www.diariocritico.com

Ayer, miles de personas a favor, hoy...

El régimen cubano divide a Madrid con dos manifestaciones contrarias

sábado 31 de enero de 2009, 22:01h
División de opiniones, como en los toros, pero con Cuba y su régimen al fondo. Ayer sábado miles de personas se manifestaron en Madrid a favor, y hoy domingo hay una marcha en contra, a la que ha anunciado su asistencia Esperazna Aguirre. ¿Irá más gente a la misma que a la de ayer?

01/02/2009

Varios miles de personas se han manifestado en la tarde de este sábado a favor del régimen cubano y han denunciado los vínculos del PP y de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con organizaciones de extrema derecha y anticubanas.

Convocados por unas 80 organizaciones y con el lema "50 años de revolución. Cuba no está sola", los manifestantes -ocho mil según los organizadores- han marchado durante dos horas por las calles del centro de Madrid -entre la Glorieta de Bilbao hasta la Plaza de Colón-.

Al frente de la manifestación iba el coordinador general de IU, Cayo Lara, y durante su recorrido han hecho un alto ante la sede del PP, donde han arreciado las protestas contra el principal partido de la oposición y su dirigente madrileña Esperanza Aguirre, con gritos como "vosotros fascistas sois los terroristas".

Los organizadores -el Movimiento de Solidaridad con la revolución cubana- consideran que Aguirre se ha gastado 500.000 euros "de todos los madrileños" en apoyar a los "derechistas" exiliados cubanos en Miami y a "organizaciones terroristas como Alfa 66", mientras, por el contrario, privatiza los servicios públicos más básicos.

Banderas cubanas, del PCE, y carteles con la imagen del Che, han dado color a la manifestación, en la que se han lanzado gritos como "Fidel amigo, el pueblo está contigo" o "Viva Cuba, Fidel y el Che", y se ha pedido la libertad de cinco presos cubanos en cárceles de Estados Unidos.

Al iniciarse la marcha, el dirigente de IU ha declarado a los periodistas que confía en que la nueva administración norteamericana levante el bloqueo, devuelva Guantánamo a los cubanos y deje a Cuba "vivir en paz".

Ante la de este domingo a favor de la libertad en Cuba convocada por asociaciones de exiliados cubanos y dirigentes del PP, encabezados por Esperanza Aguirre, Lara ha afirmado que carecen de argumentos y no tienen autoridad moral, ética y política sobre Cuba quienes "apoyaron la invasión de Irak, miran para otro lado en el ataque de Israel a Gaza y andan con juegos de espías".

La protesta ha concluido con la actuación de un cantautor y la lectura de un manifiesto, en el que se denuncia la política de hostigamiento y desestabilización que ha sufrido Cuba en los 50 años de revolución por parte de las administraciones norteamericanas.

"Cuba es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino", afirma el manifiesto.

Turno anticastrista

En sentido contrario, bajo el lema "Cuba: medio siglo sin libertad", la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) han convocado una concentración este domingo en Madrid contra el 50 aniversario de la Revolución, a la que el PP de Madrid ya ha anunciado su apoyo.

La protesta tendrá lugar a las 12.00 horas en la Puerta del Sol para expresar su rechazo al régimen castrista en la isla, donde los organizadores denuncian que "no se respetan los Derechos Humanos y las libertades públicas, hay más de 200 presos políticos en las cárceles y se niega a los cubanos cualquier iniciativa en los terrenos político y económico".

En el comunicado, las asociaciones convocantes invitan "a los cubanos y al resto de los iberoamericanos residentes en España, a los españoles con sensibilidad democrática y a los partidos políticos comprometidos con la libertad para expresar su solidaridad con el pueblo cubano, víctima de la represión totalitaria".

Para Esperanza Aguirre, que estará presente, con esta convocatoria se pretende denunciar que "los cubanos llevan 50 años sin libertad y sin democracia" y que hay dos millones de exiliados cubanos, lo que supone el 20 por ciento de la población de la isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios