www.diariocritico.com
Las teorías más citadas para explicar cómo se pudo infectar la enfermera con ébola

Las teorías más citadas para explicar cómo se pudo infectar la enfermera con ébola

miércoles 08 de octubre de 2014, 08:45h
La prensa ha enumerado varias teorías sustentándose en expertos sanitarios y científicos para explicar cómo se pudo infectar la auxiliar de enfermería Teresa Romero al tratar al ya fallecido Manuel García Viejo, misionero español que llegó con el virus del ébola al hospital Carlos III de Madrid.

- Especial información: El ébola, en España>>
Una de las teorías más comentadas este miércoles apunta a que Teresa Romero pudo haberse contagiado de ébola por un fallo en el momento de quitarse el equipo de protección individual, según apuntan fuentes de la investigación citadas por la mayoría de los diarios. Un fallo que pasó inadvertido para la mujer, que en ningún momento informó de que hubiera habido alguna incidencia.

Citando casos concretos, el diario 'El País' cree que pudo contagiarse al quitarse el tercero de los trajes superpuestos que llevaba como protección. Por su parte, 'La Razón' apunta que se habría infectado "al quitarse el traje tras recoger los desechos de la habitación tras la muerte del misionero Manuel García Viejo".

La teoría de 'ABC' es que Romero "se habría contagiado al tocarse la cara tras rozar la mano con su vestimenta". Este periódico también destaca que "no se siguió el protocolo a rajatabla" y apunta que "5 errores en cadena precipitaron la crisis del ébola". El diario cita el protocolo para ponerse y quitarse el traje de protección, una "formación inadecuada" para asimilar correctamente el exhaustivo protocolo, la actuación del Hospital de Alcorcón al no derivar inmediatamente a la enferma al Carlos III, el hecho de que Teresa Romero hiciera vida normal tras atender a enfermos de ébola y, por último, que no se actuase con rapidez ante la aparición de síntomas.

También 'El País' habla de "una cadena de errores", que, según el diario, "cuestiona la actuación en el caso de ébola". Entre los "puntos negros" a los que alude este diario, resalta que la auxiliar llamó al hospital el 30 de septiembre informando que tenía fiebre, pero al ser inferior a 38 grados le indicaron que acudiera a su centro de atención primaria. Fuentes del ambulatorio han informado que en ningún momento se identificó como una profesional que había estado en contacto con enfermos de ébola, por lo que se fue a su casa con una receta de paracetamol.

Al respecto, 'El Mundo' refiere que el médico de cabecera de la auxiliar le comunicó que tenía el virus de la gripe y que el Hospital Carlos III mantuvo contacto telefónico con ella durante cinco días sabiendo que tenía fiebre, pero no valoró su riesgo de infección por ébola. Romero declaró a este diario en declaraciones exclusivas que no tiene idea de cómo se contagió, y aseguró que siguió los protocolos. Su marido, Javier Limón, dijo ayer que "nunca llegó a casa diciendo que había tenido algún problema.

En su relato de los hechos, 'El País' añade que el proceso en el Hospital de Alcorcón "tampoco resultó muy diligente". La paciente llegó al hospital en una ambulancia "convencional" y su traslado al Carlos III se demoró seis horas desde que fue solicitado. Según 'ABC', "la auxiliar estuvo 4 horas con otros pacientes en Urgencias" en el Hospital de Alcorcón.


Lea también:
- Especial información: El ébola, en España>>
- La enferma alertó de sus síntomas 3 veces sin que se activase ningún protocolo
- La otra enfermera ingresada en el Carlos III da negativo en la prueba

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios