www.diariocritico.com
Madrid anuncia nuevas restricciones ante la tercera ola: toque de queda a las 23:00 y se pide no hacer reuniones
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid anuncia nuevas restricciones ante la tercera ola: toque de queda a las 23:00 y se pide no hacer reuniones

> Adelanta el cierre de la hostelería a las 22:00 y aumenta a 47 zonas básicas de salud las restricciones de movilidad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 15 de enero de 2021, 12:41h

El viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido en rueda de prensa para explicar las nuevas restricciones que comenzarán en toda la región en los próximos días.

Han reconocido que "los datos están aumentando" y que la tendencia es "creciente", motivo por el que las autoridades han decidido aplicar "medidas concretas y de estrategia quirúrgica".

Las medidas anunciadas se aplicarán a partir del lunes 18 durante al menos 10 días y serán revisadas para ver su continuación o no en función de la situación epidemiológica.

Recomendación no no reunirse con no convivientes

Dada la situación "creciente", han recomendado y pedido a los ciudadanos que limiten su movilidad y contactos sociales, por lo que aconsejan no reunirse con personas no convivientes en interiores (pero no es una prohibición, al menos de momento).

También han comunicado que se adelanta el toque de queda en toda la región a las 23:00 horas. Además se ha decretado el cierre de la hostelería a las 22:00 horas.

Cierres perimetrales

La directora general de Salud Pública ha informado de las nuevas Zonas Básicas de Salud (ZBS) que a partir del lunes presentarán restricciones en su entrada y salida a causa de los altos niveles de su incidencia acumulada. Estas son: Las Matas (Las Rozas), Sierra de Guadarrama (Villalba), Parque Coimbra (Móstoles), Alicante, Los Naranjos y Parque Loranca (Fuenlabrada), Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela.

Cambio de criterio para los cierres perimetrales

Madrid había fijado en 400 casos por cada 100.000 habitantes el límite a partir del cual se restringían más las medidas y se aplicaban cierres perimetrales, una cifra que superan holgadamente la mayoría de municipios y zonas básicas de salud, pero entre los nuevos cierres perimetrales no se encuentran todos los que lo superan.

Al preguntar los periodistas por este aspecto, se ha dado a entender un cambio de criterio y solo pasan a medidas más restrictivas las zonas con una "tendencia creciente" "por encima de la media de la Comunidad".De esta forma, a partir del lunes 18 de enero serán un total de 47 zonas básicas de salud (ZBS) y 19 localidades de la región madrileña las que presenten restricciones de movilidad, ha dicho Andradas, que ha subrayado que las nuevas normas afectan a un 22 por ciento de la población madrileña.

En cuanto a la situación de las UCI, han confirmado que están al 41% pero sostienen que la situación de la pandemia en la región "está controlada" y que todavía pueden aumentar algo más la capacidad de camas tanto de UCI como de las ordinarias para enfermos de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios