www.diariocritico.com
Esta vez, Zapatero sí informó previamente a Sánchez sobre su reunión en Cuba... ¿y al Gobierno?

Esta vez, Zapatero sí informó previamente a Sánchez sobre su reunión en Cuba... ¿y al Gobierno?

> Margallo no fue recibido por Castro cuando visitó la isla hace unos meses

jueves 26 de febrero de 2015, 17:02h
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a la primera línea mediática. Tras su polémica reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la que no informó previamente al líder socialista, Pedro Sánchez, Zapatero ha protagonizado otra comentada 'cumbre informal'; esta vez, en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro. Sin embargo, Zapatero sí habría informado, en esta ocasión, a Sánchez. El PSOE asegura que también se dio cuenta al Gobierno, a pesar de que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, lo tachara de acto "desleal" y asegurase que únicamente unos días antes les informó casualmente el embajador en La Habana de su presencia en la isla. El ex ministro Miguel Ángel Moratinos llamó después a Margallo para informar de su visita.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que le parece "perfecto" que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se reuniera ayer en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro. Sánchez ha respondido así en los pasillos del Congreso cuando los periodistas le han preguntado por el viaje de Zapatero a Cuba, que ha sido calificado como "una extraordinaria deslealtad" por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Zapatero informó con antelación a Pedro Sánchez sobre su viaje y la reunión que iba a mantener Castro, según han señalado fuentes socialistas, si bien el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha aclarado que el ex presidente no acudió a ese encuentro en representación del PSOE. "Al partido socialista en los temas de exterior le representa la secretaria de relaciones internacionales [Carme Chacón], pero nosotros estábamos informados del viaje", dijo.

Hernando también resaltó que "era una reunión de la que ya se había informado al Gobierno" y ha negado que no haya habido coordinación. Algo que no concuerda con la versión del Gobierno.

El PSOE asegura que la secretaria de Rodríguez Zapatero envió una carta al gabinete del ministro el 17 de febrero y que el propio Zapatero informó al secretario de Estado de Cooperación, Gonzalo Robles, si bien no le pudo facilitar la agenda completa con la reunión con Castro incluida porque la cita se habría cerrado ya en La Habana.

Moratinos llamó después a Margallo

Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos ha hablado este jueves por teléfono con el actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, para informarle personalmente acerca de la visita que efectúa junto a Zapatero a Cuba y que continuarán en Bolivia.

La conversación se produce después de que García-Margallo criticara la visita, pues ni Zapatero ni Moratinos le habrían llamado previamente para intentar coordinarse con el Ejecutivo. Según el jefe de la diplomacia, el Gobierno se enteró del viaje cuando avisaron unos días antes al embajador en La Habana para gestionar los correspondientes permisos de armas para sus escoltas.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado de que en esa conversación Moratinos le ha dicho al ministro que no era su intención haber generado esta polémica y se ha comprometido a que "no volverá a pasar" algo así.

Moratinos ha querido rebajar la polémica subrayando que informaron al embajador español en Cuba de su visita y que éste conoció el programa de su viaje cuando fue a recibirles al aeropuerto. Sin embargo, este programa no incluía la reunión con el presidente Raúl Castro, pues este tipo de encuentros se cierran a última hora.

El exministro ha explicado que la visita se enmarca en la iniciativa internacional que Zapatero lidera para abolir la pena de muerte en el mundo (la Constitución cubana mantiene la pena capital en su legislación, aunque no está practicando ejecuciones). No obstante, ha indicado que su encuentro con Raúl Castro y el ministro cubano de Exteriores también responde al "cariño" que les tienen las autoridades cubanas, que tenían interés en informarles del proceso de normalización de relaciones que Cuba ha abierto con la UE, pero sobre todo con EEUU.

Raúl Castro no recibió a Margallo

Raúl Castro no recibió en cambio al ministro García-Margallo cuando éste visitó por vez primera la isla en noviembre pasado. Moratinos, que ha deslizado que en otras ocasiones cuando ha intentando hablar con García-Margallo éste no se ha puesto al teléfono, ha querido dejar claro que él siempre habla defendiendo los intereses de España y que en esta ocasión concreta "ha hablado bien del Gobierno español y de la importancia de mantener la presencia española" en la isla.

El exministro ha asegurado que siempre actúa "con sentido de Estado", si bien ha aprovechado para indicar que, en su opinión, "la UE tiene que estar más activa en Cuba", sobre todo ahora que se ha iniciado un proceso de acercamiento entre EEUU y La Habana.

Moratinos ha reconocido que en su larga conversación con Castro no hablaron de los arrestos que el régimen continúa practicando sobre los opositores. En su conversación con el ministro, Moratinos también le ha informado del objetivo de su próximo desplazamiento a Bolivia, que persigue poner en valor el gran esfuerzo que la cooperación española hizo con este país en la etapa de los Gobiernos socialistas.

García-Margallo ha aprovechado para informar al exministro del estado actual de las relaciones bilaterales con Bolivia. A primera hora de la mañana de este jueves, el equipo del ministro ha recibido el programa de la visita de Zapatero y Moratinos a Bolivia, donde está previsto que les reciba el presidente, Evo Morales.

Por su parte, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido después que con su visita a Cuba tan sólo pretende "sumar" y ha evitado responder a las críticas que el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.


Lea también:

Zapatero se reúne también con Raúl Castro sobre "temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional"
El extraño viaje de Zapatero y Moratinos a La Habana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios