive en el semen hasta 90 días en los pacientes que han superado el ébola por lo que se insiste en el uso del preservativo.

Más de 3.400 personas han muerto en el que es ya el peor brote de ébola. La mayor parte de los fallecidos son de los tres países más afectados del África Occidental: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

 

 Gráfico extraído del documento de recomendaciones de Exteriores sobre el ébola para la colonia española residente en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Lea también:

- La otra enfermera ingresada en el Carlos III da negativo en la prueba del virus
-
El marido de la enfermera contagiada denuncia a la Comunidad de Madrid porque quieren sacrificar a su perro
Ébola: en total 4 personas ingresadas, aunque sólo está confirmado el caso de la auxiliar de enfermería
La Comunidad de Madrid responde sobre el ébola: 91 400 00 01 o [email protected]
Bruselas pide información | ¿Qué es el ébola? | Los dos grandes errores cometidos 
Claves: contagio, mortalidad, síntomas, prevención...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios