www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Nicolás Fernández Guisado

Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato docente ANPE, es Diplomado en Ciencias Sociales y Filología.  Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Abogado en ejercicio. Vinculado a ANPE desde 1984 ejerce ahora como presidente del sindicato a nivel nacional desde el año 2006.
 
   Durante los últimos 18 años ha formado parte de las comisiones negociadoras de ANPE en la Mesa Sectorial de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia. Por ello, es conocedor de los conflictos que giran entorno a la comunidad educativa y también de la polémica que este año ha generado la fijación del calendario escolar influido por la gripe A. Fernández Guisado responderá a los lectores todas sus dudas sobre 'la vuelta al cole' y la repercusión que la gripe A pueda tener en ello.

  • Laura

    Buenos días, ¿Cree que aumentarán los casos de educación en casa por el miedo de los padres? ¿Y el absentismo escolar?
    No lo creemos. La educación en casa tiene graves inconvenientes y la gripe A puede contraerse fuera del colegio. Esto no debe ser una excusa para aumentar el absentismo escolar.
  • Jana

    Hola... soy Jana de Valladolid... No puede ser más peligroso en ciudades más frías??
    Según nos dicen los expertos, el calor mata el virus y se propaga con más facilidad en ambientes fríos. En cualquier caso, para cuestiones sanitarias te remitimos a www.informaciongripea.es, la página oficial sobre la gripe A del Ministerio de Sanidad.
  • Mario

    Deberían hacer un plante... no entrar en ningún colegio hasta que todos los chavales estén vacunados!!! ¿Y los profesores? no los metería en los grupos de riesgo??
    ANPE ha exigido la consideración de los docentes como grupos de riesgo, y de hecho lo éramos hasta hace una semana. Hemos conseguido que se cree una comisión de seguimiento entre sanidad y educación para valorar la incidencia de la gripe y no queda descartado que volvamos a ser considerados grupo de riesgo. Desde ANPE no vamos a dejar de reivindicarlo.
  • Pachón

    Estimado señor Fernández... ¿Cómo nos fiamos de llevar a nuestros hijos al colegio? ¿Si se contagian, podríamos denunciar al Gobierno?¿Si mi hijo se muere quien responderá por ello?
    Tenemos la obligacion de confiar en nuestra autoridades sanitarias y educativas. Vamos a velar para que se cumplan todas las medidas preventivas. Desde luego lo que ANPE viene pidiendo es que se elaboren protocolos de actuación muy concretos para los posibles casos. También debemos procurar no agobiarnos. La incidencia en los niños no está siendo alta.
  • Maxwell_89

    No cree realmente que todo es una estrategia de mercado de las farmacéuticas???
    No es fácil contestar a una pregunta como esta. Quisiéramos pensar que no es así .
  • Peter

    Puede la gripe A curarse como una gripe normal??
    En una inmensa mayoría de los casos cursa de manera leve. Para la información sanitaria te remitimos a www.informaciongripea.es, la página oficial sobre la gripe A del Ministerio de Sanidad.
  • ARISTOBULO

    ¿uSTED CREE QUE SE DEBE CERRAR LOS COLEGIOS EN EL CASO DE QUE APAREZCA EPIDEMIA EN UNO DE ELLOS?
    El cierre de los centros es una medida de enorme trascendencia social. Tenemos que acatar las instrucciones de los responsables sanitarios y desde luego, los profesores y los equipos directivos tienen que estar informados sobre todo lo que tienen que hacer en cada caso concreto. Desde ANPE lo que pedimos es información clara, protocolos de actuación para los centros educativos y un seguimiento continuo y transparente de la incidencia de la gripe A en los colegios. Y como el resto de los ciudadan
  • S. Fernández

    ¿Les ha preguntado a ustedes su punto de vista sobre esta peculiar vuelta al cole?
    Desde hace semanas estamos preocupados con esta pandemia y no dejamos de recabar toda la información necesaria. El miércoles pasado, día 2, nos reunimos con el ministro de Educación y el director general de Salud Pública y expusimos todas nuestras preocupaciones sobre la incidencia en los centros educativos de cara a comienzo de curso. Se nos ha prometido que la semana que viene habrá una guía con medidas preventivas y protocolos de actuación en todos los centros, a disposición de las familias.
  • Jesús R.

    ¿Buenos días, hab´ra jabones especiales, desinfectantes, etc... en todos los coles?
    Esta es una petición que hemos hecho también al ministerio. Adquirieron el compromiso de dotar a todos los centros de este material higiénico.
  • Tiza

    Hola yo no quiero saber nada de la gripe A, sino del fracaso escolar en España. ¿Qué medidas creen desde su sindicato que habría que tomar?
    ANPE viene demandando desde hace mucho tiempo un pacto de Estado sobre la Educación que siente las bases de una verdadera reforma del modelo pedagógico y la estructura del sistema educativo. Creemos que es imprescindible profundizar en las materias instrumentales en la enseñanza primaria, cambiar la estructura de la ESO y ampliar el Bachillerato en un año. Además, es imprescindible prestigiar la formación profesional. Para ampliar esta información, le remito a la página www.anpe.es, donde podrá
  • Miguel

    ¿Cree que estamos preparados para que la gripe A no paralice la enseñanza?
    En principio, parece que sí, pero hay que ver la evolución de la enfermedad. A instancia de ANPE, se ha creado una comisión de seguimiento para actualizar todas las medidas que haya que adoptar en función de la incidencia.
  • Samuel

    Como valora la actuación del Gobierno ante la gripe A?
    Durante el mes de agosto, ha habido mucha información contradictoria sobre la consideración de los grupos de riesgo y las vacunas. Hace unos días, con las reuniones entre los responsables de Sanidad y los consejeros de Educación, y posteriormente con los representantes de las instituciones educativas, se han empezado a dar los pasos correctos: protocolos para los centros, más información y garantía de que no se descarta considerar de nuevo a los alumnos y profesores como grupo de riesgo.
  • 7895

    ¿Tiene usted hijos pequeños? ¿Les va a vacunar?
    Mis hija pequeña tiene diecisiete años y no tiene la consideración de grupo de riesgo. Como cualquier ciudadano, tengo que aceptar las directrices de los profesionales sanitarios.
  • achús

    En Navarra han escalonado la vuelta al cola ¿le parece que habría que hacerlo en otras comunidades?
    Para ANPE es imprescindible la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas. Todas las CCAA deben actuar coordinadamente, en este tema. Y deberían actuar coordinamente en todos los temas relacionados con la educación.
  • T. R.

    Habrá que hacer gimnasia con guantes para no tocas las espalderas, los balones y el potro. ¿No cree que la epidemia en los colegios es inevitable
    Es evidente que en los centros educativos se transmiten con facilidad todas las enfermedades que se contagian a través de las vías respiratorias. Sin embargo, la enfermedad está teniendo por ahora escasa incidencia en los niños. Así ha ocurrido en los países en los que ya ha terminado el invierno: Australia, Sudamérica... Desde luego, lo que sí habrá es que adoptar todas las medidas de higiene necesarias para reducir el contagio todo lo posible.
  • María

    ¿Han pensado en la educación por internet por si las cosas se ponen feas con la gripe?
    Internet nunca podrá sustituir la labor de un profesor y la importancia de la escuela como lugar donde se convive. Muchísimos aprendizajes se adquieren en la interacción con los compañeros de clase. Tenemos que incidir en las medidas preventivas y en la higiene precisamente para que la repercusión en la "vida normal" de los niños sea la menor posible.
  • Rafa

    Quería saber si los colegios privados tienen que seguir el mismo protocolo o como no reciben subvención hacen lo que quieran respecto a la gripe A. Muchas gracias y buenos días
    Todos los centros educativos tendrán que adoptar las mismas medidas preventivas y seguir los mismos protocolos de actuación. El Ministerio nos ha asegurado que antes del día 10 estará disponible la información para los profesores y las familias en todos los centros.
  • achus

    ¿Buenos días, usted cree que seremos capaces de mantener la normalidad? O acabaremos sin educación el curso 2009/2010
    Tenemos que intentar que la vida cotidiana de los centros mantenga la mayor normalidad posible, extremando las medidas de higiene. Pero está claro que cada centro puede ser un mundo, por eso es necesario que todas las posibilidades con respecto a las actuaciones en los centros estén coordinadas y a la vez abiertas a cambios según la evolución de la enfermedad.
  • Luis

    Hola, que le parece que en Francia se cierren coles por tres contagios y en españa no se haga.
    En ANPE creemos que todas las medidas que tienen incidencia social tan grande como el cierre de los centros educativos deben tomarse coordinadamente por toda la Unión Europea siguiendo directrices de la OMS. Establecer diferencias en la actuación de países del mismo entorno tienen muy poco sentido. De hecho, si en política económica hay coordinación entre países, ¿por qué no en el ámbito sanitario?
  • Miriam

    Al final los niños sanos no son grupo de riesgo. ¿Cómo se toman esto en su sindicato?
    Nos parece que ha habido informaciones contradictorias que han desorientado a la comunidad educativa. El ministerio nos ha asegurado que no se descarta a esta población y que se tomarán decisiones según la incidencia. Parece que en los países que ya "han pasado la gripe", la incidencia en los niños no ha sido elevada.
  • yo

    POr qué no se vacunaran a los mayores de 14 si en los colegios hay gente de 18 y (por no hablar de institutos con módulos de FP)
    Cuando se anunció que las vacunas iban a llegar a los menores de 14 años, ANPE exigió que se vacunara a todos los alumnos de la educación obligatoria, porque otra opción no tiene sentido. Si se vuelve a considerar grupo de riesgo a la población menor de 14 años, reiteraremos esta exigencia.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias a todos los participantes. Hemos constatado la gran preocupación que existe entre padres y profesores y nos reafirmamos en las peticiones que hemos venido haciendo a lo largo de las últimas semanas: información, coordinación, dotación de medidas higiénicas y sanitarias en todos los centros, comisión de seguimiento de la incidencia para actualizar las decisiones y atención especial a toda la población escolar y a las docentes embarazadas. En cualquier caso, os remito a la web www.a
  • Preocupada

    Yo quería saber com oafectada, que pasa con las profesoras que estamos embarazadas. Porque a mí me da terror ir a clase pero nos obligan o nos despiden o nos quitan el sueldo. ?qué hacemos? ¿Nos vacunamos?
    ANPE ha exigido la posibilidad de permisos especiales para las profesoras embarazadas, puesto que la propia Ley de prevención de riesgos laborales considera estas medidas de protección. Vamos a seguir insistiendo porque nos parece que la preocupación está justificada. Los criterios de los facultativos seguramente no permitirán vacunarse a mujeres embarazadas y deberán aconsejar medidas preventivas específicas.