www.diariocritico.com

El domingo, segunda vuelta

La misión de observadores de la OEA pide calma a ambas candidaturas en vísperas de los comicios

La misión de observadores de la OEA pide calma a ambas candidaturas en vísperas de los comicios

sábado 25 de noviembre de 2006, 10:53h
El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador pidió  no dar resulatados aprciales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales  si la diferencia entre los dos candidatos, el populista Correa y el liberal Noboa, es inferior al 3%.

   Según informaron los medios locales, la solicitud la hizo el departamento jurídico del TSE, pues existe la posibilidad de que se produzca un empate técnico entre Álvaro Noboa y Rafael Correa, lo que podría generar confusiones cuando las fuentes emitan cada una sus propias conclusiones de los recuentos rápidos.

   Las encuestadoras autorizadas por el ente comicial para dar los resultados extra oficiales, manifestaron su acuerdo a la petición realizada por el TSE, pero algunas indicaron que si la diferencia es menor a uno por ciento declararán que hay un empate técnico.

   En este sentido, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Viera Gallo, pidió a los aspirantes a la presidencia que esperen el veredicto del tribunal, pues no quiere que en Ecuador suceda lo mismo que en México cuando los dos candidatos se declararon ganadores por existir un estrecho margen de diferencia.

   Viera Gallo coincidió con el criterio del TSE y aclaró que el mecanismo de recuento rápido es válido siempre y cuando la muestra sea representativa y la diferencia entre ambos sea de por lo menos el 5 por ciento. "No estamos aquí para avalar u ocultar anomalías ni irregularidades graves durante el proceso", acotó.

 
Preocupación por los resultados

   Los representantes de la OEA advirtieron que existe un clima de preocupación en la ciudadanía porque el TSE no emitirá los resultados oficiales el día de los comicios y deberán esperar unas 48 horas después de las elecciones para conocer al sucesor del actual presidente, Alfredo Palacio.

   En este sentido, Viera Gallo hizo un llamamiento a la población a la "tranquilidad" y pide "paciencia" para esperar a que se de a conocer el veredicto final. Asímismo, espera a que tanto Noboa como Correa respeten y reconozcan la voluntad del electorado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios